Pluma Contestataria

50 años cumple Estudiantes de Mérida F.C: El Equipo del Pueblo

"De Viris Illustsribus Urbis Emerithae"

(De los Varones Ilustres de la Ciudad de Mérida)

"El Futbol siempre está (Gracias a Dios)

Anónimo

"Quién haya escuchado el furor de un estadio lleno, sabe que hay más voces que espectadores: los fantasmas acudieron a la Cita".

Juan Villoro (Mexicano) Libro: Los Goles y el Tiempo

 Indiscutiblemente la historia de nuestro futbol nacional pudiéramos dividirla en dos grandes etapas: el futbol romántico y el futbol profesional. En cuanto a la primera destacan dos particularidades. Por una parte la preeminencia capitalina, en virtud de que existió una gigantesca brecha entre el futbol de Caracas con el del resto del interior del país y por otra la presencia de equipos que germinaron significativamente en instituciones educativas, verbigracia la ULA y el extinto Colegio San José acá en Mérida.

 Ambas peculiaridades serían superadas con el advenimiento del profesionalismo que caracterizó el nivel competitivo en todo el país, sustituyendo de esta manera los otrora clubes colegiales por clubes rentados en la mayoría de las entidades federales.

Mérida - la mentora del occidente venezolano - lar nativo, blasón inmarcesible, patria chica crisol de valores comunes, cuna de sabios varones que fueron silueteando uno a uno con pinceladas de luz la universidad que lleva en sus entrañas una ciudad por dentro, trajeada de épocas difíciles, es una ciudad eminentemente futbolística, donde el Deporte Rey, representa los buenos aires que se respira en cada punto cardinal de la geografía merideña.

Me resultaría extremadamente inverosímil ausentarme de un acontecimiento tan descollante como es el QUINCUAGÉSIMO aniversario de ESTUDIANTES DE MERIDA F.C. (el equipo de mis Amores) Lejos de toda interpretación subjetiva mis queridos lectores, ustedes encontraran en este noble y modesto esfuerzo de escritura que son necesarios para la comprensión del devenir de nuestro equipo ROJIBLANCO.

Volviendo a cabalgar sobre el lomo de la apasionante historia auscultando el pasado; oportuno es señalar que hace casi un siglo en 1927 se refundó el Colegio San José (ya desaparecido) casa de estudios que logró aglutinar en sus agradables y fríos espacios toda la pasión por el futbol que el pueblo merideño comenzaba a desarrollar. Es allí donde nacería el equipo de futbol amateur más exitoso en el occidente del país, que posteriormente sería la sede de Estudiantes de Mérida F.C para el momento de su creación por antiguos sacerdotes - de origen Vasco - y alumnos de dicho colegio.

Es así, como nace un 04 de Abril de 1971 el equipo de tradición por excelencia en el país; Estudiantes de Mérida F.C, institución que como testimonio de grandeza y de gloria sembrada hace ya cinco décadas, se ha ganado indudablemente un sitial irreemplazable en el corazón deportivo de nuestra maravillosa y amada tierra andina.

Como no mencionar a los visionarios fundadores: Luis Jiménez Ron a la cabeza, José de Arano, Guillermo Soto Rosa, Luis Ghersi Govea y el padre Carlos Machimbarrena, a los que también se sumaron los esfuerzos y decidido apoyo del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez Rector de la ULA para la época y el Dr. Germán Briceño Ferrigni Gobernador del Estado Mérida respectivamente, quienes tuvieron el firme propósito que se tradujo en meta obsesiva. Desde el primer momento estaban férreamente convencidos de que su destino era fundar un club de futbol altamente competitivo.

Fue un 12 de octubre de ese mismo año cuando por primera vez salta al gramado del estadio que llevaría el nombre de uno de sus insignes pioneros Guillermo Soto Rosa, que dos años antes había sido inaugurado. En aquella oportunidad el cuadro académico fue capitaneado por el dorsal 10, nada más y nada menos que por el legendario Luis Mendoza (Mendocita) y dirigidos por Antonio de la Hoz su primer entrenador.

Durante la década de los 80, Estudiantes se catapulta en la cúspide del balompié nacional obteniendo su dos primeras estrellas (Temporadas 80 y 85) surge así las grandes rivalidades en el futbol venezolano: el Clásico Andino que enfrenta a los dos equipos más laureados de los andes; Deportivo Táchira Vs Estudiantes de Mérida y el añorado Clásico de la Montaña: Estudiantes de Mérida F.C Vs la ULA F.C, previamente en los años 70, Estudiantes protagonizó conjuntamente con el ya expirado Portuguesa F.C, la rivalidad más longeva que se registre en la historia del futbol nacional.

Corría el año 1992 y aún tengo almacenada en mi retina y grabado en mi memoria el primer choque (amistoso) entre estos dos equipos merideños que pude presenciar siendo un adolescente. Una cálida tarde reinaba en las instalaciones del recién inaugurado complejo deportivo Coliseo de Tovar (mi pueblo natal) en el estadio Ramón Chiarelli, en aquella oportunidad observé un verdadero choque de Titanes, en la alineación por Estudiantes que tenia a Pacho Moreno como DT, estaban en el Arco el recién adquirido Alfredo Vivas – mi paisano – Joao Da Silva, Milillo, Palencia, Martínez, Escorcia, Piña, Itala y como capitán el emblemático René Torres ente otros y por la ULA alineaban en el Arco Cesar "Guacharaca" Baena, Emilio Campos, Bobby Elie, Rodolfo "el flaco" Carvajal y el histórico Asdrúbal "Memín" Sánchez, de los que recuerdo.

Como no recordar por ejemplo la hazaña ejecutada en 1999 por la oncena rojiblanca dónde fueron protagonistas virtuosos en los cuartos de final de la Copa Libertadores, llegando a estar entre los 08 mejores equipos del continente, necesario es destacar la proeza llevada a cabo por el director técnico Dr. Richard Páez "el Filósofo del Futbol" y sus muchachos: Osnel Garcia, Hernán Raíces, Echenausi, Brignani, Vielma, Villafraz y el goleador legendario Ruberth Moran entre otros.

Un colosal ejercito de aguerridos jugadores, de perseverantes dirigentes deportivos, de capacitados conductores técnicos y sobre todo de una eufórica y consecuente masa de fieles seguidores que le aupamos, fueron configurando el amor y sentimientos hacia un club que no le era indiferente a nadie y que se elevaría magistralmente a la sublime categoría de ser bandera de todo un pueblo.

Ese envión futbolero, tan épico como reconfortante, eso explica porque el futbol se ha convertido en una zona de confort, de distensión social, en un país profundamente polarizado, dividido y agobiado de tanta diatriba política que ha contagiado y enfermado inútilmente a toda una sociedad. El futbol tiene la extraña particularidad que cuando se le convoca genera entusiasmo, su dimensión nos sedujo tremendamente y la consecuencia directa de esa circunstancia, es una muestra inequívoca de la Mérida que desafía sus propias limitaciones.

La ciudad es acreedora de un gran acerbo futbolístico, con una de las fanaticadas más leales, exigentes y consecuentes, el equipo rojiblanco tal vez es el que convoca mayor público en cada encuentro, venden más franelas y aumenta inevitablemente los decibeles de la emoción a través de los continuos logros impensables que arrincona a más de un incrédulo.

Estudiantes posee un fuerte anclaje en la cultura merideña, es identidad colectiva, un sentimiento de fidelidad y compromiso, tanto para el que porta la camiseta, como los fanáticos que seguimos al equipo desde las gradas o por la televisión. La fuerza de sus cantos, te vitorean, cada jugada la aplauden y a la vez son muy exigentes, porque saben de futbol. En el estadio se percibe la EXIGENCIA al equipo local, en el Metropolitano "el coloso de Zumba" se respira Buen futbol. Como nos dice el ex - campeón mundial argentino Jorge Valdano "el futbol tiene mejor memoria para la polémica que para la belleza"

Nuestro Estado cuenta con una brillante cantera de talentosas figuras que irán sucesivamente escribiendo gloriosas páginas de nuestra historia futbolística. Sería muy mezquino de nuestra parte no traer a colación las glorias deportivas que han engalanado a nuestra escuadra académica portando la franela de franjas verticales rojas y blancas, short azul y medias blancas, inspirados en los colores del equipo vasco Athletic club de Bilbao y que dio pie a la creación del San José F.C, génesis de Estudiantes de Mérida F.C.

Propicio es recordar a los jugadores más emblemáticos, los históricos, las inmortales leyendas que se han enfundado con orgullo la camiseta de nuestro querido equipo: Guillermo Soto Rosa, José Chiazzaro, Juan José Scarpeccio, Richard Páez, Luis Mendoza (Mendocita) Pito Useche, Carlos "Chiquichagua" Marín, René Torres, Miguel "Mono" Rivas, Ildemaro Fernández, Alfredo Vivas, Carlos de Castro, Rafael Dudamel, Ruberth Moran, Miguel "pochito" Echenausi y un largo etcétera.

Se ha producido una metamorfosis, una mutación positiva en el balompié venezolano. Estudiantes debe dejar atrás las derrotas ominosas, favorecer el olvido de las reyertas pasadas y abrirse a que aflore la majestuosidad del futbol sobre la cancha, no está para ser una franquicia de tránsito en el futbol, eso lo saben su actual dirigencia y cuerpo técnico, convertirse en una MARCA unificadora que fije su mirada en el porvenir, movernos en esa dirección que nos dejará algo más que alegrías vacías.

Esto significa entonces la cosecha de emocionantes y maravillosos 50 años que hoy 04 de abril del 2021 celebramos solemnemente. Larga vida al Rojiblanco, buenos augurios para el cuadro académico, Honor y toda la Gloria al equipo del Pueblo Merideño ESTUDIANTES DE MERIDA F.C #2colores1historia ¡feliz Cumpleaños!

Consideraciones Finales

Deseo en el marco de esta magna celebración, someter a consideración solicitando formal y respetuosamente a las autoridades del más alto nivel Político, a mis coterráneos (Tareck El Aissami: Vice-presidente del área económica y actual Ministro de Petróleo y Mervin Maldonado: Ministro del Deporte) ambos nativos del Estado Mérida, para que se agilicen cuanto antes y se hagan los trámites pertinentes, donde creo recoger el anhelo de miles de paisanos, para lo cual propongo un nuevo nombre al estadio Metropolitano de Mérida, que pasaría a llamarse: Estadio de futbol "Dr. RICHARD PÁEZ MONZÓN", hijo de noble prosapia merideña, como un merecido homenaje a quien ha sido pilar fundamental en el desarrollo integral del Futbol , tanto regional como nacionalmente y no sólo como talentoso jugador sino como prolífico técnico y destacado profesional de la medicina.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3153 veces.



Silver Eliezer Gutierrez


Visite el perfil de Silver Eliezer Gutierrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: