Vicepresidente y ministro

Carabobo: Istúriz y Castro Soteldo supervisaron balance final del Plan de Siembra Comunal 2016

Credito: Moisés Sayet Soto

El Vicepresidente de La República Bolivariana de Venezuela Aristóbulo Istúriz, encabezó este sábado 3 de septiembre junto a Wilmar Castro Soteldo, Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras; el balance final del Plan de Siembra Comunal 2016 en su ciclo de verano, informó una nota de prensa de la Vicepresidencia de la República.

La actividad, escenificada en La Comunidad Rural Chagua del Sector La Trinidad en el estado Carabobo, contó además con el acompañamiento de campesinos y productores agrícolas; gremio local que forma parte activa en el desarrollo agrario de Venezuela, con aras de alcanzar en su punto máximo, la soberanía alimentaria de la nación.

Justamente allí, en tierras recuperadas de Chagua; el Gobierno Bolivariano realizó el financiamiento de 10.500.000 bolívares para dar paso a un proceso de siembras que se inició específicamente en la primera quincena del mes de junio del presente año. La superficie escogida para las labores de plantación, comprendieron 102 hectáreas para maíz blanco, lo que se traducirá en una producción de 3 mil kilógramos por cada hectárea. Teniendo en cuenta esta fórmula, luego de realizar la primera cosecha en los días iniciales del venidero mes de noviembre, se podrá contar con 306 toneladas de maíz blanco, que luego será procesado para obtener harina de maíz precocida.

En las labores directas de siembra, participaron sólo en esta zona, unas 1.500 personas entre campesinos, campesinas, productores y productoras agrícolas. Este punto, dentro de los tantos ítems positivos que trajo consigo el actual balance, supuso la demostración de amplia organización y trabajo por parte del capital humano criollo, para con el desarrollo de las inversiones colocadas por el estado, en donde se persigue el avance progresivo de rubros nacionales.

Plan de Siembra 2016 con un invierno bien encaminado

Al igual que en la obtención de resultados palpables que han sido mostrados, el Proyecto Bolivariano también presentó ante la opinión pública, sus estimaciones en cuanto a la continuación del Plan de Siembra 2016, ahora con el comienzo del ciclo que corresponde a los meses de invierno.

Este esquema productivo, que se extenderá hasta el año 2017, ha financiado ya a unas 157 organizaciones comunales en todo el país para que se siembren 75 mil hectáreas sólo de cereales, es decir; rubros como el maíz blanco, maíz amarillo, arroz en cáscara y sorgo. Aparte de esta inversión, se han destinado más de 2 millardos de bolívares para cubrir 13 mil hectáreas más de arroz, esfuerzo que va directamente proporcionado con el establecimiento de la demanda poblacional. Asimismo, entre los estados Apure, Guárico y Monagas, se sembrarán 8.570 hectáreas de sorgo para el consumo animal.

El Plan de Siembra Comunal en su fase de ambos ciclos, representa una política de carácter estratégico para el pueblo, en su lucha por la soberanía. Y es de la misma forma, el impulso y la consolidación del campesino como principal fuerza garante de la producción de rubros para el país.

Isis Ochoa, Ministra del Poder Popular para Las Comunas, y quien también asistió a tierras carabobeñas, aprovechó la oportunidad para agradecer el gran esfuerzo del campesinado y de la comunidad en general en aras de proseguir con la producción. “Cada año subiremos la meta junto al Poder Popular, hasta lograr la tan anhelada soberanía alimentaria”, expresó.

Por su parte, Aristóbulo Istúriz llamó a sembrar en la máxima capacidad posible, destacando en su discurso la importancia de la soberanía en el sector de los alimentos. “Soberanía alimentaria es la capacidad de producir nuestros propios rubros sin depender de nadie, es por esto que lo digo sinceramente, este Plan de Siembra 2016, me tiene enamorado”, señaló.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10429 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter