Más allá, que la emoción de producir está,…¡la necesidad de alimentarnos!

Recuerdo que, en la vieja escuela primaria y sobre todo en la Rural, "El Humanismo", se colaba constantemente y a diario, en nuestros salones de clase, y permitía experimentar muchas emociones. Detrás de cualquier ejemplo referente a la materia que estaba dictando El Maestro, para el momento….Siempre surgía, por parte de los alumnos, una anécdota ó un cuento corto impregnado de humanidad, que complementaba aquella referencia expuesta. Y es que, El Humanismo, particularmente en El Campo, es un elemento estructural del espacio y que se muestra cual fragancia natural de hierbas lugareñas.

Tal vez, me estoy extendiendo de más, en la presentación el Meollo del tema a tratar: "La necesidad de Producir Alimentos y Especialmente en El Campo".

Desde siempre, producir NO HA SIDO FÁCIL; sin embargo el hecho de la producción de alimentos en el campo, era una rutina ordinaria que no causaba mayor malestar a nadie; pues era la única manera de obtener comida. Es decir, a pesar de la dificultad, ERA LA NORMA.

Sin embargo hoy, la población ha crecido, las áreas de cultivo han disminuido y las condiciones de convivencia también han cambiado. La actividad tradicional: PRODUCIR ALIMENTOS fue parasitada intencionalmente modificando métodos, costumbres y nos convirtieron de productores a "SOLO CONSUMIDORES"; con lo cual perdimos soberanía y autonomía. Lo demás y en adelante, fue "Copiar y Pegar". A partir de allí, utilizaron la condición de "Solo Consumidores" para desestabilizar nuestra economía hogareña, con el acaparamiento y manipulación de la comercialización de nuestros alimentos.

Ahora, retomar la condición de Productor de alimentos, NO ES, NADA FÁCIL. Cubrir esta Necesidad, HOY BAJO GUERRA MULTIMODAL realmente, ES MUY DURA, al extremo que, para enfrentarla, hay que verle hasta el "OSCURO HOCICO DEL LOBO". Sus colmillos y su verdadera ambición devoradora y todo, debidamente empaquetado en imagen de "Dulce e Inocente Abuelita, que en la Tv. nos ofrece sus Exquisitos y Nutrientes Manjares"

Ese "OSCURO HOCICO DEL LOBO" hasta ahora, ha DESPLAZADO y aún hoy sigue DESPLAZANDO a poblaciones enteras y los traslada a los cerros, calles ó plazas de ciudades totalmente des-humanizadas. Presento Pruebas, de lo afirmado, con el siguiente sonido:https://soundcloud.com/jos-ariasuser221625550/cuento-social-venezolano

De allí que el esfuerzo para incrementar la producción alimentaria en el campo venezolano, requiere de más que DISCURSOS RETÓRICOS, una POLÍTICA ESTADAL INTEGRAL PRODUCTIVA que va más allá a emocionales actos de "REGALAR POR REGALAR". Es implementar Proyectos Productivos Planificados con Objetivos y Metas Específicas; pero particularmente que, sean SUPERVIZADOS en su proceso de desarrollo, hasta lograr RESULTADOS CONCRETOS Y REALES.

De manera que para dar esta batalla, Producir Alimentos hoy día en el Campo venezolano, se endurece por las condiciones del desabastecimiento y bachaqueo de: Semillas y demás Insumos. Por otro lado, porque es una acción intentada desde una VISUAL INDIVIDUAL con lo cual lo convierte en: "SOLA GOLONRINA EN EL DESIERTO". Debemos convencernos que EL PROBLEMA ES COLECTIVO y por lo tanto todos los afectados estamos OBLIGADOS A APORTAR más que: sesudas, rebuscadas y hasta excusantes críticas. Es necesarios y SINCEROS APORTES que permitan lidiar con la cadena de producción: Siembra, Mantenimiento, Cosecha, Transporte, Distribución y Comercialización. No es posible que, por ejemplo: una Población Campesina cargue la responsabilidad de Producción Alimentaria y GRUPOS MAFIOSOS acaparen, desvíen, bachaquen solo porque están protegidos de MANOS PELUDAS y hasta en ocasiones, bajo protección de "funcionarios gubernamentales superiores, partidistas ó simplemente "Jefecitos Militares". Todos, ARRUINAN el esfuerzo que tanto ha costado realizar a hombres y mujeres en el Campo.

No es posible que en Áreas Productivas Agrarias no existan Representantes Directos de Instituciones Educacionales, Tecnológicas, Científicas, Bancarías, Legales y hasta de Defensa, que permitan agilizar y cuidar procesos propios de Producción. Y algo que es FUNDAMENTAL, la instalación de infraestructuras AGRO INDUSTRIALES complementarias que permitan transformar "In Situ" la producción excedente de rubros alimentarios, que por lo general ocurre. Hoy en día, estas plantas transformadoras de Alimentos Primarios, ya son de fácil diseño y construcción; solo que, por su puesto requiere del involucrar obligatoriamente a nuestra universidades e Instituciones Tecnológicas que: por ser "propiedad del estado" están OBLIGADOS a responder ante la necesidad del País.

Finalmente, TODOS LOS VENEZOLANOS tenemos la obligación de APORTAR SOLUCIONES ante esta crisis que nos afecta como Nación; y esas propuestas deben venir desde lo específico a lo general. Desde lo individual a lo Colectivo. Desde lo Utópico a lo Pragmático; de manera que: Todos los venezolanos tengamos REALMENTE la posibilidad EMOCIONANTE de COMER ALIMENTOS; pero no en "humanos ó humanas": cuentos, fábulas ó anécdotas" ¡NO ¡ , porque: "Más Allá de la Emoción de Producir….está ¡LA NECESIDAD DE….. ALIMENTARNOS.

Nota: Ruego a ustedes permítanme cerrar, este escrito, con el enlace a un vídeo que muestra que, aquí en LA VENEZUELA DE HOY se vive "La Emoción de Producir", pero también y en concreto hay RESPUESTAS ESPECÍFICAS de producción Alimentaria, dentro del Bellísimo y Esperanzador Campo Andino venezolano, donde se ratifica que "EL HUMANISMO" está a la vera de sus caminos. Veámoslo:https://youtu.be/DTxZjBsRZqo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2085 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: