Juicio al deporte

María Soto de 1era base al COV, Venezuela en los Suramericanos, Lilibeth Chacón boxeo a lo grande

La carabobeña, María Soto de la primera base a la presidencia del Comité Olímpico Venezolano, al ser electa este miércoles 18 en el podio dorado del olimpismo nacional, en un proceso eleccionario tejido en confusiones, comentarios opuestos, desinformación, etc, etc. Recordamos, al conocerla jugando béisbol menor, con el equipo chevrolitos, bajo la dirección del amigo, Simón Ramos. Luego llega a nuestra escuela de béisbol del colegio de abogados, en las Clavellinas, cuyo director era quien escribe, allí bajo nuestra dirección se desenvolvió muy bien en la inicial, no falta a un entrenamiento, bello rostro carismático, su mama era su transporte.

Participamos en los campeonatos de la Liga menor Valencia, de la Isabelica, estadio "Alejandro Sevilla", cuyo presidente era el gran dirigente, Carlos Valbuena. Ahora, flamante presidenta del COV, periodo, 2022- 26. La mejor de la suerte le deseamos y a sus órdenes.

Nuestro himno nacional sonó y conmocionó en Argentina. Los venezolanos siguen triunfando en el Campeonato Panamericano de Ruta que se realiza en San José, Argentina. Lilibeth Chacón, se convirtió en la nueva campeona continental de la prueba contrarreloj individual, categoría Élite Damas. Después de fijar el mejor tiempo en los 18.8 kilómetros recorridos entre Ullum y Presa Punta Negra. La corredora venezolana detuvo el reloj en 27 minutos y 28 segundos, a un promedio de velocidad de 41 kilómetros por hora, para superar a la colombiana Lina Hernández y a la argentina Antonella Leonardi. Chacón, ganadora de la Vuelta a Colombia 2021, dijo que conocer el terreno de la zona donde se desarrolló la crono individual fue clave para ganar la prueba y darle al país el primer título en el certamen panamericano. "El recorrido del circuito ya lo había vivido en 2018, donde finalicé en cuarto lugar y hoy estamos con un primer lugar. Esto es el fruto de todo el trabajo. La montaña es mi terreno preferido, pero me he preparado para un buen desempeño en la crono".La campeona, que también está anotada para correr la prueba de fondo.

Brasil sigue con su hegemonía en este tipo de eventos, es una potencia a nivel juvenil, adulto, panamericano y sudamericano. En las tres ediciones pasadas figura como el líder absoluto en el medallero. Venezuela en el medallero histórico acumula 216 medallas, 58 de ellas son de oro, ocupa la cuarta casilla acumulada por detrás de Brasil (197), Colombia (110) y Argentina (81). Más abajo en la quinta casilla está Chile con 44 medallas doradas. Los criollos han ido en ascenso en esta categoría.

Equipo de boxeo juvenil campeón en Rosario 2022. Venezuela hizo historia con la selección juvenil de boxeo, luego de obtener cuatro medallas de oro, una presea de plata y dos de bronce. Para titularse campeón en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

Siendo la primera vez que este deporte se titula campeón en citas suramericanas juveniles. Entre los que subieron al podio se encuentran los pugilistas, Alondra Brito en los 51 kilogramos, Juliannys Álvarez en los 69, se llevaron las medallas doradas por parte de las femeninas.

Mientras tanto en la rama masculina Yonaiker Curbelo 57 kilos y Juan Cedeño (69 kg) subieron a lo más alto del podio.Por su parte Carolina Bracho en los 60 kg se quedó con la medalla de plata, mientras que Ronaldo Chacón 52kg y Luis Ruza 63kg obtuvieron las medallas de bronce.

La Presidenta de Fevebox Luisa Benítez aseguró que esta generación tiene el talento necesario para afrontar todos los retos que se les presenten."Esta es la generación de relevo del boxeo venezolano, jóvenes que mostraron que tienen talento y gallardía". Aseguró Benítez.

Cabe destacar que Venezuela ganó 26 medallas de oro ,19 de plata y 34 de bronce ,79 preseas para ubicarse en el cuarto lugar de los III Juegos Suramericanos Rosario 2022.

Nuestro allegado familiar atleta barquisimetano, Ricardo Montes de Oca, tuvo una actuación sobresaliente y fue la principal figura del equipo venezolano en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022, logrando medallas en distintas disciplinas del atletismo.

Con apenas 15 años de edad, logró varias hazañas. Obtuvo la medalla de oro en el salto con garrocha en el que dejó un salto de 5.06 metros y fijó los récords nacionales en las categorías Sub-18, Sub-20 y Sub-23. En el inicio, el atleta rechazó realizar intentos en los 4, 4.20 y 4.40 metros, cuando la varilla se puso en el 4.50 lo superó en su primer intento, luego en los 4.60 ocurrió lo mismo y se encaminaba a lo más alto del podio.

Montes de Oca pidió que el listón se colocara en 4.96, lo alcanzó en su segundo intento, igual pasó en 5.06 y finalmente incurrió en tres fouls en 5.15. Con su penúltimo intento ya tenía asegurado los distintos récords nacionales. El chileno, Leonardo Olarte, se ubicó segundo con 4.50 metros y se llevó la medalla de plata.

No solamente en el salto con garrocha el barquisimetano se montó en el podio, también lo hizo en el salto largo, llevándo la medalla de plata con un salto de 7.02 metros, quedó por detrás del ecuatoriano Roy Jair Chila, quien saltó 7.15.

De esta manera se posiciona como una promesa del atletismo no sólo venezolano, sino de esta zona del mundo ya que está tomando más terreno cada vez a nivel internacional.

El criollo regresará a la acción en el venidero Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo que se cumplirá en Río de Janeiro, Brasil del 2 al 4 de junio.

Imponentes. Más medallas se sumaron a la delegación criolla en atletismo. Como la de Raymari Albornoz, quien se impuso en los 800 metros planos.

Mientras que, en los 2000 metros, Venezuela sumó par de medallas de oro más en las manos de Héctor Gómez y Armenia Hernández en la rama masculina y femenina, respectivamente.

Venezuela finalizó en la cuarta posición del medallero general de los Juegos Suramericanos tras obtener un total de 79 medallas distribuidas en 26 de oro, 19 de plata y 34 de bronce.

Quedaron por detrás de Brasil (64 O, 40 P, 43 B), Colombia (35 O, 32 P, 26 B) y los anfitriones Argentina (31 O, 28 P, 54 B).

Se terminó el espacio, nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudará. Con la verdad no temo ni miento. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1358 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: