Algunas Nociones de Economía para los Twiteros de DolarToday

Mayormente procuro no tocar el tema económico en artículos de opinión, debido a la gran cantidad de opinadores que uno se encuentra en la calle, y en las redes sociales, lo cual también ocurre en política, con la diferencia que para la economía se requiere de algunos conocimientos técnicos mínimos.

Es por lo anteriormente dicho, y por la histeria colectiva que ha producido la gente de DolarToday, que decidí escribir algunas líneas, y revisar algunos conceptos elementales de economía.

En primer lugar, la economía es una ciencia social, a diferencia de la física y la química, que son ciencias exactas, la economía es influenciable. Esto quiere decir que indicadores económicos como el dólar paralelo, si es que se le puede llamar así, podría aumentar más o desplomarse en función de una decisión que tome el gobierno, la cual puede ocurrir en cualquier momento. Por ejemplo, una decisión que desplomaría al paralelo, sería la unificación cambiaria, o como ocurrió con el reciente cierre de frontera. Otra cosa que puede desplomar el dólar paralelo es el aumento de la cotización del petróleo OPEP, pues en la reciente reunión de esa agrupación se llegó a acuerdos que han hecho aumentar el precio del petróleo, lo cual a su vez aumentaría la disponibilidad de dólares en la cuenta del gobierno. En pocas palabras, los que en diciembre compraron dólares en el mercado negro, con la excusa de estar protegiendo su dinero, pero que en mi opinión solo tienen ánimo de lucro, están jugando con fuego, ellos lo saben y se hacen los locos. Ahora bien, ¿por qué comparar a la economía con las ciencias exactas, tal y como lo hice al principio?, porque allí radica la diferencia, las leyes de las ciencias exactas no son influenciables.

En segundo lugar, con respecto al precio del dólar, el cual aumentó a una tasa de más o menos Bs. 500,00 diarios en el mes de Diciembre, me permito recordarles una ley que si se cumple en economía, y se enseña en todas las universidades del mundo en Teoría Económica: "La demanda es elástica". Esta ley se ha venido cumpliendo de manera muy silente en nuestro país, los comerciantes, acostumbrados a percibir grandes ingresos, han venido actuando de forma torpe, acostumbrados a la abundancia, y en vez de bajar sus márgenes de ganancia para estimular el consumo, han actuado de forma contraria, contribuyendo a que nos movamos peligrosamente hacia una situación conocida en economía como "estanflación". ¿Qué quiere decir esto?, ¿qué tiene que ver esto con el aumento del dólar paralelo?, bueno que así como aumenta el dólar, los comerciantes aumentan los precios de las mercancías. Pero, hay un pequeño detalle, los salarios no aumentan de la misma manera, y entonces la gente no va a mantener el mismo ritmo de consumo. Al final, la gente dejará su dinero para lo esencial, y ese que se creyó inversionista verá cómo se queda con sus dólares, porque nadie se los va a comprar, no importa a cuanto lo cotice DolarToday. Vamos a darles un ejemplo más sencillo, hace pocos días pasé por un centro comercial, nos acercamos al cine y a pesar de ser un sábado estaba desolado, cuando vimos el precio de la entrada Bs. 1.700,00, dimos media vuelta, y nos fuimos, no íbamos a gastar Bs. 5.100,00 en tres entradas. Pasamos por un negocio con una larga cola de gente comprando barquillas de helado en Bs. 700,00, pero estaba muy larga, por lo que decidimos preguntar en otros, al ver que en los otros negocios rondaban los Bs. 3.000,00, nos regresamos e hicimos nuestra colita!. La gente está reduciendo su consumo, y está siendo más selectiva a la hora de gastar.

La última parte del párrafo anterior me lleva a introducir otro elemento fundamental de la economía, y es que la economía es sistémica, esto quiere decir que si una persona se cree tan inteligente y bien asesorada como para comprar dólares y así "proteger su dinero", seguramente habrá otros tan bien asesorados como el primero que también cambiaran dólares por bolívares. ¿Qué ocurrirá al final?, creo que el comportamiento de veremos en los próximos meses en la economía venezolana se asemeja al modelo matemático de Lotka Volterra, mejor conocido como modelo de depredador – presa. En resumen, quienes hoy se creen depredadores, y que se la están comiendo al comprar dólares en el mercado negro terminaran siendo presa de sus ambiciones. Sobre este último comentario me tocará escribir un artículo completo, y más detallado.

Siguiendo con lo de dólar paralelo, y para dejar ver lo que para mí es una gran estafa de parte de la página Web de DolarToday, y de los cambiadores de divisas, es que la mayoría de la gente habla del aumento del dólar paralelo, pero nadie hace referencia al diferencial cambiario. En el mes de Diciembre ese diferencial era de aproximadamente Bs. 1.000,00, o sea que mientras el dólar se lo venden a los "inversionistas" en Bs. 5000,00, ellos "los cambistas" lo compran en Bs. 4000,00. Dejando un colchón de Bs. 1.000,00. Lo cual es ganancia para quien cambia. Con este comentario quiero desmentir a un twitero de DolarToday quien me indicó que al cambiar los bolívares por dólares no se pierde nada. Y para que esto pueda ser cierto, quien compra dólares hoy a Bs. 5000,00 no pierda, la verdad es que debe mantenerse el ritmo de devaluación, el dólar paralelo superar los Bs. 6.000,00, teniendo además que encontrar quien se los compre, lo cual será más difícil a medida que esa tasa aumente.

Complemento lo antes dicho con el histórico de DolarToday para Diciembre 2016, el 01 de Diciembre esta cotización estaba en Bs. 4.810, con una tasa de aumento de Bs. 500 diarios, y se desataron los demonios, pero al 17 de Diciembre cae a su cotización más baja Bs. 2616, y a esta hora se cotiza en Bs. 3549. Pero, como lo dice la gente de DolarToday, ellos sólo cotizan, no venden (si, Luis!!). Entonces al revisar la página de un vendedor de dólares, éste lo vende en Bs. 3150, por qué será que esta venta se ofrece por debajo de la cotización de DolarToday?. Eso respóndaselo cada quien, lo que sí quiero resaltar, es que los que compraron el dólar en el mercado negro al 01 de diciembre de 2016, hoy pierden más de Bs. 1500 por dólar, es de allí que el gobierno habla de golpe a las mafias. La gran verdad es que la tasa de DolarToday no es referencia confiable, porque siempre abulta el precio, por razones netamente políticas.

Mucha gente dice que el gobierno no hace nada, pero creo que con la apertura de bombas de gasolina, y con las casas de cambio en la frontera, podría estarse mostrando el camino que tomará el gobierno, el cual espero sea el correcto para acabar con esta mafia cambiaria.

En conclusión, creo que este aumento desproporcionado del dólar en el mercado negro debe ser visto con cautela, ya que quienes la llevan no son confiables, ni serios y van a terminar llevando a la quiebra a mucha gente que creyó en ellos, si no los quebraron ya. A los twitteros que se la dan de economistas, quienes discutían conmigo en las redes sociales, me ofendían, y al final me dijeron que esperara Enero 2017 para ver la hecatombe, y la caída de Maduro, les digo que a esta hora, él con todos sus defectos, sigue siendo el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. En otros artículos ahondaré sobre otros aspectos adicionales de nuestra economía, y daré algunas humildes recomendaciones al gobierno.

 

Profesor Universitario

Investigador Acreditado PEII

luisenriqueramos1977@googlemail.com


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4611 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US Y ab = '0' /economia/a239585.htmlCd0NV CAC = , co = US