Autoridades indígenas suspenden las elecciones en la Gran Sabana y llaman a un paro general indefinido

Caciques pemones responsabilizan al gobierno de muerto y herido tras incursión armada en Canaima

Muere pemón durante una incursión del Dgcim en Canaima

Muere pemón durante una incursión del Dgcim en Canaima

Credito: Web

Diciembre 09 de 2018.- El consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón, denunció una incursión encubierta de un grupo de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) quienes llegaron este sábado a la comunidad pemón de Arekuna abriendo fuego contra cuatro indígenas, causando la muerte de Carlos Peñaloza (25).

La comunidad indígena retuvo a dos funcionarios, a quienes desarmaron en represalia por estos hechos. También han decidido suspender las elecciones en el área de la Gran Sabana y reprogramar los comicios, además hacen un llamado a un paro general, así como responsabilizan al estado por estas acciones sin ningún tipo de control.

Habitantes de la comunidad indignados por esta acción desmedida del gobierno arremetieron contra el campamento de Corpoelec de la zona.  

El alcalde de Gran Sabana, Emilio González, aseguró que el operativo irregular en Campo Carrao fue perpetrado por la Dgcim, a cargo de su comandante en el estado Bolívar, Alexander Granko Arteaga. En una nota de prensa, añadió también que en esta incursión la Dgcim se apoyó en las Fuerzas Armadas de Acciones Especiales (Faes).

Por otro lado, autoridades del estado indican que dicho procedimiento de la Dgcim habría tenido como objetivo un operativo contra la minería ilegal en la zona.

Comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana se trasladaron desde Ciudad Guayana hasta Canaima. El Ministerio Público comisionó a la Fiscalía sexta con competencia en Santa Elena de Uairén para investigar lo sucedido este ocho de diciembre.

Comunicado del Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón

*Comunicado Oficial a la opinión pública nacional e internacional*

Nosotros y Nosotras, Autoridades Indígenas Generales y Comunales organizados en Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemon y en sesión extraordinaria de la Comisión Seguridad y Defensa para evaluar y analizar los hechos lamentables con un saldo de 2 heridos y 1 fallecido de hermanos indígenas en la Comunidad Indígena de Canaima a manos de Grupos armados, paramilitares y/o Sindicatos hemos tomado las siguientes decisiones como voz y voto de protesta:

1. Declarar al Municipio Gran Sabana de luto por 7 días por el fallecimiento de Charlie Peñaloza Rivas; solicitar el esclarecimiento de su deceso ya que fue movido de una clínica privada por parte de funcionarios de la FANB al hospital donde quedo sin signos vitales.

2. Suspender las Elecciones a Consejos Municipales en toda la Gran Sabana y exigir al Consejo Nacional Electoral la reprogramación de los comicios en el Municipio Gran Sabana.

3. Convocar un paro general indefinida en todas las Comunidades Indígenas de la Gran Sabana tomando las vías de acceso más importantes al Municipio sean estas carreteras, puertos y aeropuertos.

4. Responsabilizar al Estado venezolano por la pérdida física del Compañero Charlie Peñaloza Rivas; como resultado de una incursión armada no controlada por los órganos de seguridad o por la complicidad de los mismos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10457 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/n335475.htmlCd0NV CAC = Y co = US