El dólar un fetiche monetario financiero responsable de la crisis venezolana (II)

Nos preguntamos ¿Qué pasa cuando un país como los Estados Unidos acumula fuertemente dólares del comercio internacional, de sus corporaciones, extrae tributos de los países neo colonizados por concepto de la deuda externa, recicla sus dólares, succionando los dólares que paga a los países por sus materias primas vendiéndoles además caro su bienes manufacturados, donde el intercambio es desigual?. ¿O bien que pasa cuando la nación que monopoliza el comercio aplica "sanciones económicas" al país con quien intercambia, en este caso Venezuela?. ¿Debe o no desdolarizar su economía Venezuela sabiendo de la existencia de un monopolio del dólar, aplicar la política de una canasta de monedas, diversificar o no sus disponibilidades en divisas monetarias internacionales?.

Sabemos que los Estados Unidos se desvinculó hace mucho tiempo de los Acuerdos de Bretton Wood del oro, su dinero lo respalda simplemente "la confianza" y porque no decirlo, el suo d ela fuerza militar y la guerra, puesto que no es simplemente el PIB, ya que el sabido que su deuda respecto a este sobrepasa el 200%, bajo estas condiciones del mercado, la hegemonía del dólar lo sostiene al sistema financiero internacional, el FMI y la la Banca Mundial, el mecanismo perverso de las deudas financiera a lo que contribuyen la burguesía nacionales de los países en desarrollo, transfiriendo sus capitales al exterior, en especial a los "paraísos Fiscales".

Todos sabemos que el comercio es desigual, que el tipo de intercambio es asimétrico, el tipo de cambio con las divisas lo sostiene este sistema perverso, el dominio monetario, el monopolio de un sistema monetario unipolar, de allí que los países reflexionen, no basta con alcanzar la independencia económica o política, debemos ir más allá, desempeñarnos en el sistema internacional bajo los parámetros de otro modelo de relaciones internacionales, un nuevo sistema monetario multipolar, donde rijan otras monedas, tengamos otras fortalezas monetarias capaces de hacer fluir el comercio y el intercambio mundial para estimular el crecimiento y el desarrollo economico.

¿Cuándo se obstruye el comercio y el intercambio?, al momento de suspenderse la entrada de dólares, los empresarios se ven en la necesidad de cómpralo, demandarlo, de lo contrario paraliza el sistema productivo por escasez de materias primas auxiliares, equipos, maquinarias e insumos, tal cual ha ocurrido en Venezuela pero a esto se le ha sumado la guerra económica de D. Trump contra Venezuela con sus sanciones financieras y económicas, en especial con las actividades de bonos de PDVSA o de los bonos públicos para estrangular las fuentes de financiamiento en dólares, impedir pagar las deudas y el refinanciamiento de los compromisos comerciales o financieros.

¿Qué hacer ante la eventualidad de asfixie económico, de asfixie monetario, en especial de cortar las fuentes de financiamiento, de medios de pagos?, una alternativa que se propuso el gobierno bolivariano en respuesta a la crisis económica, es la creación de una canasta de monedas, diversificar las fuentes de divisas, y ya hay quienes adelantan opiniones políticas, de que una canasta de monedas que "que no tenga dólares sino rublos, rupias y yuanes, propuesta que hizo el jueves 7 de octubre el presidente Nicolás Maduro? Los socialistas venezolanos afirman que esta idea es poco menos que absurda" (1).

¿Es absurdo dejar de depender del sistema dolarizado internacional?, un socialista no debería pensar más bien en un sistema monetario multipolar internacional?, de manera que no es "absurdo", es una cuestión de principios, de independencia monetaria, de soberanía monetaria. El dólar interfiere en el mecanismo d ela formación de precios, en el costo y no solo esto, somete la dinámica de los precios internos a la dinámica de quienes especulan con el dólar. Si el dólar sube, los precios suben en el mercado, si el dólar baja, los precios se mantienen. De acuerdo con el analista Político Edgar Perdomo Anzola, "Se sabe que el precio de los productos es especulativo, porque están basados en el precio que le colocan utilizando el mercado cambiario paralelo, sobre todo con el trigo y el maíz. Estos precios son irreales en la leche, las harinas, entre otros productos que deben tener un precio justo alejado de la criminal especulación". (2).

Esta dinámica del dólar paralelo, distorsiona la economía, la hace perversa, atenta contra los ciudadanos y su sustento de vida mediante "La especulación no es solo en los alimentos, y medicamentos, repuestos de vehículos, es también en los alquileres de inmuebles, y pensiones residenciales en general significa un atentado a los más vulnerables, los más pobres, los que no tienen protección ante este delito especulador, venezolanos desprotegidos que deben sobrevivir todos los días con lo que aparezca en este mercado comercial hamponil" (Ídem). Podemos decir que exacerban los precios al aumentar el salario, vale decir: "a propósito del aumento salarial de este septiembre 2017, los alimentos y medicinas, y los demás rubros del comercio, se han visto afectados por la gran especulación que vive al país donde ha disminuido la oferta, y se han aumentado los precios en algo nunca visto en este país, y que desesperan a los consumidores en algo tan criminal que el gobierno parece no querer ver. La población venezolana carece de los más mínimos elementos de defensa ante esta escalada hamponil inflacionaria, donde se le ha dado cabida al pranato de comerciantes que han hecho de la especulación, una de las causales del masivo descontento popular" (Ídem).

¿Qué propuesta le han hecho llegar al gobierno, y no es que se hace "la vista gorda", sino que en las agresiones del dólar paralelo participan mafias, pranatos, comerciantes, delincuentes que se cartelizan en la usura, el acaparamiento, la especulación y el engaño a los consumidores, delitos económicos a los que hay que aplicar multas o medidas tributarias punitivas para frenar dichos delitos económicos que cercenan el derecho de la población al acceso al consumo, a la compra de dichos bienes, por ejemplo fármacos o alimentos. Una de las medidas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela ha sido el proyecto de ley sometido a la ANC, que tiene que ver con establecer una equivalencia monetaria mediante el promedio del valor de un sistema de canasta de monedas, para empezar con "rublos, rupias y yuanes" y si es posible "euros y yenes", para dejar de depender del dólar que se ha convertido en un fetiche en el comercio-financiero, manipula las transacciones de modo especulativo afectando la economía real y el consumo.

Con relación al salario, la manera como devalúa el dólar el salario, un ejemplo nos lo coloca Andrés de Chene, "Entremos en matemática sobre el salario mínimo para hacer un adecuado juicio, cada quién. Al mes, en Venezuela, en base al salario mínimo se debe de tener una entrada de Bs. 326.000,- divididos en 30 días, daría como ingreso de un día de trabajo Bs. Bs, 10.800,- Al aplicarse el dólar oficial para su monto en este valor de referencia, se llega a $ 3,10 o por 30 días dólares, igual Bs. 93. Si se convierte al paralelo aproximado de Bs. 20,- , realmente quedan pocos dólares en el bolsillo de cada venezolano" Se devalúan por acción de los precios sobrevaluados, dolarizados.

Puesto que D. Trump ha aplicado sanciones económicas a Venezuela, desdolarizar la economía, desfetichizarla del dólar se hace imperioso, una cuestión de existencia nacional, de sobrevivencia, sin dólares la economía narcotizada del mismo cambia de naturaleza, hasta ahora el sistema monetario de intercambio internacional ha venido estando narcotizado, dependiente del dólar, incluso del comercio de la droga, como parte del respaldo del dólar, aparte de la carrera armamentista, del gasto militar, asi lo ha modelado el gobierno de los Estados Unidos. Ahora bien desdolarizar la economía tiene repercusiones, ya Libia al tratar de retirar el dólar de la circulación sustituyéndolo por el Dinar-oro, probó sus consecuencias. ¿Que nos hace pensar que esta vez sea diferente, que los Estados Unidos no invada o cree una guerra con sus vecinos para apoderarse del petróleo, el oro, el coltán, el torio entre otros?. El apoyo de China, Rusia, Iran, Cuba y la comunidad del movimiento de Países No Alineados, (MNOAL).

Fuentes:

1.-Davies, Vanessa, "Socialistas venezolanos: ´es irreal´ canasta de monedas con rublos, rupias y yuanes", Contrapunto/Aporrea, 12/09/2017

2.- Perdomo, Edgar "comercio en Venezuela lo ejercen: ¿Pranes y hampones?", Aporrea, 19/09/2017

3.- De Chene, Andrés "La productividad", Aporrea, 19/09/2017 0

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1522 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: