Juicio al deporte

El deporte que requiere el municipio (II), la formación de talentos y la comisión ad hoc del COV

Los resultados técnicos de los recientes juegos nacionales juveniles 2022, no nos sorprenden en nada, al menos a quien escribe.

Pero nos fortalece en podio central en los análisis fundamentados que realizamos al concluir los XIX juegos de Caracas 2013 (están a sus órdenes).

Confirmo, que la dirigencia voluntaria asociativa y federativa, política gubernamental deportiva conformada por entes regionales y municipales en la materia no le interesa emprender un debate nacional para desfasar la verdadera y gran realidad de la crisis que padece nuestro deporte nacional

En este entorno ubico a los entes parlamentario regionales, es decir los consejos legislativos de las 23 Estados, las cámaras municipales de las 335 alcaldías y cierro con la AN en su comisión con atribuciones en el asunto

La deficiente actuación de entidades como, Amazonas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Trujillo, Apure, Mérida, Zulia, Guárico, Bolívar, Anzoátegui, Aragua son una lectura real. Otro dato analítico, entre Miranda, Carabobo y Distrito Capital adicionaron 198 metales dorados, equivale al 42 por ciento, 12 entidades se adueñaron del 80 por ciento del oro, demuestra que el deporte venezolano está huérfana de desarrollo deportivo parroquial

Estas cifras son preocupantes, termómetros para medir. Por todo ello ya hemos elaborado un proyecto realizable en algunas entidades. ESTA propuesta a futuro proyecto realizable, tutelado por profesionales vinculantes activos de la materia incomento, ayer atletas, hoy académicos del deporte, deportistas activos, gestores, liderazgo humano positivo, formación y eficiencia académica, formados en los estrados deportivos, sostenedores del conocimiento, valores y principios.

Nos motiva de data, hemos trazados multiplicidad de ideas, análisis, positivismo, desprendidos de agio tajes, sino, de voluntad para realizar cambios a los actores del deporte de las 1.139 parroquias existentes en nuestro País. Allí está la transversalidad de esta propuesta convertible en un proyecto realizable. "mejoramiento y formación de talentos deportivos parroquiales"

Oobligados estamos todos de mejorar y formar los talentos humanos para el deporte, la actividad física y la recreación, que activan en las parroquias, hoy desatendidos en escala general. La mejor forma y manera, creemos, sostenemos en autos es empezar de abajo hacia arriba.

Esta primera fase del plan contempla un módulo en: Organización Deportiva, Legislación Deportiva, Constitución de Clubes y Ligas Parroquiales, Arbitraje y Anotación, Metodología de Enseñanza Deportiva, el Entrenamiento Deportivo, Primeros Auxilios, Relaciones Públicas y Protocolo.

El plan fue concebido para realizarlo, inicialmente en siete (7) entidades político-territoriales, con exclusividad participación jurisdiccional parroquial, Amazonas, Delta Amacuro, Cojedes, Carabobo, Nueva Esparta, Barinas y Lara. Para su selectividad nos abocamos a evaluar su actuación en los dos últimos JDNJ. Los deportes en consideración en un número de 25. Fundamentados en la geopolítica, estadística, socialización, idiosincrasia. El lapso contempla 2020-2025.

La caracterología de desarrollo del aspecto didáctico será la simultaneidad en trilogía, presencial, itinerancia, por capitulo territorial, con impartimiento los días viernes, sábado y domingos, cien (100) horas académicas, incluyendo evaluación teórica – práctica.

La oleada estimulante de la corrupción, el trámite de influencia, montar competencias, eventos sin la previa jerarquización y justificación hay que combatirlos y erradicarlos frontalmente.

Debemos, estamos obligados a fundar nuevas instituciones municipales y regionales, capaces de relevar a quienes cumplieron en épocas del pasado su rol, aquellas que nacieron jurídicamente bajo una estructura constitucional y legal que no se adapta a los principios de nuestra actual constitución

Nos motiva de data, hemos trazados multiplicidad de ideas, análisis, positivismo, desprendidos de agiotajes, sino, de voluntad para realizar cambios a los actores del deporte de las 1.139 parroquias existentes en nuestro País. Allí está la transversalidad de esta propuesta convertible en un proyecto realizable.

La caracterología de desarrollo del aspecto didáctico será la simultaneidad en trilogía, presencial, itinerancia, por capitulo territorial, con impartimiento los días viernes, sábado y domingos, cien (100) horas académicas, incluyendo evaluación teórica – práctica.

¡Optimistas somos, de contar con el apoyo institucional (así esperamos) de nuestro IND, Ministerio del Poder Popular Juventud y Deporte, Gobernaciones y Alcaldías, Empresas Privadas, el COV y el sostén de Dios lo lograremos!

Nos preguntamos qué trabajo, actividades ha realizado o realizó la fulana comisión nombrada AD HOC por la Sala Electoral del TSJ, relacionada con la Litis del Comité olímpico, incomento con las elecciones del COV, consejo de honor y consejo contralor, periodo 2022-26, si alguien cercano a la verdad me pudiese informar, se los ruego. EXPEDIENTE N° AA70-E-2021-000071

Recuerdo que dicha comisión está o estuvo conformada por una comisiones de las federaciones : Un (01) miembro designado por la Federación Venezolana de Atletismo; Un (01) miembro designado por la Federación Venezolana de Actividad Subacuática; Un (01) miembro designado por la Federación Venezolana de Baloncesto; Un (01) miembro designado por la Federación Venezolana de Ciclismo; Un (01) miembro designado por la Federación Venezolana de Canotaje; asimismo dicha comisión se integrará por un integrante designado por el Consejo Nacional Electoral a los fines del acompañamiento técnico

En la exégesis del derecho, supongo que estos integrantes con poder, deben estar dotados de suficientes conocimientos procesales a efecto. De lo contrario la situación será empeorar y no solucionar. Los miembros a que hace referencia el mandato de Sala Electoral, deben ser abogados conformantes de la instancia del consejo de honor de cada federación, no es cualquier miembro del cuerpo federativo Así quedaron conformados los Grupos al mundial de fútbol – vía Qatar, 2022 ,GRUPO A: Qatar, Ecuador, Senegal y Holanda.

GRUPO B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos y (Gales-Escocia/Ucrania)

GRUPO C: Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia.

GRUPO D: Francia, (Perú-EAU/Australia), Dinamarca y Túnez.

GRUPO E: España, (Costa Rica/Nueva Zelanda), Alemania y Japón.

GRUPO F: Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia.

GRUPO G: Brasil, Serbia, Suiza y Camerún.

GRUPO H: Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur.

De plácemes esta quincena, por el arribo de cumpleaños de mis dos primeras hijas, el venidero 09, Mariuzca Jomalin Escalona Gómez, ingeniero, taekwondista y madre, el 14 Terwil Pastora Escalona Suarez, magíster en educación, hoy día presidenta del Ipasme en Lara. Ambas pioneras excelentes madres e hijas, torta para rato. FELICITACIONES mis chamas

Se nos terminó el espacio. Comunicadores somos todos, pero todos no somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1419 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: