Subastas del DICOM. ¿Mecanismos de Devaluación de nuestro signo monetario?

En medio de escenarios de imposición de sanciones y medidas unilaterales a fin de doblegar la voluntad de nuestro pueblo, se ha visto como en nuestro país se ha restablecido el denominado Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario.

Importante es recordar que en su debido momento, el país contaba con tres tipos de cambio dentro de su política monetaria: El denominado Sistema protegido (DIPRO), el Complementario (DICOM), el SIMADI.  No valoró la cotización ilegal del dólar impulsada por el portal Dólar Today, que es el que es valorado por los “comerciantes” en nuestro país.

El 31 de enero de 2018, el Banco Central de Venezuela derogo el convenio cambiario donde quedó eliminado el sistema de divisas protegidas (Dipro), que fijaba el dólar preferencial en Bs. 10, y que tenía como fin el pago de las importaciones de los bienes determinados en el listado de rubros pertenecientes a los sectores de alimentos y medicamentos, además de materias primas e insumos.

Ahora, pareciera que con esta decisión se iría al impulso paulatino de una unificación cambiaria, pero esta restitución del mecanismo de DICOM, pareciera que se constituiría en una especie de devaluación de nuestro signo monetario.

Esto porque observemos la depreciación del signo monetario en cada una de sus subasta. En la jornada convocada el 30 de enero, su cotización fue de 30.987,50 bolívares por euro,  un poco más de 25 mil bolívares por divisa estadounidense. En su segunda cotización se ubicó en 36.131,10 bolívares por euro, lo que equivale a 29.374,88 bolívares por dólar, y en la tercera subasta se ubicó en 43.260, 34 (36.504,12 bolívares por dólar).

Se observa con esto un deslizamiento del signo monetario hacia el alza, y de asignaciones de dólares a sectores económicos que promueven un boicot a la economía, a objeto de propiciar el derrocamiento del Presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, dicho mecanismo pudiera impulsar una devaluación disfrazada que se pudiera traducir en la merma del poder adquisitivo de la clase trabajadora, y deterioro de su calidad de vida.

Habrá que evaluar de manera crítica si el sistema cambiario como está estructurado actualmente es el que realmente conviene para el desarrollo de las fuerzas productivas que contribuyan a la satisfacción de las necesidades del pueblo, sobre todo de los sectores más vulnerables.

Y estaremos a la expectativa de la publicación de los resultados de la Cuarta Subasta del DICOM, la cual debería darse el día de mañana miércoles 7 de marzo. Estas cotizaciones pudieran actuar como combustible a una inflación ingobernable que pudiera maniatar el accionar y margen de maniobra del Gobierno Bolivariano en cuanto al procesamiento y satisfacción de las demandas sociales.

Y estos elementos no resultarían en absoluto favorables para un Jefe de Estado que aspira a legitimarse y continuar ejerciendo los destinos del país por seis años más.

No obstante, justo es reconocer que la caída del Bitcoin a nivel internacional, la implementación del Petro y este mecanismo de subastas, han venido reduciendo el diferencial cambiario entre el dólar legal y la cotización ilegal de la divisa estadounidense. Para el momento en que escribo estas líneas, a las 13:26 horas del martes 6 de marzo de 2018, Dólar Today registra una cotización de 210.226,73 bolívares por dólar, por lo que también el diferencial cambiario se tendría que reducir considerablemente.

Solo faltarían medidas drásticas en el control de los precios de alimentos, medicamentos e insumos, y otorgar incentivos apropiados a los sectores productivos, a fin de solventar paulatinamente el actual drama social que agobia al país.

Sin duda hay mucha discusión y debates que dar, pero no es menos cierto también que somos gobierno y debemos dar importancia también al tema de la gestión, y sobre todo aquella dirigida a solventar los problemas de la cotidianidad de los que más sufren.

Tomen nota los que tienen estas mayores responsabilidades. No se le puede pedir a un pueblo que se inmole y resista cuando tan siquiera se le garantiza un derecho tan básico y cotidiano como la alimentación o la salud.

Esa es la tarea que hay que asumir.

¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2016 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: