Sindicalistas democráticos de Bielorrusia y en el exilio, con apoyo de la LIS

Por libertad de obreros bielorrusos presos, impulsan campaña internacional

Cartel alusivo a sindicalistas presos en Bielorrusia a los cuales el gobierno califica de "extremistas" por sus actividades sindicales

Cartel alusivo a sindicalistas presos en Bielorrusia a los cuales el gobierno califica de "extremistas" por sus actividades sindicales

Credito: Tomado de lis-isl.org

Una campaña internacional para exigir la libertad de los presos políticos bielorrusos, principalmente sindicalistas, y el fin de la represión a sus organizaciones de trabajadores, por parte del gobierno de Lukashenko, ha sido convocada y viene siendo desarrollada por una conjunción internacionalista de la Asociación "Salidarnast" (integrada por trabajadoras y trabajadores bielorrusos en el exilio), con el Congreso de Sindicatos Democráticos de Bielorrusia (BCDT), participante de una Conferencia de Solidaridad Global de LabourStart en Tiblis, Georgia, para la defensa de los derechos sindicales en Bielorrusia.

Esta campaña cuenta con el apoyo de la Liga Internacionakl Socialista (LIS) que es una organización mundial de partidos obreros y populares revolucionarios.

La campaña ya ha desplegado algunas iniciativas como conferencias, piquetes internacionales de protesta y comunicados públicos de apoyo con firmas de organizaciones y de luchadores, intelectuales o personalidades destacadas en el campo del activismo social y político. En esta ocasión están recaudando firmas para un "Petitorio" encaberzado por el titular: "La actividad sindical no es extremismo" en solidaridad con los sindicalistas víctimas de violaciones de sus derechos o que se encuentran ya sea en prisión o sometidos a condiciones de persecución o  en el exilio forzoso. La represión y persecución es "justificada" por el gobierno de Lukashenko al usar la calificación de "extremismo" para las actividades sindicales no supeditadas, como es común a los regímenes acutoritarios a escala internacional.

Reproducimos a continuación lo publicado en la página Web de la Lis con estos motivos:

 

La solidaridad continúa expresándose en distintos países. La clase obrera es una y sin fronteras.

El 19 de abril se realizó un piquete en Berlín, Alemania, para exigir la libertad de los presos políticos bielorrusos y el fin de la represión que llevan a cabo Lukashenko y su régimen autoritario. Fue convocado por la Asociación "Salidarnast" integrada por trabajadoras y trabajadores bielorrusos en el exilio.

 

Conferencia en Tiblis

Impulsando la campaña, Maksim Paznyakou, presidente interino del Congreso de Sindicatos Democráticos de Bielorrusia (BCDT) y Lizaveta Merliak, ("Salidarnast") participaron de la Conferencia de Solidaridad Global de LabourStart realizada en Tiblis, Georgia bajo la consigna "El internacionalismo sindical hoy", en una de cuyas secciones se abordó el tema «Lucha por los derechos sindicales en Bielorrusia».

 

Evento internacional solidario con carteles de apoyo en manos de sindicalistas y revolucionarios socialistas de varios países
Credito: Imágenes de la Web lis-isl.org

 

1º mayo, día de lucha

En el Día Internacional de los Trabajadores los reclamos de libertad se expresaron en distintos actos que, al mismo tiempo, repudiaron a agresión rusa a Ucrania. Entre ellos los realizados en París (Francia), Ginebra (Suiza), Ámsterdam (Países Bajos) y Bremen (Alemania).

 

Protesta internacional en Alemania por los casos de sindicalistas presos y perseguidos en Bielorrusia
Credito: Imágenes de la Web lis-isl.org

Solidaridad de la LIS

Luego de participar del piquete en la Puerta de Brandeburgo, la Liga Internacional Socialista (LIS) ha enviado un saludo al acto del 1º de Mayo en Bremen y ha impulsado más pronunciamientos en el movimiento obrero. El compañero Alexandre Fernandes, de la junta directiva del Sindicato Metroviarios de San Pablo, habló en un acto en nombre de "Unidos para luchar y la revolución", LIS en Brasil. Con una bandera por la libertad delante suyo, expresó: "Los trabajadores están siendo perseguidos, los sindicalistas están siendo asesinados por el gobierno dictatorial del país. En este momento pedimos toda la solidaridad con el pueblo bielorruso y los sindicalistas".

Firma el petitorio

La campaña "La actividad sindical no es extremismo" continúa con acciones, pronunciamientos en las redes sociales con los hashtags #Salidarnast #BelarusSolidarityCampaign#BKDP y un petitorio impulsado por LabourStart, a firmar en el siguiente enlace: Belarus: Trade union activity is not extremism! (labourstartcampaigns.net)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5627 veces.


La fuente original de este documento es:
Liga Internacional Socialista (LIS-ISL) (https://lis-isl.org/2023/05/06/campana-por-la-libertad-de-los-obreros-bielorrusos-presos/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales