Juicio al deporte

Día Nacional del Deporte obviado

UNA vez más pasó desapercibido, obviado, por debajo de la mesa el día nacional del deporte, por parte del estamento oficial que regenta la materia en nuestro País, los recientes años antepasados fue situación igualitaria. Antes y ahora con coronavirus fue la misma desatención. No importa colegas del deporte aquí esta nuestra columna que les recuerda y les dedica la misma.

HACE exactamente 71 años, un 22 de junio del año 1949 la junta militar de gobierno, mediante decreto No.164, decreto día nacional del deporte venezolano, fecha precisa de la creación del Instituto Nacional de deporte (IND), organismo originario para dirigir y administrar el deporte venezolano. Esta fecha totalmente confundida con la misa del deporte, que se celebra cada seis de enero.

HEMOS sostenido en autos, que debería llamarse el día de los deportistas. Pues adiciona los sujetos y elementos que engranan en la actividad deportiva de siempre. Ahora bien, ha sido mayúsculo el desinterés y despreocupación que muchos actores del deporte no lo tienen en cuenta o considerado como una pieza fundamental para la formación, el sostenimiento de la salud, la honestidad, transparencia y el ejemplo dentro contexto sociológico de quienes estamos en el entorno del deporte.

AHORA bien, la razón histórica de la fecha incomento, no fue política de Estado, es la presión, los intereses económicos de la burguesía de Altamira, que vasado en su influencia paramilitar, influyo para que la junta de gobierno de aquel entonces, creara el IND para financiar la actividad de la burguesía que se reunía para jugar canastas en el Altamira Contry Club. Esa es la razón porque le otorgaron partida de nacimiento jurídico al IND.

PRUEBA de ella que los primeros presidentes de esa institución fueron militares, desconocedores de la actividad deportiva. Los viajes de placer al exterior fue su resultado de la insípida dirigencia. Data de tiempo que nuestra actividad deportiva ha sido puente y fosa para la configuración y materialización de actos de corrupción.

VALIOSAS mujeres y hombres han transitado por la filosofía del deporte a través de nuestro IND. Numerosas familias le debemos parte de nuestra formación y vigencia al deporte e IND, pues en nuestro caso nos montamos en ese autobús, crecimos, allí nos formamos como atleta, docente, juez, arbitro, dirigente, deportista, académico, investigador, proyectista, padre, amigos, honestidad, luchas, transparencia y positivos resultados en la competencia y formación de valores humanos.

ANTICIPADAMENTE les aseguro, apuesto que esta fecha pasara desapercibida por los jerarcas que regentan circunstancialmente el deporte nacional en la actualidad. Amanecerá y veremos la cuantía de sesiones especiales en cabildos municipales, consejos legislativos e incluso en el seno inedista en honor al deportista de nuestra patria

SOSTENEMOS que la actividad deportiva no se ha masificado en las 1.136 parroquias del país, los 335 municipios, la proliferación de disciplinas deportivas de artes marciales, paralización de los juegos nacionales. Aunado a ello el mal pago que recibimos jubilados y pensionados del deporte, que no nos alcanza la dieta para adquirir un desayuno

LA data histórica recoge realidades irrefutables y asoma esta estadística parcial (espacio), de 19 juegos nacionales (entre juveniles y adultos) realizados, CARABOBO ha dominado 12, sus atletas conducidos sabiamente por sus entrenadores y dirigentes suman 1.318 medallas de oro, de los 24 estados solo cinco se meten el 75 por ciento de medallones dorados, los estados llaneros son débiles competitivamente, Amazonas, Vargas, Delta Amacuro, alcanzan el 0,1 por ciento de logros

LA ilegalidad es abismante y proba a escala nacional, es profunda en Miranda, Vargas y Distrito Capital. Otra, Lara tiene 40 años de atraso competido detrás del poderío de Carabobo. A pesar que esta entidad ocupa el sitial de honor en el podio, solo posee dominio en siete deportes, su deporte no está masificado en las 34 parroquias de sus 14 municipios, su concentración esta es su capital valenciana, su ente oficial(fundadeporte) requiere de una institución sustitutiva de la actual, moderna, científica.

LOS juegos nacionales los desvirtuaron, violan su carta fundamental, los montan en varias subsedes, hace 6 años que el gobierno en complicidad con las federaciones no los monta, la norma que regula la actividad deportiva y el deporte, es frecuentemente pisoteada por autoridades deportiva, publicas y privadas, no hay formación de talentos deportivos parroquiales, la descentralización fue una manera de complacer petitorias del Fondo Monetario Internacional y no un proyecto a futuro para el deporte

VENEZUELA, después de México es el país que más construcciones deportivas posee en el continente, ahora sus construcciones obedecen a intereses económicos y no estrategias de Estado. Hemos propuesto remodelación, adaptaciones verticales, fabricas regionales de implementos deportivos para abaratar costos y precios, pero no tenemos la influencia, adulancia y el poder, es la verdad verdadera.

ES evidencia que, en estos últimos 20 años, el deporte nacional no se ha masificado, a confesión de parte relevo de prueba.

LAS glorias deportivas fue un acierto del comandante eterno Hugo Chávez, pero no así para los oportunistas y guisadores que medran esa instancia. Lo más grave la situación, es que el propio Estado ha dejado a la deriva esta realidad. El paralelismo se adueñó de las glorias, en esta ingresaron personas sin méritos como tal

EN estos setentaiun (71) años de la creación del IND hemos des progresado competitivamente, en ninguna competencia del ciclo olímpico le ganamos a nuestros vecinos y enemigos colombianos, un país lleno de conflicto y guerras en los últimos 55 años, sin el poder petrolero que nosotros, hoy día se dan el lujo de derrotarnos en el ámbito de cualquiera competencia.

DIA nacional del deporte, oportuna la ocasión para solicitarle al ejecutivo nacional, al presidente Maduro la homologación, aplicación de la tabla clasificatoria de la convención colectiva de los Entrenadores deportivos e IND. Es un axioma la conculcación de la progresividad laboral constitucional

ESTE material con dedicatoria especial a todos aquellos colegas entrenadores que se marcharon al altar del señor, homenaje póstumo. A los que Dios no ha permitido estar vivos a esta fecha, pasando hambre, con altimetría de moral ahí estamos. Sobre manera a mis compañeros de Carabobo, Cojedes y mi Lara querida, les recuerdo para siempre

¡¡ Viva el deporte nacional, eso sí no incluyo los picaros y corruptos que se han coleados a través del canal del deporte¡ .A mis colegas Entrenadores y dirigentes que no han defraudad al deporte y a la patria, Con la verdad ni temo ni debo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 428 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: