Ordenó toma militar de la ciudad

(VIDEOS) Colombia: Duque anuncia máximo despliegue militar en Cali en medio de protestas que han dejado al menos 59 personas asesinadas

29.05.21 - Al cumplirse el primer mes de las protestas y movilizaciones contra el Gobierno de Iván Duque, las organizaciones que hacen parte de la "Campaña Defender la Libertad" denunciaron que la violencia sistemática en el contexto del paro nacional ha dejado un saldo de 59 personas asesinadas.

De acuerdo al informe, al menos 32 de los asesinatos han sido cometidos por elementos de las fuerzas policiales y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Defender la Libertad advirtió que el resto de los homicidios fueron perpetrados por 'civiles' sin identificar o no se tiene información clara sobre ello.



También indicó que 866 personas fueron heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular del Esmad.

Según la cifras reveladas por Defender la Libertad desde el inicio de las manifestaciones el pasado 28 de abril se han contabilizado 5.320 vulneraciones a los Derechos Humanos.

La organización detalló que 133 personas defensoras de derechos humanos fueron agredidas en el marco de las movilizaciones, bajo diversas modalidades como amenazas, golpes, detenciones y señalamientos.

Añadió que 40 defensoras de derechos humanos fueron agredidas y adicional a ello, una joven menor de edad, decidió suicidarse de manera posterior a sufrir agresiones sexuales.

El colectivo registra, además, 87 víctimas de violencias basadas en género, dos casos de violencia sexual, 14 de otros tipos de violencias sexuales.

Defender la Libertad documentó 2.152 detenciones, muchas de ellas de manera arbitraria, siendo sometidas a tortura o tratos crueles e inhumanos.

Recalcó que se desconoce la cifra exacta de personas desaparecida cuya cifra fluctúa entre 89, según la Defensoría del Pueblo, y 346 de acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos.

Advirtió que resulta preocupante la tardía e inoperativa acción estatal en el esclarecimiento de los hechos.

Duque anuncia "máximo despliegue militar" en Cali

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado que la noche de este viernes empieza el "máximo despliegue militar" en la ciudad de Cali tras una violenta jornada de protestas contra el Gobierno que ha dejado al menos cuatro personas muertas.

El mandatario arribó a la ciudad en horas de la tarde acompañado del ministro del Interior, Daniel Palacios, para presidir un consejo de seguridad junto a las autoridades locales y otros funcionarios.

"A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y el departamento del Valle", declaró Duque, y explicó que de esta manera se busca recuperar el orden público.

Duque agregó que este despliegue, encabezado por oficiales altamente experimentados, llevará a triplicar la capacidad de sus fuerzas en todo el departamento. "Hay más de 7.000 hombres para esa misión, incluidos los de la Armada Nacional. Islas de anarquía no pueden existir en nuestro país", puntualizó.







Tw=1398445541747482625]



Con información Telesur / RT



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8442 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas