Colombia: Siete militares abusaron sexualmente de niña indígena de 12 años

Referencial

Referencial

Credito: AFP

25-06-20.-La denuncia de la violación de una niña indígena por un grupo de soldados colombianos provocó este miércoles 24-J el repudio unánime de la sociedad a los agresores, en momentos en que la conducta de miembros del Ejército es cuestionada en diversos frentes.

La menor de 12 años, perteneciente al pueblo embera katío, supuestamente fue secuestrada y violada el lunes pasado en el caserío de Santa Cecilia en el departamento de Risaralda (centro) por siete uniformados del Batallón San Mateo, según los detalles que aparecieron miércoles en medios locales.

Fue la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) la que hizo pública la acusación esta mañana en un comunicado en el que el gobernador del resguardo Gito Dokabu-embera katío, Juan de Dios Queragama, solicitó a las autoridades la entrega de los militares implicados a la justicia indígena.

"Esta no solo ha sido una agresión para nuestra niña y su dignidad como ser humano y como miembro de un pueblo ancestral, ha sido una agresión para todo nuestro pueblo embera katío, y un acto que defrauda la confianza que hemos depositado en ellos como representantes del Estado", expresó Queragama.

Por otro lado, el ejército colombiano emitió un comunicado lamentando lo ocurrido

"En hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento de que, en horas de la tarde del 22 de junio de 2020, al parecer un grupo de soldados pertenecientes al Batallón San Mateo, estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual al parecer con menor de edad, perteneciente al resguardo indígena embera chamí", indica el comunicado.

Por su parte, el gobernador del resguardo Gito Dokabu–embera katio,Juan de Dios Queragama, ubicado en el corregimiento Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, Risaralda, les solicitó a las autoridades ordinarias colombianas que los militares inmersos en un caso de presunto abuso sexual sean entregados a las autoridades indígenas para ser juzgados.

Queragama relató que la menor de apenas 12 años fue secuestrada y abusada sexualmente por un grupo indeterminado de soldados, quienes están en el territorio para brindar seguridad y conservar el orden, especialmente en estas épocas de pandemia.

"Exijo, como autoridad mayor, que los agresores sean entregados para que desde nuestra propia autoridad y autonomía puedan ser juzgados, y una vez paguen su condena bajo nuestra propia legislación, sean juzgados por las leyes de ustedes”, manifestó el gobernador indígena.

"Esto no solo es una agresión para nuestra niña y su dignidad como ser humano y miembro de un pueblo ancestral, sino que ha sido una agresión para todo nuestro pueblo embera katio y un acto que defrauda la confianza que hemos depositado en ellos como representantes del Estado”, añadió el gobernador.

*Con información de Efe y El Tiempo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7543 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas