Desde el conuco

La alianza científico campesina, una respuesta acertada para mejorar la producción agrícola

En el marco de la Alianza científica campesina que promueve el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la tecnología, en dias pasados recibimos en Biscucuy la visita de los amigos de CODECYT y FUNDACITE, con ellos establecimos el acuerdo para iniciar en estas tierras la creación de la red de semilleristas de papas en el Estado Portuguesa. Nosotros en FUNDACONUCO saludamos y consideramos acertada esta iniciativa que se viene ramificando por todo el territorio nacional para garantizar la seguridad y la soberania alimentaria teniendo cómo elemento fundamental la produccion de la semilla que rompa con la dependencia de mercados foráneos.

Siendo la semilla la parte del fruto de los vegetales que contiene el germen de una nueva planta, es ella la que garantiza la posibilidad de continuidad de la actividad productiva en el campo. Semilla es sinónimo de independencia y soberanía nacional. Solo si logramos ser autosuficientes en materia de semillas seremos autosustentables y lograremos la verdadera independencia. Semilla es sinonimo de libertad, Independencia y Soberania.

Este pie de monte Portugueseño podemos comvertirlo en un emporio productivo para garantizar el alimento que la pátria requiere y en eso estamos empeñados quienes decidimos un día conformar FUNDACONUCO como una estructura organizativa del movimiento campesino y conuquero venezolano. La semilla es lo que garantiza la continuidad de la actividad productiva en el campo.

Biscucuy es un Municipio fundamentalmente cafetalero, ésa es nuestra tradición y nuestra cultura agrícola. Sin embargo debemos diversificar la producción para fortalecer y potenciar la actividad agrícola que las familias campesinas vienen desarrollando en esta prodigiosa y rica zona. Con la introducción de nuevos rubros agrícolas en este terruño diversificamos y haremos mas productiva la economía agrícola campesina. Este nuevo paso se enmarca el el desarrollo de nuestro "PLAN DE RESITENCIA, PRODUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN CAMPESINA" que venimos desarrolando en varios munipios Portugueseños para hacerlo un plan nacional que nos acerque mas a la independencia y la soberania de la que tanto se habla y que pocos practican. Variedad de hortalizas, plantas medicinales y su procesamiento, animales menores, produccion de abonos orgánicos y bioinsumos. Pequeñas unidades artesanales que le den valor agregado a lo que producimos. Todo esto forma parte de una propuesta en desarrollo que nos permitirá avanzar en lo que nossotros entendemos como la Reivindicación de la esencia campesina y la recuperación de la ética del trabajo.

"Maria bonita" nos visita y se quedará con nosotros, esta variedad de papas quien primero la sembró en el año 2014 fue el conpañero semillerista Alirio Ragel en el Municipio Urdaneta del Estado Trujillo, los resultados fueron exitosos obteniendo en ese momento el record nacional de producción. Hoy Alirio nos acompaña en esta propuesta organizativa de FUNDACONUCO y a él le debemos en parte importante que "María Bonita" sea hoy la variedad de papa mas querida de quienes se dedican a sembrar este rubro en todo el territorio nacional.

De lo que si estamos seguros sin lugar a la más minima duda y hacia allá apuntamos, es que ¡SEMILLA ES INDEPENDENCIA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1720 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Toribio Azuaje

Toribio Azuaje

Más artículos de este autor