Después de 238 días en huelga de hambre muere la abogada Ebru Tintik encarcelada por el gobierno turco

Ebru Tintik falleció después de estar 238 días en huelga de hambre en una cárcel en Turquía

Ebru Tintik falleció después de estar 238 días en huelga de hambre en una cárcel en Turquía

Credito: Agencias

La Asociación de Abogados Progresistas de Turquía (ÇHD) informó sobre el fallecimiento de la abogada Ebru Timtik tras haber estado en una huelga de hambre por 238 días, casi un año sin tomar alimentos. Timtik fue condenada por el gobierno turco a trece años de cárcel, acusada de pertenecer a una presunta "organización terrorista", el Partido-Frente Revolucionario de liberación del Pueblo.

"Acabamos de perder a nuestra amiga abogada Ebru Timtik, que ha fallecido tras 238 días en ayuno para pedir un juicio justo", anunció el jueves por la noche en un tuit la ÇHD, de la que Timtik era miembro.

Los abogados defensores criticaron la falta de acceso a las pruebas, además acusó al tribunal de aceptar testigos anónimos.

La acusada fue sentenciada junto a un grupo de 17 abogados del ÇHD a un total de 159 años de prisión por lo que el tribunal dictaminó como vínculos con "el grupo armado ultramarxista Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C)".

Timtik inició una huelga de hambre el pasado 2 de enero, seguida un mes después por otro abogado condenado, Aytaç Ünsal. Los dos fueron ingresados a un hospital a finales de julio después de que un tribunal se negara a darles libertad, a pesar de la preentación de un informe del Instituto de Medicina Forense de Estambul que detalló su deterioro físico.

Este acto ha causado molestia y dolor en movimientos feministas y de defensa de los derechs humanos, por lo que miles de personas mandaron este viernes mensajes de condolencia por la muerte de la letrada y cuestionaron la situación del sistema judicial en Turquía. Con información de EFE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9958 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas