El Mundo dice AD10S a Maradona, adiós al más Grande…

"Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que alumbra, el sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas, los agradecidos hablan de la bondad de la luz"

José Martí (Héroe Nacional de Cuba)

"Que me importa lo que Diego hizo con su Vida, me importa lo que hizo con la mía"

Roberto Fontanarrosa (Humorista y Caricaturista Argentino)

Inevitable oleada de dolor nos embarga en esta hora. En esforzado intento de leve alivio escribo estas líneas, cargado de emociones, porque las emociones se revelan tal como son y escribir desde los afectos es más complicado aún. Fatídico 25 de Noviembre: parte FIDEL, parte MARADONA, el día en que parte el tiempo. Aun nos aturde la fatal noticia, nos cuesta reaccionar, queríamos que fuese un FAKE NEW, pero NO nos sorprendió su muerte, como tampoco la esperábamos prematuramente. A mis queridos lectores, pido, dadme un chance para acomodar esta tristeza, porque no hay algo más desgarrador que la tristeza popular, donde se respira dolor, se respira nostalgia y el ambiente se torna agitado y confuso.

El Balón llora, la Pelota llora y se marchó de lágrimas, los estadios han enmudecido, la Pandemia ha hecho una efímera pausa y presta su manto negro de luto a su homóloga la Conmoción, porque ha partido al Olimpo de la eternidad el más GRANDE: el Diego ¡Si! El Diego de la gente. Los rasgos que marcaron a este personaje fue la de un Mito viviente, este ídolo planetario con su peculiar estilo hizo más BELLO al futbol, conquisto el mundo con sus talentosos pies.

Murió Maradona y nació la leyenda. No hay palabras ni despedidas para los que viven en el corazón de la gente, la vida del Pelusa es inabarcable "Nos deja, pero no se va" apuntaría el fenómeno LIONEL MESSI en su cuenta de twitter. Un hombre genuino, un futbolista en estado puro, un simple mortal que reparaba las injusticias y el dolor ajeno, un individuo con una personalidad compleja, con sus LUCES y sus SOMBRAS, alguien que se armó de una singular frontalidad para encarar los temas más sensibles y controversiales.

El afamado escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de "Las venas abiertas de América Latina" señaló en una oportunidad que "Diego es el deportista más famoso y popular de todos los tiempo, fue adorado no solo por sus prodigiosos malabarismos, sino también porque era un D10S sucio, pecador, el más humano de los dioses" tal vez, "D10S fue el PEOR apodo que se le haya dado a Diego" en palabras de Jorge Valdano Ex – compañero de selección.

Corría el año de 1986, yo apenas era un niño y aun se anida placenteramente en mis oídos y con estruendosa algarabía aquella estremecedora y emotiva narración de Víctor Hugo Morales "GENIO – GENIO – GENIO, ta, ta, ta, ta, ta, ta ¡Gooooool…! ¡Gooool! Barrilete (Cometa) cósmico de que planeta viniste" cuando narro las incidencias del histórico encuentro de 4tos de final de la Copa Mundial de Futbol 86, llevado a cabo el 22 de junio de ese año y que enfrentaría la Albiceleste contra la poderosa selección Inglesa, donde Diego fue GENIO y FIGURA, marcando 2 Golazos, el Primero – polémico – la Mano de D10S y el segundo, el que se considera el mejor Gol de la historia del Futbol, dado en el contexto geopolítico en que se produjo y porque fue generado en un Mundial.

En aquella oportunidad Diego no solo enalteció la Bandera de toda una Nación, reivindico con gallardía y dignidad, las aun Lacerantes heridas de los HEROES de Las Malvinas (injusta y desigual Guerra entre ambas naciones) derrotando a los Ingleses sin balas, sin cañones ni bayonetas, simplemente con la genialidad de sus extremidades inferiores. Se fue alguien que hizo muy FELIZ a la Argentina, esos que, con solo mencionar su nombre llenan de Orgullo Patrio a todo un país, fuiste un Bravo PIBE.

Las perpetuas Luminosidades brillaran perennemente en el firmamento. Te unirás a ese Cuadro de Honor, donde posan entre otros: San Martin, Belgrano, el Che, Evita, Gardel, Fangio, Perón, Monzón, Borges, Mercedes, Sandro, Favio, Kirchner, Cabral etc. etc. D10S ha recuperado su mano, la que Diego tomo prestada cierto tiempo en éste mundo terrenal, como diría BENEDETTI con gran escepticismo "La única prueba de la existencia de D10S, es la mano de Maradona "¡Pibe ahora Si! Estrecharas la Mano de D10S.

Una vez más el Obelisco Porteño fue escenario de una multitudinaria concentración de almas, esta vez no acudieron en masas, los piqueteros a alzar su voz contra el régimen Neoliberal que devasto aquel país austral, tampoco lo hicieron las muy queridas y admiradas Abuelas y Madres de Plaza de Mayo a condenar el Plan Cóndor y reclamar le fueran devueltos sus hijos y nietos desaparecidos por la oprobiosa dictadura, esta vez fueron aquel Lugar Común, fusionadas como un TODO, las distintas clases sociales, de Credo, diversas corrientes políticas, Fans etc. A llorar y acompañar en lo más profundo a uno de los Verdaderos, de los suyos, a Diego, alguien que lleno de Glorias a ese país hermano.

Maradona fue siempre Militante de la vida, estuvo del lado correcto de la historia, trascendió la figura futbolística, defendió con pasión las CAUSAS más nobles de la Humanidad, expreso sus opiniones con plena libertad y asumió sus posiciones con tenaz valentía, para él, quien jugar al Futbol ya era defendible. No escatimo esfuerzo alguno, ni vacilo un instante en apoyar con resuelta determinación, los Procesos Liberadores en este continente: la Revolución Cubana, La Revolución Bolivariana, La Revolución Sandinista, La Revolución Ciudadana, La Revolución Indígena, entre muchos otros. Se destacó por ser un amigo LEAL y SINCERO, sin condicionamientos, se ganó gratuitamente detractores en el mundo, quienes lo tildaron de lo peor, lanzaron contra él los más despreciables improperios e insultos, que un atleta de su talla haya recibido, sin que estos haya mellado sus convicciones y sus principios.

Se nos fue un imprescindible, un luchador incansable, incluso, contra sí mismo, ¿Viviste o la Desperdiciaste? La gran pregunta. En tu conmovedora despedida en la Bombonera dijiste "Yo me equivoque y Pague, la Pelota NO se Mancha" ciertamente la Caprichosa – la pelota – te dio una PAZ única, "dame una pelota y dejadme hacer lo que Yo sé" afirmaba con gran vehemencia. En esta búsqueda de la añorada compasión y necesario consuelo, deseo brindarte un sentido homenaje, un profundo respeto, un especial afecto y una infinita admiración.

Se me ha ido el BOLIVAR del Futbol, el FIDEL del Futbol, el LAVOE del Futbol, el FELIPE PIRELA del Futbol, el PICASSO del Futbol, el MOHAMED ALI del Futbol, el ALI PRIMERA del Futbol, el Dr. J.G HERNANDEZ del Futbol, el ARISTOTELES del Futbol, el KOBE BRYANT del Futbol, pero aún me quedan el JORDAN del Futbol, el VIZQUEL del Futbol, el BOLT del Futbol, el PHELP del Futbol y la NO menos importante La Nina Bonita ( Ruddy Rodríguez) del Futbol.

Diego en una oportunidad manifestó "Es bárbaro recorrer el pasado cuando venís desde muy abajo y sabes que todo lo que fuiste, sos o serás, es más que LUCHA" supo reivindicar con sublime hidalguía sus orígenes más humildes, a pesar del privilegiado sitial que alcanzo con su fama mundial, jamás se desconectó de su esencia, nunca perdió de vista a Villa Fiorito, donde germino su Grandeza, se mantuvo al lado de los descamisados, los invisibilizados, los olvidados de todas las horas. Desafortunadamente sucumbió al perverso mundo de las drogas, se hizo presa fácil de los Poderosos de siempre (FIFA, MAFIA ITALIANA, MEDIOS, CLUBES etc.). Cuando ya no les genero riquezas y comenzó a ser INCOMODO para muchos, le cortaron las patas, los desecharon. ¿Desde qué pedestal moral pueden Juzgarlo?

Felizmente pudo salir de ese infernal abismo y resurgió como el ave fénix entre las cenizas, volvió a lo Grande, a reencontrarse con su pueblo, con su fiel fanaticada, a posicionarse entre los más legendarios del deporte Rey, emprendió un periplo universal de Mea Culpa, asumió valientemente sus errores, continuo con sus picardía, sus ocurrencias, sus extravagancias, en definitiva, recupero el Amor y la Fe – un tanto extraviadas – de quienes le seguimos y admiramos enormemente. Hay quienes discrepen conmigo sobre quien fue mejor: Maradona o Pele, solo me permito tomar las sabias palabras del Astro del Futbol haciendo alusión a Oh Rey "El número 1, el más grande, que la gente lo diga y que cada UNO lo sienta". Pero alguien que marco maravillosamente mi niñez, despertándome esa Gran Pasión por el deporte que más AMO, sabrán la respuesta.

Finalmente, ofrezco disculpas por lo autorreferencial de mis palabras, me he sentido por estos días hondamente conmovidos por la desaparición física de DIEGO ARMANDO MARADONA, con este nombre llame a mi primer hijo, como tributo a mi Gran IDOLO DEPORTIVO. "Usted NUNCA será olvidado" escribió otro grande del futbol Cristiano Ronaldo en su cuenta personal de twitter. Me despido con palabras de mi propia autoría "HA MUERTO EL MITO VIVIENTE y HA NACIDO LA LEYENDA INMORTAL" AD10S al más GRANDE de la Historia del Futbol mundial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2544 veces.



Silver Eliezer Gutierrez


Visite el perfil de Silver Eliezer Gutierrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: