Venezuela plantea una nueva estrategia sobre el tablero mundial con el uso de sus recursos

“El Petro” Criptomoneda o moneda virtual venezolana

Desde el inicio de este siglo con mayor énfasis el mundo se encuentra en competencia por la supremacía global, se han establecido alianzas y relaciones de poder, se potencian los intereses por los recursos materiales (materia prima) y en especial los recursos energéticos basados en hidrocarburos necesarios para el desarrollo civilizatorio, se estructuran bloques, organizaciones y corrientes internacionales contrarias al orden mundial actual, obligando esto a nuevos protagonistas en el tablero geopolítico y cada uno de estos, en el ámbito de la geoestrategia buscan realizar la mejor jugada con la finalidad de mitigar los efectos de dicha competencia, ante este escenario, lo que define el argentino Marcelo Gulló "umbral de poder" cuota necesaria que posee un país para no caer en subordinación.

Todos los elementos que intervienen en el sistema internacional son puestos de manifiesto por las grandes potencias que ostentan el dominio total; organizaciones supranacionales representadas por "poderes fácticos" conocido como aquellos que ejercen al margen de lo formal o del Derecho Internacional, ya que no coinciden con los aparatos estatales, si no que se basan en su autoridad informal o su capacidad de ejercer su poder para influir políticamente sobre otros actores, .afectando de forma directa a los individuos y colectividades que se encuentran en estos; se aplican de forma progresiva mecanismos mediáticos, sancione financieras, bloqueos económicos, despoblación, aislamiento internacional, estrategias no convencionales, ingerencias, hasta acciones militares con la finalidad de destruir el Estado-nación. Ante esta realidad y mecanismos de guerra, acciones reales y medidas para la guerra diría cualquier actor internacional.

Se debe reconocer que el petróleo ha sido el factor de orden mundial, 1918 y 1945 permio colocar la mayor cantidad de hombres y maquinarias al combate en ambas guerras mundiales, dando el triunfo a EE.UU. y sus aliados la cual ordenaron a sus intereses el orden global; en 1971 se da inicio a través de este mercado (petrolero) el proceso de dolarización del sistema económico-financiero que rige al planeta e impulsado por la configuración histórica-social conocida como globalización. En consecuencia a esto, surgen mecanismos impulsados por nuevos protagonistas de talla internacional que indudablemente se deben seguir con atención, la implantación de nuevos instrumentos que podrían causar cambios drásticos en especial en el orden antes señalado, lo material, lo económico y lo financiero pudiendo de igual forma decir, recursos, moneda y sistema de intercambio, ahora virtual.

En este sentido, el siglo XXI abre ventanas a la utilización de mecanismos que permitan mitigar los efectos del sistema de dominación existente, 2017, presenta intenciones de revertir dicho sistema a la cual se suma Venezuela y se posiciona nuevamente en el tablero mundial ahora con mayor protagonismo y dando continuidad a la estrategia global denominada "cambio del patrón dólar en el mercado petrolero" donde participa China, Rusia, Irán, Qatar, Azerbaijan, Kazajistn y donde se sumo Venezuela a una cesta de monedas para el mercado petrolero que posiblemente afectara al modelo dólar céntrico vigente.

Venezuela se presenta entre los grandes del mercado financiero mundial.

Una nueva estrategia, la primera moneda virtual (criptomoneda) en Suramérica para participar en el intercambio económico-financiero mundial "El Petro" con la finalidad de flexibilizar las sanciones económicas y financieras impuestas por Estados Unidos, factible para Venezuela teniendo como base la riqueza petrolífera y gasífera como elementos principales y determinantes de orden mundial, así como el oro y diamantes como recursos y activos materiales de respaldo. Venezuela con esta nueva estrategia se incorpora al mundo financiero del siglo XXI y busca propiciar avances en materia de soberanía monetaria. Este mecanismo permite atesorar, a través de el, la riqueza que sustenta a un país y ser utilizada como moneda de cambio para realizar pagos de bienes y servicios. Para citar un ejemplo de la potencialidad que presenta dicha estrategia, señalamos que en el año 2011 "El Bitcoin" consigue la paridad con el dólar y se consolida como moneda de intercambio virtual, para el 2015 llego a cotizar 235,69 dólares por unidad de esta moneda. Para el cierre de este año existen 28 millones de "Bitcoin" y el 75% se encuentra bajo el control de China, controlando un 17% del intercambio comercial de bienes global a través de esta modalidad virtual.

Más allá de una jugada geoestratégica que se hace participe en impulsa el reordenamiento del mercado financiero mundial, Venezuela se incorpora a la talla de empresas como IBM que utiliza esta tecnología en cadena de suministros, en empresas de logística y en seguridad alimentaria. De esta moneda venezolana sumarse a las mas de 80 ya existentes seria un elemento que provocaría de manera indefectible que los núcleos de poder económicos actual varíen, sustancialmente, y pudieran generar cambios en el equilibrio económico-financiero que existe en estos momentos en el mundo. Sin lugar a dudas Venezuela con sus recursos se posiciona en el tablero mundial, con una próxima jugada magistral. "Una moneda virtual para el mercado financiero mundial"

*Internacionalista

 

@carlosellisc Carlosellis1@gmail.com ellisc@pdvsa.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4426 veces.



Carlos Ellis

Analista internacional

 carlosellis1@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Ellis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas