Conuqueras de Valencia han producido 40 mil kilogramos de alimentos

Las Mujeres Conuqueras organizadas en 17 Clap Productivos de la Comuna Juan Germán Roscio han producido un aproximado de 40 mil kilogramos de alimentos, de manera agroecológica, entre ellos: hortalizas, musáceas, cereales y tubérculos, en 16 hectáreas de terreno, ubicados en la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia del estado Carabobo, atendiendo directamente a 4 mil 765 familias que hacen vida dentro de la misma comuna, así como en su punto y círculo.

Mileidy Carvajal, vocera principal del Clap Eterno Comandante Chávez, afirmó que avanzan en la producción de alimentos, y quieren darle más fuerza al movimiento Mujeres Conuqueras. «Estamos atendiendo a 13 mil 800 habitantes de manera directa, casa a casa, con el Clap Productivo, sin intermediarios, directamente del productor al consumidor», apuntó.

Agregó que esa es una zona agrícola y su fuerte es el maíz, cuentan con otros rubros de guerra, entre ellos: yuca, auyama y quinchoncho. Explicó que llevan tres años cultivando alimentos para el pueblo de manera organizada; «cada Clap cuenta con media hectárea, puede variar, lo mínimo es media, de lo cual nosotros caracterizamos que de media hectárea producida, se puede cosechar 5 mil unidades de maíz».

Carvajal resaltó que la meta de la comuna Juan Germán Roscio es establecer las Ferias Productivas Comunales para el beneficio del colectivo. De igual forma dijo que los Clap están liderizados por jefas de comunidad, delegados y delegadas de calle, estructuras de UBC y de Unamujer.

Explicó que, cuando asumieron el compromiso de producir alimentos, tenían poco conocimientos de siembras, y gracias a los talleres de formación, que recibieron por parte de los técnicos del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) y su ente adscrito la Fundación Ciara, avanzaron en sus cultivos. Asimismo, manifestó que también fueron beneficiadas con financiamientos por parte de la cartera agrourbana.

«Inicialmente empezamos 15 comunidades y asumimos dos sectores aledaños a la Comuna. el Poder Popular se sumó a la zona agrícola, tienen la misma visión, nos acompañan y tienen las mismas metas, la idea era sumar, y quienes no están en la zona agrícola, igual tienen sus patios productivos, Agricultura Urbana llegó para quedarse y expandirse», puntualizó Carvajal.

Comuna Juan Germán Roscio recibe atención del Gobierno Bolivariano

Mileidy Carvajal explicó que actualmente cuentan con servicio de electrificación, gracias a las políticas sociales del presidente Nicolás Maduro y del alcalde del municipio Valencia, Julio Fuenmayor. «Gracias a un pase presidencial fuimos atendidos con recursos para la comunidad donde habitamos. También contamos con una planta de gas, que está en la comunidad Santa; una cancha en la comunidad de Juan Germán Roscio, con parte de asfaltado en la comunidad principal, aún falta pero estamos avanzando», resaltó.

Destacó que han recibido diferentes atenciones en las áreas de salud, educación, «seguimos avanzando en nuestro aporte y enlazados con el gobierno regional y municipal, asumiendo nuestra responsabilidad con un granito de arena para las familias que confían en nosotros, como clap productivo». Precisó que el alcalde Fuenmayor fue el primero en creer en ellas, las visibilizo y apoyó con la activación de un pozo profundo de agua y la ministra Greicys Barrios les otorgó 2 mil metros de manguera para el sistema de riego.

La voz de las mujeres conuqueras de Ciudad Moros

Durbis González, vocera del Clap Libertador, expresó unas palabras se agradecimiento por darles la oportunidad de producir alimentos para el autoconsumo y para el pueblo. «Este es el tercer ciclo que estamos sembrando. Tenemos una producción de maíz, ya cosechamos pepino, cilantro y próximamente cosecharemos maíz y berenjena». Aseguró la conuquera que su clap atiende directamente a alrededor de 520 familias, así como a las comunidades a precios solidarios.

«Mi llamado es a sembrar porque todos estamos llamados a producir, aparte de abastecer, pues es una lucha que se había dado», precisó González.

María Hernández, joven productora manifestó su agradecimiento a las Mujeres Conuqueras de la Comuna Juan Germán Roscio por permitirle a su grupo familiar cultivar la tierra para el autoconsumo, asi cómo para los más necesitados. «Le doy gracias a Dios porque estamos juntos, unidos, limpiando el terreno sembrando y luego de cosechando, para ayudar a otras personas más necesitadas, nos gusta hacer labores sociales en los hospitales», apuntó.

Aixa de Sibira, agregó que tiene dos años trabajando la agricultura junto a las conuqueras de Ciudad Moros y explicó su experiencia a su llegada. «Después de limpiar toda la maleza, sembramos yuca, flor de Jamaica, quinchoncho, frijol, maíz, yuca, auyama y otros rubros, Esto es lo más grande y privilegiado que Dios me ha dado. Nosotros estamos ayudando a los niños y a otras personas necesitadas», apuntó.

Fuente: Prensa Minppau/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7828 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter