Petro y Dicom ¿soluciones para el pueblo?

Un gobierno debe gobernar valga la redundancia, siempre de cara a solucionar los problemas del pueblo y más en un proceso llamado Socialista y Revolucionario. Y aunque han sido los gobiernos de Hugo Chávez y ahora el de Nicolás Maduro los que siempre han elaborado un plan y ejecutado acciones para llevar la mayor suma de felicidad posible al pueblo venezolano, habría que estudiar que tan positivas han sido esas gestiones en los últimos 5 años, basándonos en la realidad que vive cada venezolano en la actualidad, por supuesto sin dejar de tomar en cuenta la guerra emprendida contra el país por factores externos e internos de oposición.

Sin embargo; he sostenido y lo sigo haciendo, que la guerra que más ha hecho daño, ha sido la de la omisión, corrupción y falta de aplicación de la ley por parte del mismo gobierno y quienes lo conforman en todas sus escalas.

Ahora bien, hablemos primero del PETRO y vayamos al grano, con la siguiente pregunta, ¿Es realmente el PETRO un mecanismo para favorecer al pueblo o a los burgueses?.

Si su aplicación es la correcta, cosa que hoy en día no suele pasar, podría ser un gran mecanismo de liberación del venezolano, un respiro económico perdurable en el tiempo.

Las recomendaciones para su aplicación serían las siguientes:

1-) El ejecutivo nacional junto con los ministerios del área y el BCV deberían de una vez por todas fijar una banda de cambio única para el Bolívar con relación a la moneda extrajera, volverla a llevar a 4,3 Bs. por divisa, como la mantuvo Hugo Chávez.

2-) Aperturas de casas de cambio en todo el territorio nacional que comercialicen a esa tasa moneda extranjera:

2.1-) La simplificación cambiaria generaría otra expectativa en el país y más confianza a inversores extranjeros.

2.2-) Los monederos de cada persona deben estar asociados y registrados en el sistema de las casas de cambio, hablo de un sistema automatizado único, que opere en todas las casas de cambio a nivel nacional, y que en su base de datos contenga almacenados cada monedero de cada venezolano.

2.3-) Un ciudadano venezolano cualquiera, debería poder ir a una casa de cambio y comprar N cantidad de Euros, Dólares, Yuanes etc., un límite mensual de un valor de mil (1.000) por moneda sería un buen límite, por ejemplo mil (1.000) Euros mensuales, de igual forma con las demás divisas para cada venezolano (Este punto podría calcularse de manera más exacta haciendo una operación matemática sobre la cantidad final de PETRO que emitirá el gobierno y la cantidad de venezolanos que podrán obtenerlos mediante casas de cambio, de esta forma se establecería también un límite exacto de compra de divisas mensuales para la obtención de PETRO).

2.4-) Estas divisas no podrán ser retiradas en efectivo, serán solamente cargadas al monedero de quien las compra.

3.-) Funcionamiento del monedero:

3.1-) Una vez cargadas las divisas en el monedero, la única opción a realizar en el módulo de divisas es la transacción de compra digitalizada de porciones de PETRO con esas divisas, evitando así que se cometan ilícitos cambiarios con las divisas extranjeras ya que solamente tendrían un valor digital que solo permitiría la compra del PETRO sin ninguna otra opción para el usuario.

3.2-) El sistema debería registrar las direcciones físicas y las ip de los dispositivos móviles y computadoras asociadas al dueño de cada monedero para evitar la venta de las cuentas (aunque si se garantiza que cada mes tendrá el acceso a sus divisas y por ende al PETRO el mercado negro disminuye automáticamente por la oferta).

3.3-) El valor del PETRO en el monedero estará lógicamente enmarcado en la fluctuación del precio de nuestro barril de petróleo al día, como se ha venido haciendo.

3.4-) Crear un monedero productivo para empresas nacionales y cooperativas que le permitan operar con divisas para su desarrollo tecnológico e impulsar definitivamente la producción nacional, llenar el mercado venezolano, con productos venezolanos de distintas marcas.

3.5-) Cada monedero debería tener módulos para distintas opciones de pagos, por ejemplo: pagos de servicios públicos, pagos de servicios privados de televisión, telefonía, bienes etc., de manera que en este momento el estado debería estar construyendo y adaptando la plataforma tecnológica para dicho fin. Así mismo se deberían establecer convenios con aerolíneas, así como páginas de compras por internet como Amazon entre muchas otras que no solo operan en Estados Unidos y que mediante estas páginas cada venezolano pueda obtener bienes de su preferencia, esto obligaría al empresario venezolano a competir y por ende se vería obligado a obtener ganancias justas por la venta de sus productos, la oferta internacional generaría competencia con el mercado interno.

4.) Monedero para empresas internacionales: ¿Cómo manejarse internacionalmente y honrar pagos con las aerolíneas y empresas que comercialicen bienes y servicios mediante el monedero PETRO?

La otra cara de la moneda, honrar los compromisos internacionales, una de las razones por las cuales muchas empresas extranjeras han cerrado sus puertas en el país.

Pues sencillo, un departamento de comercio internacional, totalmente automatizado.

Según datos del propio Presidente Nicolás Maduro y del Vicepresidente Tareck El Aissami hasta la fecha "se ha logrado la colocación de 3.338.000.000 Tres Mil Trescientos Treinta y Ocho millones de dólares en PETRO". Cifras significativas que servirían para honrar compromisos y así brindarle seguridad a la empresa privada extranjera, tomando en cuenta, que en un futuro inmediato debería emitirse un bloque de PETRO con la finalidad de que pueda ser minado por venezolanos y extranjeros naturales y jurídicos y de esta manera puedan ser canjeados por quienes lo minen según su valor al día por divisas y otras criptomonedas.

Si por ejemplo un ciudadano venezolano compra mediante el uso del monedero PETRO un pasaje a Panamá a la aerolínea COPA, la aerolínea debe tener también su monedero, que le de la opción de convertir esas porciones de PETRO en divisas o en las criptomonedas más tradicionales y que todos conocemos. Esta transacción debe hacerse exitosa de manera inmediata sin intermediarios, lógicamente con sus auditorias, pero debe ocurrir al instante, luego de que el administrador del monedero de esta aerolínea genere la transacción, tal cual como si se tratase de una transferencia de una cuenta del banco de Venezuela de una persona a otra cuenta del banco de Venezuela a otra persona.

No hay excusas en este sentido para hacer las cosas bien, ha quedado demostrado que la automatización y simplificación, representan la solución para la corrupción, la burocracia y la miseria cultural que aqueja a la sociedad producto de la ambición sembrada por el capitalismo, no hay nada que discutir sobre eso, los impedimentos para que este mecanismo sea totalmente transparente solo dependen del gobierno, sus parcelas de poder y quienes quieren siempre su tajada.

Hablemos del DICOM.

He tenido debates sobre este tema con muchos camaradas y respeto las opiniones al respecto, la mía y la sostengo firmemente es que el DICOM hoy en día forma parte del problema y no de la solución.

Un sistema complementario de divisas que realmente se ha convertido en el mecanismo principal y oficial de asignación de divisas por parte del gobierno hacia el privado que ya cierra su subasta por encima de los 82 mil bolívares por moneda extranjera, vaya manera de oficializar la devaluación y la hiperinflación en un país que de por si económicamente tiene una herida en el corazón.

La respuesta de muchos ha sido "El paralelo está en 750 mil si lo comparas con DICOM no hay excusa para el empresario" y sí, puede que sea una respuesta válida en cuanto a comparación de costos entre ambas referencias, pero para nada válida lo es, con la realidad país que vivimos, tomando en cuenta que aquí no existen controles de ningún tipo, ni ley para los especuladores.

Un ejemplo claro es que, según cifras de la FAO, el precio de 1 kg de arroz empaquetado en el mercado internacional, ronda los 6$, es decir, que si tu le asignas a un empresario venezolano divisas mediante el mecanismo de subasta DICOM, que repito es el único mecanismo de otorgamiento actual, y este empresario decide importar arroz, estamos hablando de que 1 kg de arroz en Venezuela puesto en un anaquel, no costará menos de 700 mil bolívares, y si vamos al supermercado esa es la realidad. Pero resulta que el sueldo integral de un venezolano son 1.307.646 Bs. al mes, si tiene que comprar 1 kilo de arroz, solo en ese producto se le fue más del 60% de su sueldo por trabajar un promedio mínimo de 160 horas al mes, la nueva explotación del Siglo XXI, siendo los verdugos el gobierno en llave con el privado.

Sin más nada que decir y en mi subjetividad DICOM es sinónimo de Neoliberalismo e Hiperinflación y atenta contra nuestra moneda el Bolívar y por si fuera poco contra el derecho y soberanía alimentaria del pueblo venezolano.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2705 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas