Bloqueo de EEUU causa muertes en la población

Niña yukpa venezolana murió al no poder ser llevarla al hospital debido a la falta de gasolina

Credito: RFA

14-05-21.-Una niña yukpa de seis meses falleció este jueves 13 de mayo, porque no pudo ser trasladada a tiempo a un centro de salud por la falta de gasolina en la Sierra de Perijá, municipio Machiques del estado Zulia.

Los caciques yukpas de la cuenca Yaza de la sierra de Perijá, protestaron cerrando con sus vehículos la avenida Artes del centro del municipio como protesta y para exigir la atención de las autoridades municipales, según reseñó el portal Radio Fe y Alegría.

Elia Romero, de 38 años, la madre de la niña, estuvo en la protesta con el cuerpo de la niña en brazos arropado con una sábana blanca. Aseguró que la bebé sufría de desnutrición y deshidratación y que por la falta de combustible no pudieron movilizarse

"Cuando por fin logramos llegar a Machiques, mi hija ya tenía varias horas muerta. Trasladarse desde la sierra de Perijá hasta Machiques es complicado por la falta de transporte y gasolina", dijo Elia Romero.

Ante el fallecimiento de su hija la madre pidió el apoyo de los caciques para solicitar ayuda gubernamental y poder enterrar a su bebé de 6 meses. Señaló el abandono que sufren y atraviesan los sectores indígenas.

De acuerdo a la información recopilada por Provea para su Informe Anual, durante el año 2020 se acentuó la violación de los derechos de los pueblos indígenas, debido al abordaje discriminatorio de la pandemia del Covid-19 por parte del gobierno venezolano, lo que los situó como una de las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad, que no solo padeció riesgos sobre su integridad física, sino también sobre todo su conocimiento ancestral.

Venezuela enfrenta unas duras sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos, que hace casi imposible la importación o canje de gasolina y diesel en merdacods internacionales con el fin de abastecer el mercado nacional, el cual no es completamente abastecido con la producción interna, también afectada por el bloqueo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4706 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter