Desde el conuco

Cómo construir un municipio agroproductivo, ecológico y liberador

"El hombre es la especie más insensata; venera a un dios invisible y masacra una naturaleza visible, sin saber que la naturaleza que él masacra es el dios invisible que venera"

HUBERT REEVES

A quienes vivimos en municipios campesinos nos debe ocupar la tarea de construir un municipio Agroproductivo, Ecológico y Liberador, eso es lo que debemos discutir y en eso es que deberiamos ocupar nuestro tiempo, para abrirnos paso hacia un Estado de cosas que permitan construir un país capaz de sostener una sociedad justa y productiva donde podamos vivir con la mayoria de nuestras necesidades satisfechas. Un municipio productivo implica alcalzar un nivel de vida tál, en el que logremos producir la mayoría de las cosas que requerimos. La primera condición es girar en torno a una agricultura ecológica y sana, ello garantiza una vida saludable y altamente placentera.

En el municipio debe construirce una propuesta sustentada en el fortalecimiento del sector campesino y la agropoducción como elemento principal de desarrollo. En el campo se produce todo cuanto forma parte de la alimentacion del ciudadano que vive en las zonas rurales o en las ciudades, y al asegurar el alimento y la salud fortalecemos una sociedad independiente, altamente libre y feliz. Es asi como podemos desde el entorno natural construir un modelo de municipio capáz de dar fortaleza a una sociedad humana y saludable.

Un municipio agroproductivo Implica organizar y desarrollar el campo bajo el concepto agroecológico como unica manera de garantizar la preservacion de la vida en el planeta. Debemos proporcionar los servicios requeridos de vialidad, electricidad, educacion y salud. Es necesario acercar la tecnología al campesino, promoviemdo la construcción de pequeñas unidades o empresas agroindustriales para darle valor agregado a los productos del campo. fabricas de alimentos envasados, bebidas pausterizadas, vinos, encurtidos, alimentos procesados, embutidos, medicamentos naturales, plantas medicinales, alimentos concentrados para animales, bioinsumos agrícolas, etc. Son un sin numero de cosas que podemos impulsar desde el campo. Estas empresas campesinas constituiran una red de pequeñas unidades artesanales para darle valor agregado a los productos del conuco y el campo en general.

En el Municipio Agroproductivo y liberador cada conuco, cada predio o cafetal será un aula abierta, donde se intercambien los saberes que dan sustento a la vida del campo. Es necesario construir un plan de organizacion campesina que implique la capacitación a fin de mejorar las técnicas productivas juntando las ciencias academicas con los saberes ancestrales que se expresan en las comunidades campesinas. Necesario es, dar atención al tema de distribucion y comercialización de los productos del campo creando de manera estrategica centros de acopio y de comercialización que permitan al campesino poder arrimar su cosecha sin caer en las fauses del comercio capitalista especulativo y depredador, de esta manera lograremos que la poblacion en generar tenga acceso a los productos del campo de manera racional y humana. Hay que disminuir al maximo los niveles de explotación que se dan en el comercio tradicional para desarrollar un plan de comercializacion humano y justo. Nuestros campos además, son espacios ideales para el desarrollo del turísmo como fuente de ingresos para dinamizar la economía en este sector, al tiempo que se provocan altos niveles de recreación y esparcimiento para la promoción del ocio productivo. Un municipio Agroproductivo y liberador se sustenta en la naturaleza, teniendo al NATUCENTRISMO como idea conductora de todo un proceso de crecimiento en armonía con el mundo natural, esto garantiza los niveles mas avanzados de felicidad social que las comunidades requieren. El centro de desarrollo girará en torno al mundo natural, sera un municipio y una sociedad profundamente ecológica, sana, autosustentable y sostenible, que proporcione niveles de vida de alta calidad. Sin duda, es en el mundo natural y sencillo donde estan las riquezas que de modo racional y adecuado puede darnos condiciones de vida placentera y felíz. Proponemos desde el conuco la construcción del municipio agroproductivo, ecológico y liberador, .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1414 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: