Se trata de economía no de brujería, estúpido

1- Decía San Agustín: “El único pecado es la ignorancia”.

2- Como el que tiene un ser querido con cáncer y quisiera ser médico para curarlo, yo me he metido a investigar el tema histórico de nuestra eterna y endeble economía para buscar las razones de nuestra agonía social y procurar alumbrar algunas ideas para la recuperación, o al menos no seguir chapoteando otro siglo más en el mismo barro del pasado.

3- No voy a dar lecciones de economía, sino meramente mostrar un poco de dónde proviene parte de esta hidra enloquecida de un millón de cabezas haciendo y hablando de todo sin sanar en lo más mínimo al moribundo que delira en una cama desde cinco años. No fue que este mal apareció repentinamente en 2013 cuando asesinaron a Chávez. Nunca pudimos construir un modelo económico propio, sépase. Todo lo forjaron desde afuera, y el venezolano quedó excluido, digo, como un pendejo que toda la vida ha estado mirando cómo los demás nos hacen colocar los ladrillos de la comida, de las máquinas, de los programas de gobierno y de los inútiles y vacilantes proyectos y que de “desarrollo”.

4- Gabriel García Márquez dijo: “Los imperios jamás han permitido que nosotros podamos vivir nuestra propia edad media”. Cada vez que pasamos por un túnel de oscuridades llegan nuestros gobernantes y le piden auxilio a los gringos y a los europeos y entonces éstos llegan con sus malditas linternas y nos alumbran un supuesto camino que es el que precisamente les interesa a ellos para continuar robándonos, esquilmándonos.

5- Aquí hemos tenido a muchos tontos engreídos y farsantes como mandatarios, como aquel Antonio Guzmán Blanco que fue considerado por la imbecilidad de los academicistas nuestros el gran gobernante de la modernidad porque vivía deslumbrado por París, y nos montó en plena Caracas esa payasada de unos pequeñitos Campos Eliseos, porque eso ir echando para adelante. Cursi, coño.. Después se inventó aquella horrenda vaina que en el fondo era tratar de resolverle el problema de la depresión alemana, dejándose meter el Gran Ferrocarril de Venezuela, la causa de pavorosas guerras intestinas.

6- Todos los grandes temas del desarrollo en nuestro país han surgido de la lucha de los imperios por hacerse con los mercados de inversión proficuos.

7- Y fue así, como de un solo golpe quedamos desnudos y en medio de la NADA cuando asesinan a Chávez, quien con su inmenso liderazgo, cual el gran capitán de este glorioso proceso bolivariano puso a recular a los imperios en nuestra región. El mundo entró entonces en pánico, y no se lo perdonan.

8- Se trata así, de una larga historia, de una filosofía envenenada y extraña que acabó en lo político y social engendrándonos un cáncer agresivo y fulminante. Si no estudiamos con detenimiento este fenómeno nunca saldremos del atolladero en el que llevamos hundidos dos siglos. Sin un estudio profundo de dónde provenimos y cómo nos educaron para que acabásemos siendo unos eternos pobres diablos sin rumbo y sin patria, jamás podremos crear un nuevo modelo económico justo, real y serio. Hay que estudiar todos los días a Enrique Dussel, por ejemplo, queridos camaradas.

9- La ignorancia en Venezuela no sólo es audaz sino que es la mejor aliada de nuestros enemigos imperialistas. Un ministro mediocre y paupérrimo de alma en su área es como un misil atómico que nos lanzase los gringos. Hay que desmantelar las bases gringas, las minas dejadas por la cuarta república en el cerebro abúlico de tantos ministerios. Con inventos locos a diestra y siniestra, compulsivos, aparatosos y epilépticos no se sale de este inmenso marasmo. El que no sabe no puede hacer nada bueno (Simón Rodríguez dixit). El mismo presidente Nicolás Maduro lo ha dicho recientemente, en estos términos más o menos estremecedores: “Aquí no hay nadie que sepa cómo resolver este espantoso caos económico a corto plazo. El que diga que lo sabe nos está mintiendo…”.

10- El DEUTSCHTUM consistió a finales del siglo XIX y principios del XX, en la defensa de los súbditos alemanes al otro lado del océano. El “genio” alemán y enfermo de imperialismo voraz por su gigantismo, tenía que buscar expansión, es decir hacia países pendejos que aceptaran sus negocios y sus productos “geniales”. En muchos países capitalistas el cerebro de sus “genios” es un monstruoso TUMOR. Hay idiotas que aman los tumores de sangre azul, de ojos azules.

11- Venezuela, mediante el fulano DEUTSCHTUM, durante unos cincuenta años se convirtió en un laboratorio del imperio alemán para pulsar las reacciones de la Doctrina Monroe en Latinoamérica, y para tratar de resolver la propagación de su gigantismo demencial.

12- Hay muchas definiciones de imperialismo. Me parece interesante la de John Hobson: “un sistema de presión para conseguir mercados exteriores para las mercancías e inversiones, debido al taponamiento financiero del mercado interno”.

13- Cuando Alemania sufrió la seria depresión entre 1874 y 1894, una manera de amainar la crisis fue ofrecer la construcción la construcción del Gran Ferrocarril de Venezuela. Un ferrocarril que iría de Caracas a Valencia. Nosotros, realmente en las condiciones en que nos encontrábamos no requeríamos de un proyecto como el de referido ferrocarril. Alemania por sus problemas tóxicos de su economía sí necesitaba vendérnoslo.

14- El Gran Ferrocarril de Venezuela resultó un estruendoso fracaso. No teníamos una población que pudiera pagar los pasajes en función del costo de la obra. El Ferrocarril se usó para transportar tropas en nuestras eternas disensiones partidistas. Alemania se molestó por el retraso en los pagos y sus barcos de guerra bloquearon nuestras costas y bombardearon nuestros fortines y pobres embarcaciones.

15- Entonces para el mundo los malos de la partida fuimos nosotros los venezolanos. Italia, Francia, Alemania, España, Bélgica y Holanda junto a Estados Unidos, todos unidos nos atacaron bestialmente. Ellos decían que nosotros éramos unos animales porque nosotros no le pagábamos a los enfermos cerebrudos inversores que habían metidos sus narices en nuestro territorio.

16- En aquella época, todavía no se conocía muy bien los inmensos yacimientos petroleros que poseíamos, de las grandes riquezas en minerales, que nos iban a convertir en el centro de la codicia de todos los imperialismos del mundo un siglo después. Por eso la Unión Europea le ha estado reclamando, a través de la OTAN, parte de la rapiña de siglos que han hecho con nosotros. Por ello, puta de Juan Manuel Santos ha salido presta a ponerse en cuatro manos para ejecutar una vez la cadena histórica de traiciones de esa maldita oligarquía neogranadina contra América Latina.

17- A los Estados Unidos, para defender ante todo su patio trasero y de las pretensiones de otros sabuesos similares a ellos, se les hizo por lo tanto imprescindible crear un modelo de democracia entre nosotros que respondiese a sus intereses imperialistas. El primer paso que dieron en tal sentido fue la creación del concepto de PANAMERICANISMO, que luego, poco a poco, iría derivando hacia lo que conocemos hoy como OEA.

18- Este análisis podría hacer muy largo, pero es necesario: quiero advertir a los que viven pregonando que el dólar está a punto de morir, de sufrir una pavorosa que es es absolutamente falso. El filósofo Enrich Preiser (nada marxista), definió la exportación de capital como un medio de sustentación o válvula de seguridad para impedir una prolongada paralización del mercado interno de los imperios.

19- Para Preiser más allá de los motivos lucrativos que mueven a los imperios, ellos deben organizar sus fuerzas militares y estar siempre alertas para superar cualquier depresión. Por esta razón el capitalismo siempre está en capacidad de superar sus periódicas depresiones, cuando llegan momentos en que no hay suficiente confianza en la economía interna.

20- Por su parte, y esto es lo más fuerte, decía el economista Rudolf Hilferding que el colapso del sistema económico capitalista siempre se puede evitar, por esa expansión hacia países poco industrializados que le permite así, mantener una elevada producción interna.

21- Hay que estudiar mucho y con mucha disciplina y seriedad para que al país lo podamos sacar de abajo. Yo le tengo pánico a los ignorantes audaces. Venezuela se fue al despeñadero porque aquí gobernaron los más audaces ignorantes que eran los adecos y copeyanos. No se puede ser revolucionario siendo un ignorante, un sabelotodo de esquina, un mediocre. En eso Chávez estaba clarísimo, y por eso Chávez nunca más pudo dormir ni descansar desde que se decidió a cambiar este país. Recuerdo que el mariscal Sucre quería estudiar, le pedía tiempo al Libertador para prepararse porque se daba cuenta de lo difícil que es gobernar sin el juicio certero de cómo hacer bien las cosas. Aquí hay que crear escuelas de investigación en todo, y con urgencia, caramba. Pero escuelas serias de trabajo, no esa vaina de opinadera para todo, que es lo peor, lo más horrible que le puede pasar a un sistema y que le hace tanto mal a cualquier programa de trabajo o proyecto que implemente el gobierno. Hasta aquí, aunque me queda mucho por decir…


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7122 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: