Grupos armados vinculados a la minería asesinaron a dos miembros de la Guardia Indígena del Caura, estado Bolívar

Credito: Fe y Alegría

07-05-20.-Miembros de la Guardia Indígena del Caura denunciaron que fueron emboscados por grupos armados vinculados con la actividad minera ilegal que se desarrolla en la zona.

En el ataque murieron los yekuana Cristian Flores, Franke Sarmiento y una tercera persona de la que aún no se conoce el nombre.

El resto de los integrantes de la guardia logró esconderse entre los matorrales y finalmente volver a su comunidad para informar del ataque.

La arremetida violenta fue en las cercanías de la zona minera de “La Bullita” ubicada en el sector del Salto La Puerta , en la boca del Yuruaní con el Caura, en el municipio Sucre de Bolívar.

Los sobrevivientes relataron que el grupo armado llegó a la zona disparando sin previo aviso.

Días antes del ataque, el grupo minero había convocado a los caciques a una reunión, tras la exigencia de la comunidad del cese de las actividades mineras en la zona. Los líderes de la comunidad rechazaron en el encuentro, situación que presumen desencadenó el ataque de la madrugada de este miércoles.

Hoy autoridades civiles y militares hicieron presencia en la comunidad para escuchar el relato de los incidentes, mientras la comunidad espera respuesta ante su petición de salida de estos grupos armados que dicen hacen vida en la zona desde hace más de 7 años.

A principios de abril, indígenas sanema y yekuana de las 53 comunidades del Caura y Erebato habían alertado la escalada de violencia de la que eran víctimas a manos de estos grupos, denunciaron que constantemente son víctimas de intimidación, robos de sus cosechas y violación a las mujeres de la comunidad.

En ese momento y hoy más que nunca, se amparan en el artículo 20 de la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas, donde el Estado “reconoce y garantiza a los pueblos y comunidades indígenas, su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan”, y demandan la salida de los grupos armados que hacen vida en la zona.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6888 veces.


La fuente original de este documento es:
fe y alegría (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/grupos-armados-asesinaros-a-dos-miembros-de-la-guardia-indigena-del-caura/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter