Conindustria vs. Fedeindustria

Hay una situación que está generando un corto circuito en la economía venezolana. Se trata de las disimiles posiciones que mantienen las organizaciones industriales Conindustria y Fedeindustria con relación a las políticas económicas implementadas por el actual gobierno nacional.

Ambas organizaciones agrupan a empresas que están activas en el sector secundario de la economía, es decir, el sector de la producción de bienes, a partir de la transformación de materias primas, mediante la utilización de tecnologías. Conindustria agrupa a grandes, medianas y pequeñas empresas, y tiene como misión "contribuir a la promoción, fortalecimiento, representación, innovación y desarrollo permanente de la industria venezolana". Fedeindustria, por su parte, se presenta como "una organización sin fines de lucro de empresas e industrias, cámaras y asociaciones de emprendedores, micros, pequeñas y medianas industrias". Entre las dos organizaciones, como se puede ver, agrupan a todo el espectro de la producción industrial, desde lo macro hasta lo micro.

Ahora bien, Conindustria, cuyo presidente es Jorge Olalquiaga, con relación a las políticas económicas del actual gobierno nacional, considera que éstas frenan la producción y que representan un modelo fracasado que ha empobrecido y continúa empobreciendo a consumidores, trabajadores y empresas. Fedeindustria, por el contrario, en palabras de su presidente Orlando Camacho, considera que las medidas económicas van en la dirección correcta, para que la gente pueda tener aspiraciones y poder satisfacer sus necesidades. La pregunta que surge aquí es la siguiente: ¿cómo puede haber tanta diferencia entre dos actores de la economía industrial venezolana, si sus objetivos y requerimientos son similares?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1340 veces.



Alfredo Portillo


Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: