Salario mínimo Vs Salario real y las cuentas nacionales

"La conjetura es: cuando uno incrementa el salario mínimo si está en un nivel muy bajo, probablemente hará que el mercado laboral sea más competitivo y eso da una ventaja, un aumento en el empleo". ¿La pregunta es qué tan alto es el salario mínimo?.

Desde el punto de vista de los ingresos, las cuentas nacionales muestran los ingresos que reciben por sueldos y salarios los trabajadores, por beneficios los dueños de las empresas y el capital, y por renta los dueños de las tierras. Es importante aclarar que estos retornos se hacen por actividades productivas, es decir, son retornos por factores de producción. Las cuentas nacionales dan origen a cálculos como el ingreso nacional, el producto interno bruto (PIB) y el producto nacional bruto (PNB), entre otros.

La contabilidad nacional es un sistema contable que permite conocer el estado de la economía y la dinámica de las actividades que en ella se desarrollan por parte del sector público y privado. El conocer el desempeño de las diferentes áreas de la economía, su incidencia en ésta y las relaciones que existen entre ellas, permite hacer una evaluación de las necesidades existentes y definir las políticas que se han de emprender en materia económica hacia el futuro. Igualmente, es un punto de referencia importante para diversas investigaciones históricas.

La contabilidad nacional se divide en dos partes: las cuentas financieras y las cuentas nacionales.

Cuenta financiera o Cuenta de la balanza de pagos que incluye todas las operaciones relativas a inversiones directas, inversiones de cartera, otras inversiones, derivados financieros y activos de reserva entre residentes y no residentes.

El saldo de la balanza comercial será el resultado de restar las importaciones a las exportaciones realizadas dentro del país y describe el equilibrio de este tipo de transacciones. Este resultado puede reflejar:

Superávit: Cuando hay más exportaciones que importaciones

Déficit: Cuando se importa más mercancías de las que se exporta

El Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB) procede de la medición de la producción que hacen ambos: mientras que el PIB cuantifica la producción total llevada a cabo en un país, independiente de la residencia del factor productivo que la genera; en el PNB, por el contrario, solo se incluyen los productos o servicios obtenidos por factores productivos residentes en el país de medición.

La inflación tiene un gran impacto sobre el poder de compra de un consumidor. Puede que no consigas un ascenso o un aumento en un determinado año, pero tu estatus como un consumidor puede ser afectado por lo que está pasando con los precios generales. Conocer cómo la inflación impacta los salarios nominales y reales puede ayudarte a planificar mejor tu presupuesto.

El es el salario ajustado por la variación general de los precios. Se basa por lo general en un determinado año. Así, por ejemplo, si quieres ver lo que le ha sucedido a tu poder adquisitivo en los últimos cinco años, podrías saber cuál fue la inflación a lo largo de los cinco años y ajustar tu salario al año base.

Hoy en día, por ejemplo de acuerdo al aumento registrado en febrero de 2018,segun FEDECAMARA El primer promotor de la de la inflacion en el pais, la canasta básica se encuentra en 52.680.900,98 bolívares, el aumento fue de 48,8% con respecto al mes anterior, equivalente a 17.288.194,15 bolívares, es decir, que en la actualidad se necesitan 134 salarios mínimos (392.646,46 bolívares) para adquirir la canasta básica para cinco miembros.¿cual es el salario real hoy? de acuerdo a nuestra cuentas nacionales y en medio de esta Guerra Economica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2353 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: