160 años de la firma del Pacto de Coche

Sobre la democratización de la tierra en el estado Falcón

Cabure, 24 de abril del 2023

Compatriota Jorge Luis Diaz Cuba

Vocero Regional del Comité Nacional de Tierras CNT (INTI-MPPAT)

Estimado Compatriota, mi reconocimiento a la intensa actividad desplegada por Usted en los últimos tiempos, en búsqueda del bien común, conducta que no es nueva, conducta que ha sido una constante en su accionar público y privado, que en estos momentos que vive la Patria debe ser la conducta de todos los venezolanos de buena voluntad.

La fecha con la cual encabezo esta esquela no es una casualidad, hoy se están cumpliendo 160 años de la firma del Pacto de Coche, el 24 de abril de 1863, entre Pedro José Rojas en representación de Páez y Antonio Guzmán Blanco en representación del Mariscal Falcón, con este pacto se legalizaba la traición a los ideales de la guerra federal y se arriaban definitivamente las banderas de tierra y hombres libre, por segunda vez en la historia, la oligarquía imponía sus reglas al país, la primera ocasión fue a través de la traición del General Páez a Colombia La Grande y a los sueños bolivarianos, lo que permitió que entre los generales de la independencia y la oligarquía se repartieran las mejores tierra del país.

Dos traiciones y un solo perdedor el pueblo humilde venezolano, considerando estos dos episodios de traiciones y amparándonos en el pensamiento bolivariano, los seres humanos son diferentes por naturaleza y solo las leyes y el estado pueden equilibrar esta distorsión, el Comandante Presidente Chávez, decreta en las llanuras de Santa Inés, la Ley de Tierras. el 10 de diciembre del 2001. Chávez consciente de las dos traiciones y en aras de pagar esta deuda social con los desterrados venezolanos decreta la ley, para democratizar la tenencia de la tierra y combatir el latifundio.

Han pasado 22 años del decreto de Santa Inés, y mi pregunta hemos cumplido con Chávez, esta pregunta la voy a responder con cuatro (04) eventos recientes sucedidos acá en nuestro estado.

I Evento. El pasado viernes 7 de abril, Viernes Santo, me encontraba recorriendo la parte noreste de la parroquia Cabure, decidí visitar al amigo Efraín, un campesino muy trabajador y solidario como el que más, como dicen los muchachos, no deja morir a nadie. Cuando disfrutábamos de un cafecito Efraín me comenta, que desmatonó y preparó 12 tareas y media (una tarea son 800 metros cuadrados) y que ya esa tierra que es prestada está lista para su siembra de maíz.

II Evento. Comprando maíz para un lote de gallinas, me acerqué en el sur de la parroquia al amigo Yoel, que tenía varios sacos de maíz para la venta, Yoel me explicaba que el sembraba en una tierras que le daban prestados unos familiares.

III Evento. El 1 de febrero de 2022 recibo la llamada de la Señora Gladys Montero integrante de la Célula de Agricultura Familiar Larena, me informa, con mucha angustia, que a sus hijos (3) y su esposo fueron llevados amarrados por unos agentes del Cicpc que habían sido llamados por comerciantes de la zona y sus familiares acusados de asaltantes de fincas, durante el procedimiento, uno de los comerciantes picó las mangueras de riego de la célula de agricultura familiar. Me puse en Contacto con l a Compañera Coordinadora del Inti Falcón y con el Doctor Defensor del Pueblo, además un abogado amigo (Carlos Gutiérrez para que los asistiera), la sola presencia del Inti y del Defensor del Pueblo, fue suficiente para desbaratar el plan, que inclusive ya había sido publicado en prensa escrita, donde aparecían los supuestos "asalta fincas", quedaron en libertad el 3 de febrero de 2022 y para el mes de diciembre, recibían por parte del Inti en la Cancha de Pueblo Nuevo de La Sierra sus cartas agrarias de las 16 Hectáreas pertenecientes a la Célula de Agricultura Familiar Larena, quienes trabajan la tierra para producir para su sustento, para las comunidades del punto y circulo y para el país.

Como un comentario al margen, que habla de lo difícil de la organización campesina, en las tercera y cuarta semana de enero 2023 el Instituto Nacional de Tierras (INTI) llamó a elecciones para elegir a los voceros parroquiales, municipales y en elección de segundo grado al vocero Estatal, en este proceso electoral participó el Compañero Francisco Herrera y sectores de las comunas, ampliamente conocidos, el punto es que quien salió a su manera "elegido vocero parroquial" de la Parroquia Colina (Pueblo Nuevo de la Sierra) fue el comerciante que le cortó las mangueras a los compañeros de la Célula de Agricultura Familiar Larena, cosas veredes Sancho, diría el soñador Don Quijote en su Manchega llanura.

IV. Finca Bariquisagua. La semana pasada finalizó con el aterrizaje en Coro de los empleados del señor Salas Rommel, quienes con una narrativa engañosa, vienen a tratar de convencer al ejecutivo regional que ellos desde sus oficinas en Miami pueden garantizar la seguridad alimenticia del estado Falcón, por otro lado están los campesinos que tomaron una tierras perteneciente al estado (el señor Arciniegas expone que son privadas). Este enfrentamiento de Adinerados vs Campesinos no es nuevo, en 1826 la ganaron los Adinerados con Páez a la cabeza, luego entre 1859-1863 la volvieron a ganar los Poderosos con Páez, Guzmán Blanco y Juan Crisóstomo Falcón, a la muerte de Guzmán, sus testamento registraba la posesión de 367 casas entre Caracas, Naiguatá y Valencia, en un año dormía cada día en una casa diferente y le sobraban dos. Ese es el dilema Los Poderosos contra Los Desterrados, el 10 de diciembre del 2001 el Comandante Presidente Chávez jugó a favor de los desposeídos, hoy 2023 a favor de quien vamos a jugar?

Esos son los 4 eventos que quería puntualizar, para hacerme una pregunta, con qué tiempo el Compañero Jorge Luis Díaz Cuba va a atender este caso de la democratización de la tierra en el estado Falcón, para no fallarle a Chávez. A Bolívar le fallaron, A Zamora le fallaron, le fallaremos nosotrxs a Chávez. El compañero atiende casos más allá de su responsabilidad con el CNT, que el gas oil para los "productores", siendo los productores un gremio poderoso, no solo a nivel regional y a nivel nacional con Fedenaga, que todos sabemos la conducta que asumieron cundo el sabotaje petrolero del 2002.

MI PROPUESTA

  1. Hacer una encuesta-estudio para conocer cuanto de nuestra gente del campo: jornaleros, ordeñadores, cabresteros, sembradores tienen la tierra donde trabajar.

  2. Con el resultado de esa encuesta-estudio hacer un plan para regularizar la tenencia de la tierra.

  3. Nuestro campesinos con su empeño fueron parte de la derrota del bloqueo 2019/2020/2021, y con sus prácticas de trueque nos demostraron que cuando se trabaja y se tiene una ide, siempre hay caminos para salir de los atolladeros.

  4. Una vez regularizada o al mismo tiempo, asumir el tema del agua, necesitamos agua para la siembra pero también se requiere agua para las comunidades, para el turismo, para la industria y para las refinerías del CRP.

  5. Las anteriores generaciones le fallaron en este tema a Bolívar, a Zamora, nosotros No podemos fallarle a Chávez.

 

Sin mas por el momento Jorge Luis me despido, quedando a la disposición de cualquier tarea

 

Debemos Organizar, Luchar y Producir para lograr una sociedad diferente

Chávez Vive!!





 

Con Copia:

Anginey Melendez (INTI-MPPAT)

Yesemi Miquilena Cordones (Secretariado CNT)

Rubén Mendieta (Secretario de Políticas de la Gobernación del Estado Falcón)

Francisco Herrera (Secretario de Desarrollo Agrícola del Estado Falcón)

Junior Campos (Secretario Territorial Eje a Sierra)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1853 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: