Presentan proyecto de ley para sanear el Lago de Maracaibo

En el proyecto no se prevé eliminar la actividad petrolera ni el paso del agua salada del mar al lago

En el proyecto no se prevé eliminar la actividad petrolera ni el paso del agua salada del mar al lago

Credito: Web

Junio 25 de 2016.-Un esperanzador proyecto de ley para sanear el Lago de Maracaibo fue presentado esta mañana con el objetivo lograr, de manera definitiva, la recuperación del principal reservorio lacustre del estado Zulia.

Distintas organizaciones no gubernamentales se unieron para crear el Proyecto de Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y su cuenca hidrográfica, que se expuso este jueves a los directores de los principales medios de comunicación de la región, quienes se sumaron al plan para rescatar el lago.

Desde la sala C del Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), el rector de esta institución y miembro del Comité Promotor de la ley, Jesús Esparza, dio a conocer el proyecto en el que se estipulan los métodos ideales para reducir los efectos de la salinización, así como los enormes beneficios económicos y sociales que obtendrían las poblaciones cercanas al lago y los estados que conforman la cuenca: Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara y falcón.

El propósito de la ley es canalizar todos los esfuerzos institucionales, públicos y privados para ejecutar el cese del dragado de barra, e incorporar inversiones necesarias en el área petrolera, indicó Esparza, quien también es el presidente de la Fundación Múltiple para el Saneamiento Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Cuenca del Lago de Maracaibo.

Mencionó que en el proyecto no se prevé eliminar la actividad petrolera ni el paso del agua salada del mar al lago, por lo que la industria del oro negro y empresas marítimas continuarían sus actividades con regularidad.

"Queremos tomar las medidas para que el lago regrese a su situación bioquímica original, la que tenía antes del (primer) dragado", enfatizó Esparza, quien resaltó que es una visión retrospectiva y futurista que también representa beneficios para el hábitat del estuario.

Recordó que hace 25 años la Universidad del Zulia (LUZ) efectuó un estudio en el que se detalló cómo distintos tipos de contaminación perjudicaban el lago e, incluso, los campos agrarios cercanos al agua. En aquel momento se dijo que de continuar la situación, como ha ocurrido, ambos podrían quedar desiertos en tres décadas. "Entonces nos quedan cinco años para solucionarlo", advirtió.

Esparza apuntó que el proyecto de ley contempla mecanismos para solucionar el problema de la intrusión salina del río Limón y la readaptación de las costas lacustres, ya que los acuíferos deben ser dulces otra vez, así como la regulación de químicos en los campos agrarios, pues esas sustancias nocivas llegan al lago.
Los líderes de los medios de comunicación invitados a la reunión aplaudieron la iniciativa, y se comprometieron a colocar su granito de arena para que la opinión pública conozca la ley y sus trascendentales beneficios.

El director de Noticia al Día, Julio Reyes, resaltó que el proyecto de ley para sanear el lago no solo repercute de forma positiva en el ecosistema del estuario, sino que representa una gran manera de resarcirle al estado las consecuencias del dragado.
"Que nadie se sienta ajeno a esta importante iniciativa", expresó Reyes al invitar a los presentes y al público en general a sumarse al proyecto.

Patricia Pineda, presidenta de Panorama; Carlos Alaimo, de Versión Final; Andreas Nowotka, de La Verdad, y Eduardo Ortigoza, de Canal 11, fueron otros de los líderes que celebraron la propuesta.

En la actualidad, la normativa se encuentra en poder de la Asamblea Nacional (AN), luego de que el Comité Promotor se la entregara días atrás al Bloque Parlamentario Zuliano.

En el proyecto de ley participaron la URU, LUZ, Universidad José Gregorio Hernández, Bloque Parlamentario Zuliano, Asociación Civil para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Aclama) y el Centro de Ingenieros del Zulia.

El coordinador de la Fundación Múltiple para el Saneamiento Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Cuenca del Lago de Maracaibo, ingeniero geodesta y agrimensor Dido León, explicará los aspectos técnicos y jurídicos de la ley, que contiene 36 artículos, en un foro público el próximo 8 de julio, a las 2.00 de la tarde, en el Aula Magna de la URU.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 25748 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas