Juicio al deporte

Validamos la Ley del Deporte. Lara sede de eventos de ciclismo. Trabajadores del Deporte

Nos corresponde validar Derechos de entrenadores, jueces, árbitros. Artículo 17. Son derechos de los entrenadores, jueces, árbitros: 1. El acceso al Sistema Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, sin más limitaciones que las previstas en la presente Ley y en los reglamentos. 2. Desarrollarse en las disciplinas de su preferencia sin más limitaciones que las derivadas de sus niveles de preparación, experiencias, aptitudes físicas y mentales.

3. El acceso a la capacitación técnica de alto nivel. 4. El acceso y permanencia en el Sistema Educativo Nacional, bajo planes especiales de estudio y formación. 5. El acceso al Sistema de Seguridad Social y al correspondiente aporte patronal. 6. Elevar peticiones ante la Comisión de Justicia Deportiva en los supuestos previstos en la presente Ley y su Reglamento.

7. Elegir a las autoridades de las organizaciones sociales promotoras del deporte de tipo asociativo. 8. Contar con representación en las juntas directivas, consejos de honor y consejos contralores de las organizaciones sociales promotoras del deporte de tipo asociativo. 9. Los demás que establezcan las leyes de la República. Los entrenadores, entrenadoras, jueces, juezas, árbitros o árbitras que ejerzan el voto activo en representación de algunos de estos colectivos, gozarán de estabilidad en el ejercicio de sus funciones y en su puesto de trabajo, hasta transcurrido un año después de la realización del proceso eleccionario.

Deberes de entrenadores, entrenadoras, jueces, juezas, árbitros o árbitras Artículo 18. Son deberes de los entrenadores, entrenadoras, jueces, juezas, árbitros o árbitras: 1. Ejercer sus actividades responsablemente y llevar una vida integra a nivel físico y moral, ajustada a los códigos éticos del deporte, así como a los principios y valores de responsabilidad, justicia, honestidad, solidaridad, compañerismo, tolerancia, cooperación y respeto por los demás.

2. Conocer a fondo las reglas que rige la disciplina deportiva de su especialidad y aplicarlas a cabalidad. 3. Respetar las normas nacionales e internacionales antidopaje y someterse a los controles respectivos así como acatar las normas de protección de riesgos sobre su salud. 4. Atender los requerimientos de índole deportivo que les realicen los y las atletas, así como los y las deportistas.

5. Exaltar el orgullo y gentilicio nacional. 6. Realizar actividades de formación y capacitación que garanticen su mayor eficiencia. 7. Apoyar y participar en las políticas públicas sobre deportes, actividades físicas y educación física, para el desarrollo de los planes de masificación en conjunto con las organizaciones del Poder Popular y demás organizaciones del Sistema Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física. 8. Los demás que establezcan las leyes y reglamentos.

Es evidente en la práctica que estos deberes y derechos son desconocidos por los destinatarios, cómplices muchos, entre ellos las autoridades oficiales y privadas, que en variados casos no les conviene, que los colectivos se preparen, asuman derechos. La intención de nuestro legislador la veo muy bien, jamás en nuestra legislación deportiva se había considerado estos factores

Nuestro humilde Boxeo, el primogénito medallista olímpico, hasta ahora ha metido a dos grandes figuras, Omailyn Alcalá (57 kilogramos) y Jesús Cova (63.5 kilogramos). Son los únicos boxeadores venezolanos clasificados a París 2024. Repetir la hazaña de "Morochito", en las olimpiadas de México 1968 , más que un anhelo es ahora un objetivo.

El boxeador venezolano, Jesús Cova, logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 luego de superar en el duelo decisivo al turcomano, Saparmyrat Odajev, en el torneo preolímpico disputado en la localidad de Busto Arsizio, en Italia.

El Sucrense Cova se mostró muy dominante y dejó resultado de 5-0 tras convencer a los jueces con su presentación. Durante el combate, se apreció que el venezolano anda bajo muy buena preparación en el ensogado. Será la primera vez que el venezolano participe en unos Juegos Olímpicos y lo hará en la división de los 63 kilogramos.

Comentó tras ganar el pugilista cumanes la oro en estos juegos será para hacerle un homenaje a su parroquiano, Morochito Rodríguez, quien falleció la semana pasada en Caracas

Hasta los momentos estos son los portaestandartes patrios a Paris J24 Alfonso Mestre en los 400 y 800 metros libres (natación), Alberto Mestre en los 50 metros libres (natación), Douglas Gómez en pistola rápida 25 metros (tiro deportivo), Leonel Martínez en trap (tiro deportivo), Omailyn Alcalá (boxeo), Patricia Ferrando (ecuestre, adiestramiento)

Luis Fernando Larrazábal (ecuestre, salto), Raiber Rodríguez (lucha grecorromana, 60 kg), Betzabeth Arguello (lucha libre, 53 kg),Soleymi Caraballo (lucha libre, 68 kg),Anthony Montero (lucha libre, 74 kg), Jesús Cova (boxeo, 63.5 kg), Rubén, Francisco y Jesús Limardo junto a Gabriel Lugo (esgrima, espada), Levantamiento de pesas, Katherin Echandía, Angelín Venegas , Julio Mayora , Keydomar Vallenilla, Naryury Pérez, Katherine Paredes (sable, esgrima), Ohandri Granado (taekwondo, -58 kilogramos)

Por otra parte, el ciclista mirandino, Daniel Dhers irá al campeonato preolímpico que se realizará en la ciudad de Shanghái del 16 al 19 próximo mayo, para intentar conseguir su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. Dhers, actual medallista de plata en el BMX Freestyle de Tokio 2020 ha venido preparándose con antelación, responsabilidad y planificación a efecto de alcanzar su segunda clasificación olímpica con el deseo de poder traer una nueva presea al país

Nuestro Estado Lara sede de eventos nacionales de Ciclismo. A solicitud de la Asociación de Ciclismo del Estado Lara (ACEL) ha conseguido el visto bueno de sus solicitudes ante la Federación Venezolana de Ciclismo (FVC) ya es un hechos la realización de varios campeonatos de carácter nacional en esta entidad guara

A todos esos héroes anónimos trabajadores del deporte venezolano, lleguen nuestras felicitaciones. Especialmente a los colegas docentes del deporte, administrativos y personal obrero, a los dirigentes, jueces, árbitros, sin ellos sería imposible que el deporte, la actividad deportiva se desarrolle.

Amigo lector la posología para conservar buena salud, nuestra vida es, caminar, trotar 45 minutos Inter diarios semanalmente. Invita, organízate con tus panas, familia, esposas, vecino, preferible hazlo en la mañana temprana, oxígeno en la atmósfera menos contaminado, usa franelilla y short, al terminar realiza una sesión de ejercicios físicos durante 30 minutos

Se terminó el espacio. Nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudará. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 847 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: