Colombia: Asesinan a otro líder social, ex-gobernador del resguardo indígena

Marcos Paí, era líder social y exgobernador del resguardo indígena Awá la Brava

Marcos Paí, era líder social y exgobernador del resguardo indígena Awá la Brava

Credito: @LuisGPerezCasas

25-02-21.-La organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) de Colombia informó este martes 23 de febrero el asesinato de Marcos Pai, líder social y exgobernador del resguardo indígena de La Brava, ubicado en el municipio Tumaco del departamento de Nariño.

Unipa confirmó la masacre en el sector La Variante donde un grupo armado asesinó a cuatro personas entre las cuales se encontraba Marcos Paí.

Según los informes, Marcos Pai fue apresado por miembros de un grupo armado irregular en compañía de otras tres personas, siendo, al decir de Unipa, su único delito “el de incumplir las restricciones de movilidad impuestas” por el propio grupo armado. Por tal motivo, fueron torturados y asesinados, asegura la organización.

La organización del pueblo awá expresaron que este hecho es una muestra más del abandono institucional de las regiones rurales, especialmente los territorios indígenas. Denunciaron el “abandono del Estado” y demandan una “solución estructural” para una vida digna.

Por su parte el Consejo de Seguridad en Tumaco anunció que el fin de semana ocurrieron 4 hechos diferentes que dejó como saldo el hallazgo de 11 cuerpos en 4 lugares diferentes de ese municipio como producto de disputas entre grupos armados.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante 2021 han muerto 26 líderes sociales en Colombia. En el propio período, se han registrado 15 masacres, con un saldo de 55 víctimas. Las mismas han ocurrido en seis departamentos del país.

*Con información de Telesur y Agencias







Esta nota ha sido leída aproximadamente 7228 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas