Simón Bolívar y el ajedrez

1

El profesor Uvencio Blanco, quien fue director general del Instituto Nacional de Deportes , ha publicado un gran número de libros sobre el tema ajedrecístico, entre los cuales mencionamos: "José Raúl ajedrecista", "Preajedréz", "Sistema instruccional de ajedrez", "Arbitraje de ajedrez para docentes", y "Ajedrez para maestros emergentes".

2

El libro más importante, desde el punto de vista pedagógico, es precisamente el que lleva por nombre ¿Por qué el ajedrez en las escuelas? En esa obra atractiva, amena e impresionante por el gran número de datos históricos y científicos, Blanco argumenta sus puntos de vistas a favor de la enseñanza escolar del juego. Nos habla de las distintas épocas ajedrecísticas desde su invención hasta nuestros días, rebate la tesis de que es una ciencia para considerarlo un deporte y cita a muchos grandes hombres que jugaron y recomendaron el ejercicio cerebral de los 64 escaques para fortalecer el espíritu, la memoria y el intelecto.

3

Franklin lo reconoció como método para fortalecer la mente, Einstein creyó en sus propiedades liberadoras del sufrimiento ;Kaspárov, campeón mundial de ese deporte, apoya la tesis de que da firmeza al carácter y enseña a luchar para obtener triunfos en la vida; y Simón Bolívar sugirió el ajedrez para un programa recreativo infantil.

4

Garry Kaspárov, uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos, campeón mundial entre 1985 y el 2000, escribió un interesante libro con el título de "Cómo la vida imita al ajedrez" (2007) Nuestra vida en todos sus aspectos posibles, personales y laborales, es como un juego de ajedrez, escribe Kaspárov. En la paz y en la guerra todo se parece al ajedrez. Kaspárov dice que Simón Bolívar interpretó su momento político y fue a la guerra, actuando como un jugador de ajedrez. Bolívar, según Kaspárov, supo interpretar la crisis surgida en España a raíz de las guerras napoleónicas, y como un ajedrecista diseñó su plan de acción para moverse en el tablero de la Historia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2880 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: