Emergencia Humanitaria

(VIDEO) Colombia: Grupos sociales se movilizaron para exigir respeto a DDHH a un año del estallido social

Para el 28 de abril de 2021, el Comité Nacional de Paro (CNP) integrado por sindicatos y algunas organizaciones sociales, convocaron a un Paro Nacional, con movilizaciones masivas de diversos sectores sociales, étnicos, campesinos, obreros y juveniles, quienes elevaron un reclamo contra las políticas gubernamentales en más de 600 ciudades por casi dos meses, tratándose de una manifestación sin precedente en la historia del país.

Más de 1.500 líderes de diversos grupos sociales salieron a las calles en Colombia para exigir al gobierno del actual presidente, Iván Duque, el cese del trato de guerra con respecto a la protesta, el estigma contra la movilización popular y respeto a los Derechos Humanos (DDHH), informa Telesur.



La iniciativa conmemora a las víctimas del estallido social sucedido en abril de 2021, cuando tuvo lugar una movilización popular en Colombia para exigir el cambio de las políticas sociales y económicas impulsadas por el Gobierno colombiano. En aquel momento también se demandaba el respeto a los derechos humanos y el cese de asesinatos y masacres a líderes sociales.

Grupos sociales, indígenas, campesinos y estudiantes colombianos se movilizaron por varias localidades del país en una Audiencia Nacional Popular que llegó hasta la Defensoría del Pueblo, donde se hicieron presentes representantes de comunidades como Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Córdoba, entre otros, para hacer escuchar su voz en reclamo de paz, del cese del conflicto armado y de los desplazamientos forzados en sus territorios, además del cumplimento de los acuerdos de paz.

Las organizaciones señalan al Estado colombiano como responsable de la muerte de más de 100 personas y 1.200 heridos durante el estallido social 2021 y denuncian que estos sucesos forman parte de una estrategia de aniquilamiento del movimiento popular a través del establecimiento de una doctrina de seguridad nacional y enemigo interno.

En varias zonas del país se realizó también una Asamblea Popular en la que se demandaron acciones urgentes para atender la crisis humanitaria en varios departamentos colombianos.

Por su parte, estudiantes de la Universidad de Colombia realizaron una manifestación que fue confrontada por las fuerzas del Escuadrón Movil Anti Disturbios (Esmad) de la Policía Nacional en la entrada de la institución educativa.

Según analistas el gobierno de Iván Duque aprovechó la pandemia para profundizar su ajuste neoliberal, sobre endeudando al Estado llegando al 70% del PIB, concentrando el control total del Congreso, de los entes de control, de la Fiscalía y algunas cortes. Aunado a esto, la pérdida de más de 50 Billones anuales por la corrupción también generó la presión para el estallido social del 2021.

En este escenario de país, los más ricos duplicaron su riqueza mientras que los de menos posibilidades económicas entraron en las estadísticas del hambre, considerando que más de 11 millones de colombianos ya estaban en la pobreza absoluta, otros 20 millones perdieron sus empleos.



Con información de Telesur / AVN / Colombia Informa





Esta nota ha sido leída aproximadamente 4291 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter