Kapé Kapé: Indígenas de Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro no tienen acceso al agua potable

Kapé Kapé expuso los resultados de investigación sobre la falta de acceso al agua potable en comunidades indígenas

Kapé Kapé expuso los resultados de investigación sobre la falta de acceso al agua potable en comunidades indígenas

Credito: X

01-02-23.-De acuerdo con un trabajo de campo realizado por la organización no gubernamental Kapé Kapé, los indígenas de Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, tiene serios problemas para acceder al agua potable. En la mayoría de los casos, simplemente no tiene acceso al agua tratada.

La ONG advirtió que, como consecuencia de la falta de acceso al agua potable, los indígenas no están exentos a padecer enfermedades. Kapé Kapé aseguró que ante esta grave falencia del servicio de agua potable, podrían ocurrir “consecuencias en la salud y en la vida cotidiana de las personas”.

La organización dedicada a defender los derechos indígenas en Venezuela dijo que el derecho humano al agua y al saneamiento están ausentes en las comunidades indígenas seleccionadas. Como parte de su abordaje, trabajaron con 26 comunidades indígenas en los tres estados mencionados.

Entre Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas entrevistaron a un total de 90 familias con las que constataron el grave problema.

Ante la falta de acceso al agua, las “principales fuentes de abastecimiento” son pozos con bombas y ríos, sobre todo en Amazonas y Bolívar, fronterizos con Brasil.

Sin embargo, “el suministro mediante pozo con bomba presenta dificultades en la mayoría de estas comunidades”, pues el servicio eléctrico es interrumpido al menos una vez a la semana.

En Delta Amacuro, las opciones a las que más recurren las comunidades son el “suministro por acueducto, pila de agua y la recolección del río”, de acuerdo con la organización.

Según Kapé Kapé, en Amazonas, el 40 % de las comunidades indígenas tienen “problemas de higiene y aseo en el hogar”; en Bolívar, el 80 %, y en Delta Amacuro, el 15 %.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4596 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/kape-kape-indigenas-de-amazonas-bolivar-y-delta-amacuro-no-tienen-acceso-al-agua-potable/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter