Muchos de ellos no aparecen ni siquiera en los medios

En menos de dos meses se han cometido 37 feminicidios en Venezuela

Arianny Ramos de 14 años de edad

Arianny Ramos de 14 años de edad

Abril Escobar Yépez de 19 años de edad

Abril Escobar Yépez de 19 años de edad

Norma Méndez Rodríguez de 60 años de edad

Norma Méndez Rodríguez de 60 años de edad

Liliana Sugeidy Becerra de 29 años de edad

Liliana Sugeidy Becerra de 29 años de edad

Leonard Santiago Colmenares Sánchez de 22 años de edad fue detenido por haberle causado una intoxicación a su expareja después de obligarla a ingerir aceite de motor para carros

Leonard Santiago Colmenares Sánchez de 22 años de edad fue detenido por haberle causado una intoxicación a su expareja después de obligarla a ingerir aceite de motor para carros

Eliannys Martinez de 17 años de edad

Eliannys Martinez de 17 años de edad

Carmín Sosa de 33 años de edad

Carmín Sosa de 33 años de edad

23 de febrero de 2021.- A través del seguimiento que hace la activista María Fernanda y que difunde a través del albún "Feminicidios en Venezuela 2021" en la red social facebook nos informamos sobre el lamentable saldo de 37 mujeres asesinadas en lo que va de año.

A través de Aporrea.org hemos difundido este trabajo de recaudación y sistematización que hace la activista puesto que en el páis no se cuentan con cifras oficiales, ni campañas, ni políticas claras para prevenir la violencia en contra de las mujeres.

Los feminicidios en muchos casos, incluso no son relatados por medios de comunicación y pasan desapercibidos. La violencia de género y los feminicidios son un flagelo. Una situación que mantiene a las mujeres en alerta.

A continuación, se presenta el relato que acompaña maría fernanda en cada uno de los casos en su página de facebook 

13 de febrero del 2021, feminicidio oficial número 27 ocurrido en Venezuela en este año.

Abril Escobar Yépez de 19 años de edad fue hallada muerta y con signos de violencia sexual el día sábado 13 de febrero entre matorrales del puente de Santa Eduviges del municipio Palavecino, en Cabudare-Barquisimeto.

Abril era una joven estudiante que salió el día lunes en horas de la mañana a retirar unas guías en su institución, pero pasadas las horas no volvió a su casa y el día miércoles fue reportada como desaparecida luego de las 72 horas transcurridas. Algunos vecinos del sector comentaron haberla visto el día lunes, cuando iba en busca de las guías, bajando de una camioneta de pasajeros y caminando en sentido a su casa, pero tiempo después volvieron a verla de retorno acompañada de un hombre.

Estos mismos vecinos en su ausencia tomaron la desaparición como una ¨huida¨ y no le dieron importancia, pero su abuela afirmó muchas veces que Abril no era capaz de eso y no descansó hasta encontrarla mientras reunía a familiares para salir en su búsqueda. Fue así como su primo en horas de la tarde del día sábado fue informado sobre la presencia de un cuerpo sin signos vitales en los alrededores del puente de Santa Eduviges, y al acercarse se dio cuenta que se trataba de su prima a pesar del avanzado estado de descomposición. 

El día 22 de febrero del 2021 fue detenido Rony Alfonso Riera León de 23 años de edad, acusado de ser el autor del feminicidio y violación de Abril. Fue presentado en tribunales el día ya nombrado.

*CASO DEL MES DE ENERO QUE PASÓ DESAPERCIBIDO EN LAS NOTICIAS OFICIALES POR NO NOMBRARLO COMO FEMINICIDIO *.

8 de enero del 2021, feminicidio oficial número 28 ocurrido en Venezuela en este año.

Jhoskari Josefina González Terán de 20 años de edad fue asesinada por su pareja sentimental de nombre Juan José Betancourt López de la misma edad, quien le disparó con una escopeta y luego hizo pasar su muerte por un suicidio. Los hechos ocurrieron en el sector La Culebrita, parroquia Guayabal, municipio San Gerónimo de Guayabal, estado Guárico.

Al interrogar al feminicida, éste afirmó que al terminar de sus labores de campo, la joven entró a su habitación en donde se hallaba una escopeta y él al escuchar el disparo se percató que su pareja ¨se había quitado la vida¨, pero al realizar la inspección técnica del sitio determinaron que dicha versión era falsa, y cuando se enfrentaron al asesino confesó haberla matado con el arma que le pertenecía a él luego de una discusión.

*CASO DEL MES DE ENERO QUE PASÓ DESAPERCIBIDO EN LAS NOTICIAS OFICIALES POR NO NOMBRARLO COMO FEMINICIDIO *.


12 de enero del 2021, feminicidio oficial número 29 ocurrido en Venezuela en este año.

Una bebé de 4 meses de nacida fue violada por la pareja de su madre (siendo también culpable la mujer al saber o ayudar en lo ocurrido) y luego la niña falleció en el hospital pediátrico Elías Fermín Toro. Los hechos ocurrieron en la localidad de Catia dentro de Caracas.

El abuso que padeció la bebé fue notificado por parte del hospital hacia los funcionarios, quienes en conjunto determinaron en el examen corporal que la pequeña tenía un traumatismo reciente en su parte anal a raíz del abuso sexual. La bebé posteriormente perdió la vida luego de las graves lesiones internas.

Los padres son Wisley Arcia Suárez de 30 años de edad y madre de la niña, y Derwin Bernaez Taguaripano de 27 años de edad, pareja de la madre y padrastro de la niña, ASESINO DE LA NIÑA, VIOLADOR DE LA NIÑA, FEMINICIDA DE LA NIÑA.

*CASO DEL MES DE ENERO QUE PASÓ DESAPERCIBIDO EN LAS NOTICIAS OFICIALES POR NO NOMBRARLO COMO FEMINICIDIO *.


25 de enero del 2021, feminicidio oficial número 30 ocurrido en Venezuela ocurrido en este año.

Norma Méndez Rodríguez de 60 años de edad fue asesinada por su pareja de nombre Robinson Carrero, este hombre le disparó hasta darse cuenta que le quitó la vida y luego se suicidó. Los hechos ocurrieron en una vivienda del sector Mesa de Adrián, vía Bailadores, municipio Rivas Dávila del estado Mérida.


Norma era maestra y su feminicida un taxista que le generó una vida llena de golpes y abuso dentro del hogar en el que ambos vivían, esta mujer tuvo que padecer todo un ciclo de violencia hasta que llegara el momento en el que el hombre que estaba a su lado decidiera asesinarla.
 

14 de febrero del 2021 (hecho ocurrido el 12 de febrero) feminicidio oficial número 31 ocurrido en Venezuela en este año.

Arianny Ramos de 14 años de edad fue asesinada por un grupo delictivo el día viernes 12 de febrero cuando al ingresar en carro particular junto a su papá al sector de Rancho Chico, no estaban al tanto que los delincuentes de la zona mantienen una especie de alcabala en diferentes puntos de la barriada y tienen como regla que al momento de entrar un habitante de la zona a bordo de un vehículo, debe realizar una “seña” para que lo dejen ingresar. Su padre al desconocer de los códigos que se generan en el lugar entró sin más, y es así como el grupo de asesinos dispararon múltiples veces causándole la muerte a Arianny, quien llegó muy mal herida al hospital Simón Bolívar. Los hechos ocurrieron en el Municipio Diego Ibarra- Mariara, estado Carabobo. Los cuerpos policiales iniciaron las investigaciones de rigor para dar con el paradero de los integrantes de la banda que mantiene controlada la barriada.

*ACTUALIZACIÓN* El caso de Ari no es un femicidio, pero dentro del enunciado FEMINICIDIO entra por marcar un patrón en donde el estado no facilita condiciones dignas para que TODAS las personas, haciendo énfasis en mujeres, tengan la seguridad de contar con justicia frente a sus casos.

17 de febrero del 2021 (hecho ocurrido el 11 de febrero y expuesto el día de hoy en las noticias) feminicidio oficial número 32 ocurrido en Venezuela en este año.

Adyari Olivares de 19 años de edad fue apuñalada por su expareja el día 11 de febrero cuando la misma se encontraba en su casa. Este hombre de alguna manera logró entrar a su hogar y la asesinó desde el odio y los celos, hiriendo de gravedad a la actual pareja de Adyari quien afortunadamente se encuentra fuera de peligro, pero manejando dentro de las consecuencias más grandes el hecho de dejar al mundo sin la vida de Adyari. Los hechos ocurrieron en en el barrio El Estanque de la parroquia Coche en Caracas.

Una vez más las noticias dentro de las fuentes oficiales van surgiendo 5 o 6 días después de lo ocurrido y sin generar ningún impacto, encontré este caso por mucha casualidad y a pesar de revisar en todos lados solo la tenemos presente en una sola fuente, ella merece ser recordada.

17 de febrero del 2021 (hecho ocurrido el 12 de febrero y expuesto el día de hoy en las noticias) feminicidio oficial número 33 ocurrido en Venezuela en este año.

Este caso ocurrió en menos de 24 horas después del feminicidio de Adyari en Coche, Caracas (ambos en la misma zona).

Stefanie Betzabeth Esqueda Chusmita de 30 años de edad fue asesinada de un disparo en el hombro perpetuado por su pareja Franklin Jesús Belisario Segovia, de 40 años de edad. Los hechos ocurrieron en el sector La Laguna del kilómetro 2 de la carretera Panamericana, parroquia Coche, Caracas.

La poca fortuna que padeció Stefanie al estar cerca de un feminicida también la evidenció el padre de la misma, siendo él quien la trasladara hasta el Periférico de Coche, y siendo él quien presenciara como llegaba sin vida al hospital, entendiendo que un hombre lleno de odio le arrancó todo a su hija en medio de una discusión. La violencia de estos asesinos es tan grande que no soportan, no toleran manejar una discusión con una mujer porque su punto de partida siempre será disparar, apuñalar, estrangular...

Aunque el feminicida huyó, fue detenido en la noche del 14 de febrero y se encuentra privado de libertad en la sede de la policía científica en El Paraíso.

17 de febrero del 2021 (hecho ocurrido en la noche madrugada del 16 de febrero), feminicidio oficial número 34 ocurrido en Venezuela en este año.

Liliana Sugeidy Becerra de 29 años de edad fue asesinada a manos de un grupo delictivo que ingresó a su vivienda ubicada en el sector Las Rurales Viejas de El Jagüito, Estado Trujillo. Liliana fue sacada con violencia de su hogar y ubicada al frente del mismo, realizado este hecho, le dispararon más de 24 veces logrando desnudarla con los impactos, no conformes con lo realizado, los hombres colgaron su cuerpo de un árbol con intención de exhibirlo y finalmente le introdujeron un sapo en la boca.

Según los descrito por las fuentes policiales, los principales sospechosos de realizar este acto son los integrantes de una banda delictiva de la zona que se ha encargado de generar miedo durante años y han sido los autores de varios crímenes similares, presumen que exista un motivo de ajuste de cuentas porque no le encuentran explicación a lo sucedido.

Tenemos aquí a una mujer de 29 años, enfermera, profesional, querida por sus vecinos y familiares, adorada por sus compañeros de trabajo, una persona que hacía vida laboral en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, alguien que estaba formando su futuro y que tenía su mente llena de sueños y metas, 

24 IMPACTOS DE BALA Y UNA MUJER COLGADA Y DESNUDA CON UN SAPO EN LA BOCA. DENSE CUENTA DEL TRASFONDO QUE ESCONDEN ESTAS ACCIONES Y VEAN COMO DENTRO DE ESTE PAÍS NADIE ESTÁ SEGURO PERO CUANDO ERES VULNERABLE MUCHO MENOS, PERO CUANDO ESTÁS EXPUESTA MUCHO MENOS, PERO CUANDO ERES MOTIVO DE BURLA PARA UNOS HOMBRES MUCHO MENOS, PERO CUANDO USAN TU DESNUDEZ MUCHO MENOS.

Ellos sabían quien era Liliana, ellos sabían a donde ingresaban, ellos lo sabían, eso no fue al azar, no fue una ruleta, ellos querían matarla y querían exhibirla porque utilizaron a una mujer para seguir causando miedo, porque utilizaron a una mujer al saber el impacto que causarían en la zona.

Lo que estipula identificar un feminicidio en Venezuela según el artículo 57 de la ley de violencia de género:

* La víctima presenta signos de violencia sexual.

* La víctima presenta lesiones o mutilaciones degradantes o infamantes previas o posteriores a su muerte. (OJO AQUÍ).

* El cadáver de la víctima haya sido expuesto o exhibido en algún lugar público. (OJO AQUÍ)

* El autor del crimen se haya aprovechado de las condiciones de riesgo o vulnerabilidad física o psicológica de la mujer. (OJO AQUÍ)
 

18 de febrero del 2021, intento de feminicidio ocurrido en Venezuela.

Este 18 de febrero fueron rescatadas madre e hija en Ciudad Las Tejerías, sector El Béisbol, municipio Santos Michelena, estado Aragua, quienes habían sido retenidas y secuestradas por Eddy José Ochoa Cortez de 33 años, persona que hasta cierto momento antes de generar el secuestro, era ubicado como pareja de la madre implicada en este hecho.

Las investigaciones sobre esta desaparición comenzaron cuando un familiar de las víctimas las reportó como desaparecidas en el momento en que ambas se dirigían desde San Felipe, estado Yaracuy, hacia Las Tejerías en Aragua, estando desde el 31 de enero sin recibir respuestas y llamadas de las mismas. Desde mis conjeturas parece un poco evidente que viajaron hasta el hogar de este hombre, pero fueron retenidas y secuestradas por el mismo, viviendo y padeciendo no sé cuantas formas de violencia porque ninguno de ellos, de estos asesinos, realizan sus acciones sin un motivo propio.

El día de hoy una abuela, la madre de la víctima que nombramos como la pareja de este hombre, recibió una llamada por parte de su hija, quien aprovechó el descuido del feminicida y tomó el teléfono para comunicarse vía whatsapp y despedirse de ella porque este hombre planeaba matarlas a ambas y se lo había dejado claro. Teniendo la dirección y el nombre luego de esta llamada, se conformó una comisión que en conjunto con representantes de la Delegación Municipal Las Tejerías se internaron hasta el lugar para rescatar a las víctimas, estando presente Eddy quien huyó junto a un arma de fuego en el momento en que se dio cuenta de la presencia policial, dando inicio a una persecución que culminó a los pocos metros donde se logró su captura. En el sitio de detención fue incautada un arma de fuego tipo escopeta y dos cartuchos.

19 DÍAS ESTUVIERON ESTAS MUJERES SECUESTRADAS POR UN HOMBRE QUE SE APROVECHÓ DE ELLAS, QUE SE APROVECHÓ DE AMBAS Y SIENDO OBVIO EL HECHO DE QUE LAS MANTUVO AMENAZADAS CON MATARLAS PARA QUE LAS DOS HICIERAN LO QUE ÉL DESEABA. 

19 de febrero del 2021 (hecho ocurrido el 17 o 18 de febrero), intento de feminicidio en Venezuela.

Leonard Santiago Colmenares Sánchez de 22 años de edad fue detenido por haberle causado una intoxicación a su expareja después de obligarla a ingerir aceite de motor para carros. Este hombre también le generó distintas lesiones al golpearla con sus puños, le propició heridas con una tijera, y luego le cortó su cabello. Los hechos se originaron en la calle Bolívar de El Cobre, estado Táchira.

Según lo expuesto por las fuentes policiales, este hombre se dirigió a la casa de su expareja para buscar a su hija y quedarse unos días con ella, pero al darse cuenta de que su ex estaba arreglada y con el cabello planchado, le lanzó aceite para carro en su rostro desde los celos y el odio, la obligó a ingerirlo, la golpeó hasta más no poder, y tomó unas tijeras para herirla y cortarle el cabello. El aceite de carro le generó una grave intoxicación y requirió de atención médica con urgencia. El detenido fue puesto a orden de la Fiscalía del Ministerio Público para su judicialización. 

20 de febrero del 2021 (hecho ocurrido el 16 de enero del 2021 y esclarecido el día de hoy), feminicidio oficial número 35 ocurrido en Venezuela en este año.

Alexandra del Valle Toro Angulo de 48 años de edad fue asesinada el día 16 de enero del 2021 por su esposo José de la Paz Linares Medida de 43 años de edad, quien le propició diferentes golpes en todo su cuerpo, más específicamente en su cabeza con algún objeto, y después de haberla visto muerta le suministró vía oral un potente herbicida para ¨envenenarla¨ y hacer pasar su feminicidio como un suicidio. Los hechos ocurrieron en la parcela La Lucha donde ambos trabajaban, ubicada en el sector La Siveria, municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia. El asesino fue detenido en la madrugada del día jueves en el sector El Corrientudo, vía El Estero, parroquia Urribarri del municipio Colón.

En la necropsia se comprobó que Alexandra había sido torturada y golpeada hasta la muerte y posterior a estar sin vida alguien le introdujo el veneno en su organismo ya inerte, este hombre tuvo días para escapar y mantenerse escondido.

20 de febrero del 2021 (hecho ocurrido el 14 de febrero), intento de feminicidio en Venezuela.

Juliannys Esperanza Velásquez Rodriguez de unos 14 o 15 años de edad (cédula 32.806.492) fue fuertemente golpeada, herida, y mordida en distintos lugares de su cuerpo por su novio. Los hechos ocurrieron el 14 de febrero en Caracas y la denuncia es generada por su padre, quien en un intento desesperado de visibilizar el caso, acudió a las redes sociales para pedir ayuda al explicar que al realizar la denuncia la ley le exige dos fiadores. INTENTÓ MATAR A UNA MENOR DE EDAD Y LA LEY REQUIERE DE DOS FIADORES ¿quién era el potente feminicida? ¿otro joven de 15 años? NO NOS IMPORTA, QUEREMOS JUSTICIA PARA JULIANNYS.

Las relaciones a los 14 y 15 años deben ser un círculo lleno de amistad y confianza, nadie merece tener una experiencia tan dura a tan temprana edad, y sí, no es una edad apta para entrar de lleno en el amor romántico pero es una realidad ¿qué vamos a hacer? actuar desde la educación es lo único que nos queda, porque muchas tuvieron relaciones tortuosas en sus principales años de vida y salieron de ahí traumadas psicológicamente, pero esta niña sale traumada psicológica y físicamente cuando nunca lo mereció, nunca lo buscó. Juliannys no es culpable de nada, sus padres no son culpables de nada, culpable es quien violentó y agredió desde el odio.

22 de febrero del 2021 (desaparecida el 20 de febrero y encontrada el día de hoy), feminicidio oficial número 36 ocurrido en Venezuela en este año.

Eliannys Martinez de 17 años de edad fue hallada muerta y con signos de violencia sexual y física el día 22 de febrero. Los hechos ocurrieron en Turen, estado Portuguesa.

Eliannys fue encontrada en un monte baldío con fuertes marcas de violencia sexual y tortura, siendo mutilados sus pezones y teniendo alrededor de su cuello un elemento con el que fue asfixiada. Algunas personas comentan que iba camino a la iglesia cuando desapareció.

Este caso no fue reseñado en fuentes oficiales, la activista María Fernanda recabó la información a través de las redes sociales.
 

22 de febrero del 2021, feminicidio oficial número 37 ocurrido en Venezuela en este año.

Carmín Sosa de 33 años de edad fue asesinada de un tiro en el costado (entró por su espalda) generado por su pareja sentimental, persona a la que Carmín ya no quería en su vida y a la que le estaba brindando dos semanas para no verlo más. Hoy era el día límite para irse, este hombre la amenazó con quitarle varias cosas pero a ella no le importó y le exigió que igual se fuera, al no soportar la idea de este hecho el feminicida le disparó, el hijo de Carmín salió a buscar ayuda y al regresar al hogar, el hombre también se había propiciado un disparo. Los hechos ocurrieron en Baruare, estado Portuguesa.

Fuente: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.3948387051840444&type=3



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20236 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter