#JusticiaParaLosYukpa

Denuncian torturas y de haberles sembrado armas y drogas a jóvenes yukpa detenidos en San Francisco, Zulia

Leonardo Fernández Fernández sufre de una discapacidad en la mandíbula y ha sido golpeado por funcionarios policiales de Machiques

Leonardo Fernández Fernández sufre de una discapacidad en la mandíbula y ha sido golpeado por funcionarios policiales de Machiques

Credito: Prensa Homo et Natura

El pasado19 de octubre, a las 12 de la media noche, fueron detenidos los jóvenes yukpa Silverio Losly Romero Martínez, hijo del cacique Sabino Romero Izarra junto a Leonardo Fernández Fernández, hijo de la cacica Carmen Fernández Romero y José Gregorio Dávila García, por funcionarios del CPNB Zulia, en el sector La Morena de la parroquia Libertad del municipio Machiques, Perijá, estado Zulia.

Los jóvenes fueron trasladados desde Machiques al tribunal de La Villa del Rosario y de allí a la estación de la P.N.B en San Francisco. Estado Zulia, Venezuela.

De acuerdo a los defensores de los yukpa, la PNB de Machiques les sembraron falsas pruebas de drogas, armas y una moto presuntamente robada. Supuestamente hay un individuo que apodan "El Pelón" quien tiene vínculos con el CICPC de Machiques y quien estaría detrás de estas detenciones y persecuciones en contra de estos jóvenes yukpa y lo más grave es que amenazó de muerte a Sabinito, hijo del asesinado cacique Sabino Romero.

La organización de DDHH Sociedad Homo et Natura denunció que los tres jóvenes fueron golpeados salvajemente (torturados). En el caso de uno de ellos, Leonardo Fernández Fernández, el hijo de la cacica de Kuse, presenta discapacidad ocasionada por un ataque reciente por grupos irregulares y está requiriendo atención médica, su hermana la docente Marys Fernández Fernández hace un llamado urgente porque su hermano Leonardo Fernández Fernández quien se enceuntra en el Retén de San Francisco, Estado Zulia le informó que se siente muy mal, que la cara se le está hinchando, le duele el cuello, que necesita que lo vea un médico. Recordemos que Leonardo tiene problema por haber recibido un tiro en el cuello que le salió por la boca y está en proceso de terapia. Necesita ponerse un collarín.

Por otro lado, a los otros dos compañeros también les duele el cuerpo, por las torturas recibidas en la Estación Policial Machiques de la PNB. Hasta los momentos, no han comido, ni se han aseado. Están con la misma ropa del día 19 cuando fueron detenidos por la PNB Machiques.

Varios movimientos y organizaciones de defensa de los derechos humanos junto a Homo et Natura, solicitan les asista un médico forense ante los hechos acontecidos y se elabore un diagnóstico a los tres jóvenes Yukpa, en especial al joven Fernández Fernández. Igualmente, se solicita que si van a juicio sea en libertad.

Los funcionarios que han actuado en perjuicio de los jóvenes yukpa, a quienes habrían torturado, son los siguientes:
1 : COM/ Franklin GUERERE.
2 : O/J Rosney CARIDAD.
3: O/A Luis FUENMAYOR.
4: OFICIAL Frank MELÉNDEZ.
5: O/A Wilson ORTEGA.

Se exige que ante el contexto de violación estructural de los derechos a los pueblos indígenas los jóvenes y las comunidades Yukpa tengan derecho al debido proceso y derecho a la integridad personal.

Se hace un llamado urgente al fiscal General Tarek William Saab para que investigue estas violaciones dirigidas a exterminar al pueblo yukpa, orquestadas por ganaderos, dentro de los cauales están impunes, los asesinos intelectuales de Sabino Romero.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8050 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter