Yukpas solicitan reunión con la ministra por retención de choferes que los llevaron a Caracas

Credito: Web

20-11-20.-Los más de 300 Yukpas que protestaron la noche del miércoles 18 de noviembre, en el Palacio de Miraflores, arribaron al Zulia la madrugada de este viernes 20-N en Machiques de Perijá.

Los indígenas decidieron bajarse en la Plaza Bolívar de ese municipio y solicitar reunirse con la ministra para los Pueblos Indígenas Yeral Yamilet Mirabal, quien según informaron se encuentra en el lugar y los esperaba para atender sus exigencias.

El Cacique Mayor de Toromo, de la Cuenca de Toromo, manifestó que se desarrolla una reunión con la autoridad para exponer varios puntos, entre ellos la retención de los 7 choferes de las unidades de transporte que los trasladó hasta la capital de Venezuela.

"Nosotros no tenemos que pedir permiso a nadie porque estamos en la semana de flexibilización", expresó.

"Al retornar a Machiques nos bajamos y una unidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) junto al SEBIN y DGCIM, retuvo a los 7 choferes y les tomaron sus nombres, placas y otros datos que no sabemos para qué. Por esta razón este será el primer punto a tratar", manifestó.

El Cacique informó que las unidades de transporte pertenecen a la línea Autos Perijá y dijo que los apoyarán porque estos los llevaron a Caracas y les permitieron llevar topochos, plátanos, maíz y otros alimentos además de leña para hacer paradas y preparar su comida durante su travesía hacía la capital.

Otro vocero de la comunidad Yukpa señaló que siguen en conversaciones en una comandancia de la Guardia Nacional de la municipalidad, para que liberen a las unidades de transporte, que aclaró fue lo único que resultó retenido, pues "a ninguno se le detuvo, sino que se les fue averiguando, preguntando que quién había financiado el viaje, que cómo habían ido, que quien lo había promovido".

Pese a esta declaración, a través de redes sociales, varios medios publicaron que otros miembros de la etnia habían pedido ayuda para que liberen a los dueños de los autobuses en donde los transportaron.

Los indígenas aseguraron que llamaron a Caracas y allá les respondieron que desconocían el procedimiento de retención.

Trascendió que la orden de retención fue emitida por una autoridad de Maracaibo, sin embargo, la información no es oficial y ninguna autoridad ha confirmado o desmentido al respecto.

*Con información de Noticia Al Día y agencias

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6183 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter