Dolarización en Venezuela, más perdidos que gringo en Pakistan

El bolívar como chivo expiatorio de la economía venezolana

La reciente campaña electoral ha mostrado el principio de la visión, futurista, moderna, tecnócrata, sabia a menos decir, de los que pretenden dirigir nuestro país.

Y en el centro de esta batalla el Bolívar y la economía, claro al estar en la cúspide de una guerra económica, frente a la inflación y su consecuencia más evidente que es la elevación de los índices de precios al consumidor y demás signos vitales de la economía, se pretende ofrecer al electorado, soluciones mágicas, espectaculares mediáticamente, pero que al final sólo quedaran en promesas o de cumplir se es porque son parte de una agenda oculta tras bastidores.

¡Dolarizaremos la Economía! Dicen unos sabios de la política, y eso responde a la mala visión que tiene el venezolano de si mismo, un problema de autoestima colectiva, que desgraciadamente nos acompaña por ser hijos de la colonia. Y que los esquiroles de las transnacionales, "sabios de la economía" quieren aferrar a nuestra mente, para que nos quedemos con esa "maravillosa moneda" llamada dólar, con la que podremos ir a los mayamis!, a comprar todo lo que necesitamos.

Todo lo vemos en función del dólar, y decimos ¡es que el bolívar no vale nada!, pues la realidad es que si vale y mucho, vale nuestro trabajo, vale nuestros recursos, vale nuestra identidad y vale nuestro orgullo.

Lo que en realidad ocurre compatriota que lee estas líneas, es que lo que se ha desvalorizado es nuestro trabajo, que antes valía lo suficiente para comprar mucho y ahora nos alcanza para comprar poco, porque los dueños de los medios de producción, sea el Estado o las Transnacionales han valorado bienes y servicios a precios altísimos, pero tasan nuestra mano de obra, física o intelectual a centavos por hora; y ojo esa situación no es solo acá en Ecuador los trabajadores del transporte, están luchando por sus reivindicaciones salariales, y la oferta que les hicieron después de semanas de negociación fue de 3 centavos de dólar de aumento por mes; asi que si usted cree que por dolarizar la economía va a ganar miles de dólares, olvídelo lo que le sale son centavos.

Y ojo!, señor, señora que tiene familiares fuera, si esa dolarización se diera, ya usted no podrá vender los pocos dólares que su hijo o hija le envíen, y con los que usted rinde el sacrificio de su familiar fuera, y por supuesto ya no le alcanzará para comer, porque de acuerdo a los benignos comerciantes e industriales de FEDECAMARAS y compañía cada producto de alimentación debe valer no menos de 2 dolares o mas, saque cuenta una mayonesa en 450 mil bs, equivale a 5 EUROS DICOM, por ejemplo, igual la margarina, saque cuenta!.

Aquí quizás valdría decir, ¿y por qué no se internacionalizan los salarios? Porque el trabajo en Nicaragua, Venezuela, Francia, China o Japón deberían valer igual o por lo menos una media internacional; a pero eso no se puede porque afecta al capital local, que mucho habla de globalización, eliminación de límites aduanales, de libertad económica, pero cuando se trata de pagar a la fuerza trabajadora lo justo, no lo acepta.

Pero volviendo al tema de la dolarización, acaso esa medida no implica que se debe hacer un convenio con los Estado Unidos, su Departamento del Tesoro, para que nos den dólares, y eso a su vez no tendrá un costo para la Nación?; y al hacer semejante medida salvadora, no estamos dejando a nuestro país a merced de lo que el sublime Estado Norteamericano designe para nuestra economía?.

Definitivamente, el problema de quienes anuncian el plan de dolarización, por cierto con una oferta como dicen en Tv. ¡Sólo por estos días!, nos ubican como un país productor de dólares, no como un país dueño de petróleo, agua, oro, plata, y pare ud de contar y por eso ofrecen que van a solicitar créditos internacionales hasta a los marcianos, pero lo que no dicen es que tendrán que dar para que les den esos "empréstitos", que empieza por despidos de funcionarios públicos y eliminación de programas sociales, desde Barrio Adentro hasta el carnet de la patria.

Y es que hay que leer bien, el libro base de estos neoliberales, La Riqueza de las Naciones, en el que Ricardo dice que la riqueza de las naciones está en su trabajo, no en el capital, y eso ubica el centro del hecho económico en el ser humano y no en el dinero, ni los recursos. Nuestro país es exponencialmente productivo, cuando se combina genio y recursos, pero no cabe duda que nuestro sistema lo hace patéticamente empobrecido. Porque vivimos en un sistema neocolonial, dependiente y obsoleto para los intereses de nuestra Nación e incompatible con el Plan de la Patria y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El venezolano, sea rural o urbano se levanta a las 2 y 3 de la mañana para entrarle al trabajo, no es flojo, pero si dependiente, porque el sistema económico, lo hace así, quince y último, no podemos abrir emprendimientos porque desde la permisología hasta las instituciones del Estado matan cualquier iniciativa.

Pero continuemos, con nuestros noveles candidatos, también nos dicen vehementemente que recurrirán a organismos internacionales, uno por 60 millones de dólares, el otro por lo que sea necesario, porque recita a todos los organismos internacionales como un rosario, y eso será gratis? Pues lamentablemente no, ya en los años 80 vivimos esa experiencia y costó 20 años poder salir de esa vorágine internacional, los intereses de la deuda pública eterna, que sólo en Revolución logramos pagar, y ahora estos bisoños nos proponen volver con los bancos internacionales, de nuevo a pedir dólares.

Estos economistas siempre recomiendan a la gente que invierta comprando bienes, que son importados y saben seguirán haciendo presión en la balanza de pagos y aumentando la necesidad de divisas extranjeras, nunca recomiendan que se abran empresas de manufactura, ni fábricas de electrodomésticos, que se invierta en la bolsa, o bonos de la deuda pública, y después los vemos criticando al gobierno y apoyando a estos candidatos bisoños, será que todo es parte de un plan previo?

Y ni hablar de los planes de gobierno de estos candidatos, se revelan con los días como pretenden atropellar y dejar a nuestro Pueblo de nuevo desvalido, de cualquier protección, hablan de revisión de las misiones, viviendas, canaimitas, etc; algún prominente miembro de sus equipos dice cosas como "con el voto se acaba la Revolución" y todavía dicen que vienen a gobernar en paz!, y otro recientemente, anunció que se cerraran los medios públicos, son muchos canales de radio y tv públicos, es decir, plan de desempleo para el pueblo, y cero derecho a la comunicación.

Tal parece queridos compatriotas, que el único que tiene un plan definido, conforme a la Constitución es Nicolás Maduro, con el Plan de la Patria y el Legado del Comandante Chávez tiene las cartas de navegación definidas, quizás tengamos críticas a su gestión, como a la de cualquier gobierno, pero no podemos negar que ha afrontado la crisis con visión de Pueblo, muy criticado por sabios de la economía quienes recetan al Pueblo la dieta del hambre, que no le suban el sueldo, para que no compre y baje la inflación, hipócritas sociales que lanzan al precipicio a los más vulnerables para salvarse ellos, junto a sus fortunas.

El candidato Nicolás Maduro, no tendrá que hacer mucho esfuerzo con estos contendientes, con sólo dejarlos hablar es suficiente, como dijo Jorge Rodríguez, entrevistarlos y difundir sus incoherencias, será suficiente para que se cocinen en su propio caldo de mentiras y mala fe.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1501 veces.



Allans Clavijo

Abogado. Miembro del colectivo de la Radio Senderos de Antímano en Caracas. Profesor de la Misión Sucre.

 allansclavijo@gmail.com

Visite el perfil de Allans Clavijo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: