Obsesión Monetaria

Los desconocedores de la Ciencia Económica por lo general le atribuyen al dinero todas las propiedades inherentes a la prosperidad o ruina de la sociedad sin detenerse a pensar que este es un instrumento reflejo de todo el proceso que se estructura desde una base donde el trabajo productivo y las necesidades de facilitar el cambio de bienes y servicios entre productores y consumidores en el mercado es su objetivo principal. El dinero per se no tiene capacidad para “crear” productos y se requiere de la combinación de los factores de la economía (tierra,trabajo,capital y organización) para que actué la Política Monetaria como elemento de equilibrio en el mercado al lado de otros aspectos necesarios para tal fin . El dinero sin embargo tiene la facultad de conservar valor razón por la cual su acumulación se transforma en Capital que permite adquirir todo tipo de materiales e insumos para elaborar productos pero por otra parte son las mercancías y su venta en el mercado las que facilitan esa acumulación. De forma y manera que existe una relación entre el dinero, el mercado, los bienes y su poder para ejercer el intercambio entre trabajadores, consumidores y productores.

En el caso Venezuela por efecto de la ignorancia, pública y notoria, y desde el primitivismo de considerar el asunto monetario no como parte de las Políticas Publicas necesarias para el equilibrio del mercado sino como determinantes de toda la Economía se han establecido una serie de ajustes negativos para agudizar el mal funcionamiento de la misma donde el mal uso del símbolo monetario se desempeña como factor de perturbación y no de corrección. La manera alegre de “repartir” bonos, subsidios, dinero,etc inciden como parte de esta falsa concepción de creer que el aumento de la masa monetaria es en si misma capaz de convertirse en felicidad o desarrollo para muchos cuando es fácil observar como ante esa remisión de miles de millones de unidades monetarias hacia el mercado incrementando la liquidez sin contraprestación en bienes solo se convierten en mayores precios y son causantes de gigantescos deterioros del poder adquisitivo (real) de los sueldos y salarios lo cual opera como catalizador positivo para la miseria popular.

En este mismo orden de ideas se trata por esta vía de ilusiones de usar una supuesta moneda a la cual han denominado Petro para enfrentar la carencia de dólares partiendo del hecho ilegal como agravante de estar respaldada por las reservas petroleras de la Nación y de esta manera tratar de darle apoyo desde el precio del barril petrolero como aval para sus transacciones. No hay que ser un genio de las Finanzas para entender que este recurso como es el petróleo no tiene una estabilidad o valor fijo y que mas bien fluctúa por su dependencia al mercado internacional y ante las perspectiva de una baja lo cual no sería algo difícil no serían retenidos por nadie ante esas bajas evidentes para no perder la inversión en los mismos que mas bien parecen operar como deuda pública que como valor monetario. En general es una forma muy volátil de buscar ganancias especulativas cuando es el gobierno su emisor el cual carece de confianza y le da fragilidad mas allá del mercado. En el fondo mas bien este “bono” encubierto es mas esto que una moneda como tal por carecer de sus cualidades. La estrategia mas bien resulta política pero es obvio que el dólar no es descartable en función de este “invento “ruso-cubano para adquirir Finanzas.

Es tiempo de reflexionar sobre estas quimeras monetarias que agravan la situación nacional y no resuelven lo esencial de los problemas económicos creados por la falta de racionalidad a la hora de atacar las bases de la problemática establecida desde un Modelo Corrupto Petrolero. No deben olvidar que la Ciencia Económica es considerada la Reina de las Ciencias Sociales y tiene en si los instrumentos idóneos para crear mecanismos para enderezar el entuerto. Solo es un asunto de practicarla.

profetanoskagamus@yahoo.com
guaripeterojo@outlook.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1439 veces.



Antonio Rivera Chávez


Visite el perfil de Antonio Rivera Chávez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Rivera Chávez

Antonio Rivera Chávez

Más artículos de este autor