Control de precios y sistematización de los costos reales

Cuáles son los verdaderos costos de cada producto producidos acá o importados, se ha determinado a través de estudios esta variable, preguntamos, evidentemente que no, podríamos decir que en tiempos de guerra económica no se ha actuado en consecuencia, entre otras razones por ausencia de autoridad del Estado y en particular de una política alejada de la realidad ante el acoso incesante, las sanciones financieras y el ataque interno y externo a nuestra moneda el bolívar.

Se ha hablado consuetudinariamente de la guerra económica que en verdad, si se quiere nos han impuesto de diferentes maneras y medios, una de ellas una página criminal que todos conocemos desde hace algún tiempo y de la cual nadie se ha propuesto contrarrestarla como lo propone Pascualina Curcio, sobre lo cual nos hacemos otra pregunta , si esto es posible por qué no se ha hecho, debe ser parte de la contraofensiva en tiempos de esa guerra contra la economía y el pueblo.

Hemos propuesto la necesidad de establecer entre otras medidas la congelación de precios por actividad y por rubros, pero con una característica, a fecha determinada anterior, que me atrevo a asegurar que podría ser de un año y seguros estamos que aún así, los costos estarían muy por debajo de los precios.

Es viable o no adelantar e implementar tal medida, en primer lugar hay que decir que el Estado venezolano en su estructura y composición organizativa, tiene la posibilidad desde el punto de vista de la información de los diferentes ministerios, empresas y entes descentralizados referidas a la recabación de información a través de la obligación de entregar información por varias fuentes, veamos, el Impuesto sobre la Renta, Saime, Ministerio de Industrias y Comercio, IVSS, entre otros, allí existe una data que tendría que cruzarse y sistematizarse, no obstante, creemos que se debe adelantar la exigencia a empresas productoras, importadoras y todo tipo de agente económico que coadyuve a obtener la información necesaria y suficiente.

El análisis de costos se compone de los ingredientes, partes y piezas que conforman los insumos para su fabricación o el ensamblaje, la sumatoria de cada uno de ellos, conforman los costos totales por producto, lo que quiere decir que se debe solicitar a las empresas u otros todos los componentes con los  precios en productos nacionales e importados.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2443 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: