Informe confidencial IX

Con la antelación debida, advertimos respecto de eventos que se están produciendo y promoviendo (dentro y fuera del país), a objeto de afectar la gestión administrativa del Gobierno Nacional tal que por esa vía justificarían deponer al Presidente Chávez.

A juicio de expertos, la oligarquía nacional, la burguesía continental y el imperialismo, no están dispuestos a permitir que éste continúe en Miraflores pues él estaría trabando los planes estratégicos de las corporaciones que sostienen a W. Bush en la Casa Blanca y se ven afectados por las luchas y propuestas populares enarboladas en nuestro Continente.

En ese sentido, recordemos las acciones populares (conocidas como el “Caracazo”), que dieron al traste con la propuesta neoliberal que el ex presidente Carlos Andrés Pérez en su momento intentó imponer en nuestro país. Al respecto, acordémonos que tres fueron los elementos fundamentales que como detonantes accionaron dicha respuesta popular; a saber: 1.) aumento sostenido y desmedido de los precios semanalmente; 2.) escasez de alimentos y acaparamiento de los mismos y por último, 3.) aumento del pasaje del trasporte colectivo y paro de este. A nuestro juicio y con relación a esa situación histórica, dos de los elementos antes mencionados (el 1ro. y el 2do.), están presentes hoy en nuestro país.

Debemos hacer un llamado de atención respecto de cómo en algunas áreas de la capital, fundamentalmente en zonas “marginales” del Municipio Sucre y sus adyacencias donde operan grupos paramilitares colombianos, niños y escolares (que no conocieron el fenómeno del “Caracazo”), hablan con relación a que el mismo se repetirá en cualquier momento, según les han escuchado a sus familiares o representantes.

La semana pasada, el único grupo político que públicamente habló de Chávez y con relación a la posibilidad de un posible “estallido social” (casualmente resaltado por medios privados de comunicación), fue “PODEMOS” a través de su jefe máximo; quien como se conoce, es parte de la denominada “Comisión 16”. Comisión que actúa en paralelo dentro de la Asamblea Nacional.

Del mismo modo (guerra avisada no mata soldado), un fuerte rumor que “coincidente” con la demanda del Holding Transnacional EXXON-MOVIL en contra de PDVSA, corre a nivel de la población. A través de ése, le reiteran a la gente que en virtud de la presunta congelación de las reservas de PDVSA, el Gobierno estaría quebrado y en las arcas públicas no existirían recursos para pagar deudas contraídas y/o cancelar a los funcionarios de la Administración Pública central y descentralizada, futuros sueldos y salarios; de hecho, la deuda social represada en el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas (prestaciones sociales), le informan a los usuarios no poder sufragar ya que Chávez no firma la aprobación del recurso extraordinario a tales fines. Como podemos observar, el Presidente sigue siendo el blanco de los ataques.


(*)Politólogo e Internacionalista

Magíster en Seguridad y Defensa


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3179 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: