(VIDEO) Venezolano Rafael Dudamel se consagró campeón del fútbol colombiano y le dio su primer título al Atlético Bucaramanga

Rafael Dudamel

Rafael Dudamel

Credito: Efe

16-06-24.-El Atlético Bucaramanga, dirigido por el entrenador venezolano Rafael Dudamel, derrotó 6-5 en la serie de penaltis a Independiente Santa Fe en el partido de vuelta de la final del Torneo Clausura de Colombia y se coronó campeón de liga por primera vez en su historia.

Aunque el equipo del técnico venezolano perdió el partido de vuelta de la final 3 a 2, el resultado del juego de ida bastó para forzar los penales.

El técnico Rafael Dudamel de Bucaramanga | EFE/ Carlos Ortega

Dudamel quedará en la historia del fútbol colombiano al ser el entrenador que le dio la primera estrella de la liga local al Atlético Bucaramanga, un equipo que confeccionó con la fe del carbonero de que podía llegar a lo más alto del firmamento futbolístico.

Y es que el técnico venezolano, de 51 años de edad, se las arregló para dejar atrás 75 años de espera para gritar campeón y con ello pegar a su escudo la primera estrella y llevar a su vitrina por primera vez la copa con la que premian al ganador de la liga en Colombia.

Rafael Dudamel se consagró campeón del fútbol colombiano y le dio su primer título al Atlético Bucaramanga

El técnico Rafael Dudamel y los jugadores de Bucaramanga | EFE/ Carlos Ortega

Fue un campeonato sufrido, luchado hasta el último momento y que este sábado se definió en la tanda de penaltis porque en el global los equipos quedaron igualados 3-3, tras el 3-2 de vuelta y el 1-0 de ida.

En esa suerte los Búcaros marcaron seis de sus siete cobros, en tanto que Santa Fe acertó cinco y erró dos.

Rafael Dudamel, leyenda en Bucaramanga

Dudamel, que nació el 7 de enero de 1973 en San Felipe (Venezuela), arribó a Bucaramanga en diciembre de 2023 para recibir al Leopardo, que pasaba por otra época de vacas flacas en cuanto a resultados.

Pese a que en ese entonces del equipo salieron 16 jugadores, puso manos a la obra y comenzó a reclutar jugadores que se acomodaban a lo que tenía en mente.

Rafael Dudamel se consagró campeón del fútbol colombiano y le dio su primer título al Atlético Bucaramanga

Foto: EFE/ Carlos Ortega

Así llegaron el arquero Aldair Quintana y el argentino Fabián Sambueza, un fino volante con vocación de ataque que le resolvió muchos partidos al equipo.

Ayudado por su asistente técnico, el también venezolano Marcos Mathias, diseñó un inusual esquema de cinco defensas, dos volantes de marca y dos creativos que alimentaban a un único punta. Es lo que se conoce como un 5-2-2-1, pero que podía variar según las necesidades de cada partido.

Otros artífices del título fueron Jéfferson Mena, líder y capitán del equipo; Freddy Hinestroza y Fabry Castro.

Rafael Dudamel se consagró campeón del fútbol colombiano y le dio su primer título al Atlético Bucaramanga

El técnico Rafael Dudamel (c-abajo) y los jugadores de Bucaramanga | EFE/ Carlos Ortega

La final entre Atlético Bucaramanga y Santa Fe

Los capitalinos se fueron adelante con un gol tempranero del veterano atacante Hugo Rodallega y los visitantes remontaron con anotaciones de los delanteros Jhon Córdoba y Daniel Mosquera.

Luego el partido lo empató al minuto 84 el central Julián Millán y concretó el 3-2 definitivo el uruguayo Agustín Rodríguez de penalti al minuto 90.

En el inicio del partido, ambos equipos vieron cómo el esférico se quedaba corto o se iba largo por las malas condiciones del campo por las lluvias. Ese contexto lo empezó a aprovechar el León, que necesitaba anotar pronto para igualar la serie.

Rafael Dudamel se consagró campeón del fútbol colombiano y le dio su primer título al Atlético Bucaramanga

Aldair Quintana (d) de Bucaramanga ataja un penalti este sábado | EFE/ Carlos Ortega

Ya en los penaltis, los equipos ratificaron lo pareja que estuvo la final y tras una intensa serie, en la que los leopardos solo fallaron un tiro, ganaron 6-5 y celebraron su primer título de liga.

En la serie de penaltis, por el Bucaramanga anotaron Daniel Mosquera, Carlos Henao, Joider Micolta, Jefferson Mena, Aldair Zárate y Fabry Castro y erró el venezolano Leonardo Flores.

Rafael Dudamel se consagró campeón del fútbol colombiano y le dio su primer título al Atlético Bucaramanga

Jugadores de Bucaramanga celebran su triunfo | EFE/ Carlos Ortega

Por Santa Fe convirtieron Francisco Chaverra, el argentino Marcelo Ortiz, Elvis Perlaza, Hugo Rodallega y Juan Pablo Zuluaga y fallaron el uruguayo Agustín Rodríguez y Julián Millán.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4411 veces.


La fuente original de este documento es:
la nación (https://eldiario.com/2024/06/15/rafael-dudamel-se-consagro-campeon-del-futbol-colombiano-atletico-bucaramanga/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter