Toque Gerencial

¿Funcionan los quince motores?

El Gobierno Nacional sostiene para , como dice, reimpulsar la * economía productiva *, QUINCE MOTORES, nuevo estilo Socialista, al cual todo usuario pregunta, ¿ qué va a *reimpulsar*, cuando en estos 18 años , el pais no ha sentido impulso alguno ? Mas bien, se puede admitir que ha estado estancado con el interrogante, que no existe un Presupuesto 2017, como no lo hubo el año pasado y sin indicadores económicos del BCV, ante temores de aceleración de la inflación, escasez, y mayores controles del Estado. Hasta Aristóbulo ha llamado a las Comunas a comenzar a producir. Un breve resumen de los llamados * Motores *, el resultado de reunión privada con el fin de conocer por donde van los *Motores*, asi como comentario de la Esquina caliente, sigue

l. El AGROALIMENTARIO. En 90 % estan paralizadas las plantas procesadoras del Gobierno. No se estimula al Sector Privado, hasta ladrones se les ha llamado.

2. PETROQUÍMICO. En 18 años no se conoce contrato alguno para una nueva Planta de parte de PEQUIVEN. La Ley , al establecer inversión mínima del Estado de 50% , no permite promover Empresas Mixtas. PEQUIVEN trabaja a 20% de capacidad. Proyectos, 87, para 2007/2021 estan en primera piedra. Financiamiento de FONDEN y Fondo Chino no se dió. Separación del Ing. DEPABLOS ha sido política. Buena experiencia personal de 25 años perdidos.

3. PETROLERO. Se requieren con urgencia 10 nuevos taladros de tecnología avanzada para el Lago de Maracaibo, Desapareció la flota petrolera de bandera venezolana. PDVNaval negoció 42 cargueros, se pagaron casi completo, no ha llegado el primero.

4. FARMACÉUTICO. Laboratorios Nacionales producen a menos de 30% de capacidad, mientras los internacionales mayoritariamente se han ido del pais. Medicinas escasas en todas las farmacias.

5. TURISMO. Margarita/Coche ¿que hacen con sus 43 mil habitaciones en hoteles y posadas con, quizas, 600 ocupadas por turistas internacionales y el resto vacías? La Recreación Nacional esta totalmente deprimida y los puertos vacíos sin cruceros. Se habla de que el Despacho de Turismo tiene cuatro veces mas personal, en comparación con la cercana Aruba, que recibe mas turistas en el Caribe, quizás comparada con Barbados, donde llegan los europeos. Tracalear a todo visitante se ha convertido en norma margariteña, cuando hace poco se podía dejar autos abiertos sin peligro de robo alguno.

6. MADERA. Se exportan rolas de madera, incluyendo las de eucalipto sin valor agregado alguno. Se pregunta el pais, con tantas buenas fabricas de muebles existentes, ¿han cerrado, o se debería de exportar muebles en gran cantidad? Buenos ingresos, de manera especial a islas cercanas.

7. EXPORTACIONES. No se tienen buques propios e internacionales llegan pocos que generalmente no tienen las rutas requeridas para nuestros posibles productos de exportación. De otra parte , las tasas y tarifas de nuestros escasos puertos, con tanta costa al Caribe, así como servicios diversos para los buques y carga, son los mas elevados de toda América Latina. Si se toma en cuenta los indices de rendimiento se llega a cifras desastrosas. ¿ verdad, amigo Jesús Faría ?

8. ALIMENTACIÓN. Se espera que termine la veda de la sardina y sea temporada de mango para ofrecer a todos, el nutritivo y exquisito sabor de sardina con mango, incluyendo en Miraflores. Ese es el comentario generalizado a la puerta de automercados aún abiertos, pronto a ser remplazados, por la Cadena CLAPS.

No se trata de critica constructiva, simplemente de alertar a las Autoridades, comenzando por el Presidente Constitucional de la República, justo antes de su Presentación de Cuentas 2016, de comentarios de sus gobernados a lo ancho del pais, en relación a algunos de sus MOTORES de reimpulso de la Economía Nacional y de que abra puertas a todos quienes desean producir, no importe su ideología, especialmente Cámaras adscritas a su FEDECAMARAS, con quien dice. el Ministro del Trabajo *esta dispuesto a conversar*. El uso del Impuesto Sobre la Renta, al igual que en muchos países amigos, es útil utilizarle como estímulo. Señor, bendice nuestra bella Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4045 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor