Juicio al Deporte

Yulimar Rojas se consagra. Vuelta Al Táchira a un punto sin punto. Los merideños campeones

Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado (Caraciolo Parra 1.819). Desde mi Lara querida, enero diez 2024 .- Nuevamente la triplista oriental Yulimar Rojas fue nominada atleta del año 2023. Su destacada actuación en las pistas mundiales le añaden suficientes méritos para obtener tal distinción.

Es su galardón número siete, empatando al zuliano pelotero Luis Aparicio Montiel. Es de destacar también, su rol social, que ha venido cumpliendo, otorgando becas y ayudas a la juventud deportiva. Acción ejemplar para la burguesía dolarizada de peloteros, que no regala ni unas almohadillas en las ligas que los formó, ayuda a sus técnicos y dirigentes, que los encaminamos a donde está, así es la vida.

Yulimar es la primera mujer en obtener el galardón en su respectiva rama, acumulando 880 puntos (77 votos al 1er lugar, 15 al 2do y uno al tercero). Cabe destacar que la espigada plusmarquista olímpica y mundial, venció en la votación a la fondista carabobeña (Guacara), Joselyn Brea

Estos fueron los demás ganadores. Entidad Deportiva del Año. Federación Venezolana de Pesas y dirigente, el licenciado Luis Seijas Otros galardonados fueron los atletas paraolímpicos de esta disciplina, todos con la credencial de récord olímpicos, este año en Santiago de Chile, en los juegos paraolímpicos. Ellos fueron: Atletas Paralímpicos: Naibys Morillo (Oro en Lanzamiento de Jabalina)
Edwards Varela (Oro en Lanzamiento de Disco)
Yomaira Cohen (Oro en Lanzamiento de Bala)
Clara Fuentes (Oro en Levantamiento de Pesas)

Increíble, hasta esta fecha de estar escribiendo esta última nota del año, la edición 59 de la prestigiosa vuelta al Táchira no conocemos el respectivo punto por punto. Llamadas, msj, notas de voz hemos enviado, nadie informa. Para nosotros los periodistas especialistas en este difícil deporte, comentaristas es inminente y necesario el recorrido, pues serán nuestras previas de cada fracción.

La opinión adelantada, autorizada , este documento es fundamental , ponerlo al conocimiento de los comunicadores sociales, a través de él nos empapamos, nutrimos, no solo nosotros, sino a los lectores, oyentes de las transmisiones, programas previos

El Merideño José Rujano lidera a los más ganadores en la historia de la Vuelta al Táchira. El oriundo de Santa Cruz de Mora ha ganado cuatro ediciones de la Vuelta Grande de América. Con cuatro títulos conquistados José Rujano encabeza la lista de más ganadores de la Vuelta al Táchira en bicicleta, que este año llega a su edición 59 en forma ininterrumpida.

Un escalador nato, también conocido como el «Cara de Niño», Rujano ostenta el récord de más victorias en la vuelta Grande de América, dos de ellas logradas en forma consecutiva. Su inspiración como ciclista fue Leonardo Sierra, otro campeón de la Vuelta al Táchira nacido en su mismo pueblo, que triunfaba en Europa cuando Rujano era un adolescente que recolectaba café.

Subió a lo más alto del podio en las ediciones de 2004 y 2005 consecutivamente, luego ganó en 2010 y conquistó su último trofeo en 2015. Su hazaña en 2025 le valió para ser reclutado por el técnico italiano Gianni Savio, que lo incluyó en la nómina del club Selle-Italia para correr en Europa convirtiéndose en protagonista del Giro de ese año donde quedó campeón de la montaña y tercero en la general.

Después ha participado sin lograr gran protagonismo en la carrera andina y en las últimas ediciones lo ha hecho en rol de director técnico con su hijo José Rujano Jr.

Después de Rujano sigue una la lista de cuatro tricampeones. En esta lista se encuentran el primer campeón de la vuelta, el colombiano Martín Rodríguez, que ganó en 1966, 1968 y 1971; su paisano Álvaro Pachón 1969, 1970 y 1974.

Luego se encuentra otro venezolano, Manuel «El Gato» Medina, que ganó en 2006, 2008 y 2011. Roniel Campos, de Nirgua, estado Yaracuy, es el último gran protagonista con el trío de trofeos conquistados sucesivamente en 2020, 2021 y 2022. El actual campeón, también de Santa Cruz de Mora, José Alarcón.

Otros tres venezolanos sobresalen con dos triunfos cada uno. Fernando Fontes ganó las ediciones de 1975 y 1976, Noel Vásquez en 2000 y 2001 y cierra Jimmy Briceño con sus triunfos en 2012 y 2019.

Mucha concurrencia en la misa del deporte de este año nuevo 2024 en la iglesia de Santa Rosa de nuestro lar larense. Oportunidad para vernos, saludarnos los de ayer y hoy que convivimos con el deporte, la actividad deportiva desde cualquier ángulo y espacio.

La homilía empezó tal cual estaba programada, variedad de edades, caras, deseos, abrazos, saludos nos dimos .La presencia de atletas, entrenadores, técnicos, dirigentes, familiares ,glorias deportivas, amigos, el burgomaestre del municipio Luis Jonás Reyes Flores, el Gobernador Adolfo Pereira, Arnoldo Zambrano presidente del IDEL, Miguel González presidente de Fundela, Matthias Aranguren, José Gregorio Pineda, Angelín Aranguren, Eligio Liscano de la Federación Venezolana de Baloncesto, entre otras personalidades , Ingeniero Olinto Arguelle, Ibrahim Daza y el siempre recordado Luis Nieto, doña Olga de Alvarado de ciclismo larense

Lo negativo de este Homilía fue el mal protocolo final realizado por los amigos de la alcaldía a través de del instituto municipal del deporte (IMDERI), una maestra de ceremonia que debe documentarse, su repetición de término, "un gran aplauso" demuestra su total desconocimiento y formación de esta función. El contraproducente protocolo lo abono el alcalde y el gobernador, al espantar a la concurrencia con un discurso contraproducente, ilógico, incoherente con la actividad. Deben revisar para montar otra estrategia el venidero día misa del deporte.

El Nirguense Roniel Campos, tricampeón de la vuelta al Táchira se tituló en la vuelta a Bramon-Rubio 2024. Su tiempo de 7 horas, 23 minutos y 45 segundos. En su persecución rodo el de Chabasquen, Yonder Godoy, Edwin Becerra y el actual campeón, el de Santa Cruz de Mora, José Alarcón.

Conocido en el mundo ciclístico, esta vuelta es la presentación antedata de los ruteros que competirán en la vuelta grande de América. Roniel lo hemos agendado, nos ha manifestado que buscará su cuarto título, anda en buenas condiciones, se ha preparado bien, el respaldo de su equipo Fundación Ángeles Hernández, sus coequiperos muestran pergamino La vuelta al Táchira 2024 que arranca el venidero 14 certificado, suerte

Etapas del giro andino. 1.- San Cristóbal -Táriba, etapa 2. San Joaquín de Monay a San Cristóbal, 3. Colon la Tendida, 4. Circuito en Mérida, 5. La Tendida la Grita, 6. El Piñal Borota, 7. Ureña Cerro el Cristo, 8. Circuito en San Cristóbal, llegada al Velodro JJ Mora de Pueblo Nuevo

Damos tres etapas reinas, claves para los aspirantes a ganar la vuelta, la quinta, la tendida la Grita, la Piñal Borota y la séptima Ureña-Cerro el Cristo, las tres fracciones son para los de los pantalones largos y guapos, veremos al final del cronómetro

La caminata 166 de nuestra virgen Divina Pastora, el venidero 14 de este mes en nuestro Barquisimeto. El trayecto obelisco -Santa Rosa, partida redoma el Obelisco, 6am, allí estaremos, Dios mediante. Ojalá que los amigos de seguridad sepan controlar a tantos fanáticos, desorientados, que quieren usar monopatines, patines, bicicletas, coches, presentes caídas, arrollamientos en años anteriores.

Amigo lector la posología para nuestra vida es, caminar, trotar 45 minutos Inter diarios semanalmente. Invita, organízate con tus panas, familia, esposas, vecino, preferible hazlo en la mañana temprana, oxígeno en la atmósfera menos contaminado, usa franelilla y short, al terminar realiza una sesión de ejercicios físicos durante 30 minutos

Se terminó el espacio. Nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudará. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1407 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: