Condenan a 13 años de prisión a teniente que abusó sexualmente de dos mujeres indígenas jivi en Amazonas

Declarado culpable militar acusado de abusar sexualmente de 2 indígenas de Amazonas

Declarado culpable militar acusado de abusar sexualmente de 2 indígenas de Amazonas

Credito: Kapé-Kapé

28-04-22.-A 13 años de prisión fue condenado el Teniente de Fragata de la Armada Nacional Bolivariana, Roger Bracho García, luego de que el Tribunal Primero de juicio en materia penal de la Circunscripción Judicial de Amazonas, lo encontrara culpable de haber abusado sexualmente de Adina Díaz y de Celis Chipiaje, de 21 y 31 años de edad respectivamente, ambas indígenas del pueblo jivi.

Después de 10 meses de audiencias, en un caso por donde pasaron 2 jueces y 3 fiscales, se logró una condena que debe sentar un precedente.

Bracho abusó sexualmente de Díaz y de Chipiaje en agosto del año 2020, cuando prestaban servicio militar en el puesto naval A/F José Ramón López, ubicado en el muelle de Puerto Ayacucho, donde él era superior de las 2 indígenas.

El caso fue denunciado y quedó a cargo de la Fiscalía Novena del Ministerio Público del estado Amazonas con competencia en violencia de género y defensa de la mujer, que llevó adelante la acusación contra el teniente Bracho Díaz por los delitos de “abuso sexual agravado con penetración y continuado”.

Eleodoro Díaz, indígena jivi, habitante de la comunidad Porvenir, parroquia Platanillal, municipio Atures del estado Amazonas, padre de Adina Díaz, una de las indígenas violadas por el militar, dijo a Kapé Kapé que, a pesar de la condena, siente que esta no repara el daño causado a su hija. Abogó para que en todas las instituciones y circunstancias se respete a la mujer indígena.

Diversas organizaciones y activistas de derechos humanos e indígenas acompañaron a lo largo de este proceso a las agraviadas y sus familiares, como una forma de apoyar su causa y exigir ante la administración de justicia que el caso no quedara impune, lo cual al final se logró con la condena de este militar.

El Teniente de Fragata Roger Bracho será trasladado a un recinto penitenciario fuera del estado Amazonas a cumplir la condena impuesta por el tribunal que lo juzgó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4964 veces.


La fuente original de este documento es:
Kape-Kape (https://kape-kape.org/2022/04/23/declarado-culpable-militar-acusado-de-abusar-sexualmente-de-2-indigenas-de-amazonas/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter