Venezuela enviará carta al rey Felipe de España

(VIDEO) Presidente Maduro: "Exigimos al rey de España pida perdón a los pueblos originarios" ante el genocidio cometido el 12OCT

12.10.21 - El presidente Nicolás Maduro, al conmemorar este martes los 529 años el Día de la Resistencia Indígena desde el Palacio de Miraflores en Caracas, planteó la reconstrucción de la historia del genocidio perpetrado contra los pueblos originarios. Destacó que Venezuela se une a las voces de América que “se han levantado para exigirle al Rey de España que reflexione y pida perdón a América por el genocidio”.

El Mandatario Nacional anunció que también enviará una carta a la presidencia Pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para establecer una Comisión por la Verdad y la Justicia que profundice en la investigación de los 300 años de genocidio por parte del colonialismo europeo a los originarios de América.

“Le estoy dirigiendo una carta con reflexiones del corazón de nuestro pueblo, con mucho respeto, pero también poniéndolo en las circunstancias de lo que es el dolor histórico que nuestros pueblos tuvieron que soportar y que cada vez que España sale a celebrar, a bailar el 12 de octubre ofende el patrimonio histórico y los valores de nuestro pueblo”, puntualizó.

Rechazó el impulso de una corriente fascista en España que pretende justificar el colonialismo, acción avalada por sectores extremistas de la derecha europea.

“Es una amenaza esa extrema derecha porque quieren levantar banderas fascistas a partir de la reivindicación del genocidio que hubo contra nuestro pueblo, contra nuestra Patria”, enfatizó.

Comisión de la Verdad

Maduro dijo además que Venezuela planteará ante el Consejo Político de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos históricos de los 300 años del colonialismo europeo en territorio americano.

Detalló que la propuesta se remitirá en una misiva dirigida a la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, que ostenta su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador.

De igual forma, creó la Comisión de la Verdad sobre el genocidio cometido por el colonialismo español en tierras americanas, que estará presidida por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, a la cual pidió que se sumen historiadores, líderes populares y movimientos indígenas "para reconstruir el genocidio" y actuar en defensa de la vida y la reparación de las víctimas.

"Le pido al Ministro de Cultura que lidere la Comisión por la Verdad para reconstruir toda la historia de lo que fue el colonialismo. Vamos a proponer a la Celac ( Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) una Comisión de la Verdad que establezca la verdad histórica de 300 años de colonialismo europeo en tierras americanas", expresó.

En presencia de representantes de los 37 pueblos indígenas de Venezuela, el mandatario venezolano resaltó que "se ha reavivado en Europa, en España, un debate y han resurgido las posiciones extremistas, colonialistas, para justificar el genocidio, reivindicando el colonialismo, ha resurgido una corriente fascista. Pero en Venezuela, hoy, reivindicamos la resistencia de nuestros pueblos indígenas, de nuestros pueblos originarios".

"España, más temprano que tarde, tendrá que reconocer que fueron 300 años de crímenes contra nuestros pueblos indígenas. Una etapa bárbara de colonialismo", destacó el dignatario nacional.
"Hoy 12 de octubre la Patria india se ha lanzado a las calles a decirle al mundo que seguimos en resistencia, más unidos que nunca", expresó el Jefe de Estado.

“Quieren levantar banderas fascistas a partir de la reivindicación del genocidio que hubo contra nuestro pueblo”, aseveró el Mandatario Nacional; al mismo tiempo envió un mensaje a la diputada de la Asamblea Nacional por los Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez, con el fin de activar todas las acciones internacionales en defensa de los indígenas del continente.

Con información Prensa VTV / Globovisión.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4948 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter