Estafadores venezolanos extienden operaciones hacia Centroamérica

Estafadores con Ravell: los cuarenta ladrones llegaron a Panamá

En el istmo centroamericano miles de personas de escasos recursos están en la agenda de quienes pretenden reeditar la estafa conocida como la pirámide. El grupo se aprovecha de la ausencia de regulaciones que hay en ese país, donde han establecido operaciones, ya que por sus antecedentes poco claros no han logrado materializar en Venezuela la adquisición de una entidad financiera.

Panamá.- Un dicho muy popular entre los investigadores reza: “No busques a Ali Baba sino a sus cuarenta ladrones y resolverás el caso”. La periodista panameña Alma Solís hace unos días publicó en Capital Financiero una extensa e interesante nota sobre el lanzamiento de una empresa llamada Panbienes de capital totalmente venezolano. El evento social fue reseñado en algunas páginas sociales y publicaciones del jet set panameño, acompañado de una profusa muestra de reveladoras fotografías, bajo la leyenda "Gente Selecta", en las cuales se reconocen algunos de los “cuarenta ladrones”. Hay un factor común entre los convocantes del ágape: todos están directa o indirectamente relacionados en hechos delictivos., lo cual ha preocupado a las autoridades panameñas.

Otro factor común es la figura de Alberto Federico Ravell, quien aunque no aparece en ninguna foto comprometedora, está directamente vinculado a Panbienes a través de su yerno. Para Ravell lo único que cuenta son sus propios intereses. Por esto, aunque aparentemente se mostraba solidario con RCTV y Marcel Granier, cuando el gobierno decidió no renovarle la concesión a ese canal, el otro "YO" de Ravell se frotaba las manos porque pensaba que gran parte de la pauta publicitaria iba a migrar a Globovisión. Pero se llevo la gran sorpresa de que la inversión publicitaria fue a parar a Venevisión y a la televisión por cable. Por esta razón no debe extrañar a nadie sea Ravell la verdadera "mano peluda" detrás de los ataques hacia Venevisión.

Pan Bienes: Una estafa en puertas

Escribe la periodista Alma Solís que desde hace unas semanas se está anunciando en Panamá los servicios de la empresa Panbienes, la cual ofrece recursos y soluciones a aquellas personas sin referencia de crédito y sin fichas de Seguro Social. Esta empresa se ha colocado en la mente de las personas rápidamente gracias a sus ingeniosos comerciales de televisión. Panbienes no es un banco, tampoco es una financiera ni una cooperativa, pero se dedica a captar dinero del público y prestarle a pequeños empresarios.

Así como ha llamado la atención de muchos panameños, esta empresa también capto la atención de las autoridades debido al tipo de servicio que ofrece, ya que el mismo no es regulado por ninguna entidad que vela por las compañías que captan dinero del público como la Superintendencia de Bancos, la Comisión Nacional de Valores o la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Manuel José Paredes, viceministro de Comercio Interior, dijo que ya el MICI está investigando la actividad que realiza esta empresa para determinar si la licencia con la cual está operando en este momento es la más adecuada. De lo contrario la remitirá a la institución correspondiente para su supervisión.

Paredes confirmó que la empresa tiene una licencia tipo A y fue registrada como un conglomerado dedicado a la administración de fondos para la compra de bienes. Aseguró que ya un equipo de la institución realizó una inspección a la empresa y una vez cuente con la documentación que se le solicitó decidirá qué hacer.

El yerno Ravell en el negocio

Aunque se promueve como una solución para los pobres, Panbienes tuvo un lanzamiento por todo lo alto. ¿Quiénes estaban en esa fiesta? La hija de Alberto Federico, Isabel Cristina Ravell Nolck y su esposo Jesús Ramírez, vicepresidente de Panbienes. La empresa de Isabel Cristina es Asunto Público, donde es socia de la hija de Hugo Faria, el mismo de Misión Riqueza, cuyos integrantes son promocionados en los programas de Globovisión. Es demasiada coincidencia que Asunto Público y Panbienes sean clientes de Servicios Seventeen Design, una empresa en la cual la identidad de los dueños se mantiene en la sombra y que casualmente se dedica al negocio de imagen. También se encontraban Edgar Monserrate, Martin Lustgarten, Oswaldo Yepez, Carlos Izquierdo y Gonzalo Tirado, quien está involucrado en una reciente estafa al Seniat y al banco del cual era presidente. En Venezuela, Ravell y Tirado conformaron la directiva de la Fundación Unamos al Mundo por la Vida, la cual encabezaban Carlos y Miguel Rodríguez Siso, vinculados estrechamente con Tirado y asesores a través de la empresa AIP de Manuel Rosales, gobernador del Zulia, opositor de Hugo Chávez. Qué gran casualidad. Por su parte, a Martín Lustgarten se le señala como presunto autor intelectual del asesinato de la asesora de finanzas Ivonne Milanés (42) y de su socio Antonio José Moros (42), hecho que conmovió a la opinión pública venezolana. Ivonne Jean Milanés Olivares, fue localizada sin vida con un disparo en la cabeza, dentro de su vehículo, un BMW, modelo Z4 de color plata placas AEF-231, en el estacionamiento de la torre Kira, en Campo Alegre.

En la nota de Alma Solís, Jesús Ramírez, vicepresidente de Panbienes aclaró que el modelo de negocio que utiliza la empresa es una “compra de bienes programadas” en donde entran un grupo de personas aportan dinero y luego se van haciendo subastas para la compra de la casa o el bien que desean. El dinero es manejado a través de un fideicomiso que es administrado por la firma Monfon.

El modelo de la empresa puede ser comparado con lo que en Panamá domésticamente se conoce como un “Su Su”, que consiste en un proceso en el que varias personas aportan una cantidad de dinero y se presta a una de ellas por turno, aunque en este modelo no hay garantías si una de ellas se retira. Según el modelo de Panbienes se necesitan de 360 personas para conformar un grupo y para que fracase se tienen que retirar hasta el 60% de los participantes y en caso de que algunos no paguen, luego que adquieran el bien, este es rematado y pasa de nuevo al fideicomiso.

Ramírez es consciente que este tipo de empresas específicamente no es regulada en Panamá, pero en la medida que las autoridades cuenten con la regulación se someterán a las mismas. Antes de registrar a la empresa hicieron las investigaciones correspondientes e incluso elevaron la consulta al Instituto Panameño de Cooperativismo para consultar si sus operaciones correspondían a esa entidad, pero no era así.

Pero este tipo de empresas no es nueva en Panamá hace un par de años también se crearon empresas tipo pirámides, que se dedicaron a la compra de automóviles. Ramírez negó que se trate de una pirámide, pero señaló que tiene conocimiento de estas empresas las cuales no tuvieron buenos resultados pero agregó que las mismas no contaban con un fideicomiso.

Otra de las autoridades consultadas sobre el tema fue Carlos Barsallo, presidente de la CNV quien indicó que no han tenido contacto directo con el MICI sobre Panbienes, pero que la Autoridad de Protección al Consumidor y la Superintendencia de Bancos han remitido información vía email a un grupo muy amplio de entes públicos (reguladores y supervisores) y han solicitado la convocatoria a una reunión del Consejo de Coordinación Financiera (CCF). La CNV se ha manifestado inmediatamente de acuerdo a lo planteado por estas dos entidades.

Al ser, consultado Amado Barahona de director de la Unidad de Análisis Financiero sobre la falta de regulación de esta empresa y si este modelo podría ser utilizado para lavado de dinero, indicó que ellos no tienen directamente reportes del dinero que maneja la empresa, pero si tienen formas alternativas de conocerlo, a través de los fideicomisos y los bancos donde estos son depositados. Igualmente señaló que se está contemplando proponer la actualización de la ley 42 para que el país se mantenga actualizado ya que el negocio de las finanzas está creciendo y cada día existen nuevos servicios y productos.

Más información en:

http://miami.el-venezolano.net/articulo.asp?id=4288&edition=190

http://www.conexionesonline.com/catalog/catalog.php?catalog_id=1&start_page=50

http://panama.capitalfinanciero.com/edactual/actualidad1144307.html

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2007/05/31/hoy/rempresarial.shtml

http://www.genteselecta.com/index.php/category/inauguraciones/

http://lacascara.tv/todaslasfotos.0.html?&no_cache=1&tx_ttnews[tt_news]=8947

http://www.estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=28521

http://www.seventeendesign.com/clientes.htm

http://www.producto.com.ve/234/notas/medios2.html

http://guiaturistica.eluniversal.com/2005/08/22/soc_art_19390B.shtml

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1755&notid=182480&fecha=03/28/2006

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1755&notid=179279&fecha=02/23/2006

http://www.eluniversal.com/2006/02/25/ccs_art_25474B.shtml

http://www.elsoldemargarita.com.ve/diario/noticias.php?Id=26087

http://www.pa-digital.com.pa/archive/05292007/gente.php?edicion=05292007

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Leyenda:

1.- Gonzalo Tirado, acusado de estafa contra la nación venezolana, según investigación del Ministerio Público.

2.- Jesús Ramírez: vicepresidente de Panbienes y esposo de la hija de Alberto Federico Ravell, Isabel Cristina Ravell Nolck.

3.- Martin Lustgarten: se le señala como presunto autor intelectual del asesinato de la asesora de finanzas Ivonne Milanés, quien fue localizada sin vida con un disparo en la cabeza, dentro de su vehículo, un BMW, modelo Z4 de color plata placas AEF-231, en el estacionamiento de la torre Kira, en Campo Alegre, en febrero de 2006.

4.- Edgar Monserrat, abogado socio de Panbienes.

 

sangelsanchez@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24870 veces.



Angel Sanchez


Visite el perfil de Angel Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: