A dos años de la masacre en Gaza

Más de 60 mil muertos en Gaza van desde el ataque de Hamás a Israel hace dos años y la guerra continúa.

Decenas de rehenes, treguas rotas una hambruna declarada por la ONU y un plan de paz impulsado por Trump que aún no logra poner fin al conflicto, que inició la madrugada del 7 de octubre de 2023 tras una serie de ataques sorpresas lanzados por Hamas contra Israel desde la Franja de Gaza que dejaron alrededor de 1.200 muertos.

Seis días después, el 13 de octubre de 2023, el Ejército israelí ordenó la evacuación del norte de la Franja de Gaza en un plazo de 24 horas, anticipando el inicio de una ofensiva terrestre, luego de que Tel Aviv declarara la guerra a Hamas.

Según datos de la ONU, más de un millón de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares y desplazarse hacia el sur del enclave. Para entonces, los bombardeos de represalia israelíes habían causado la muerte de más de 1.500 palestinos, de acuerdo con las autoridades locales.

Treguas e intercambio de rehenes

Tras siete semanas de guerra, el 24 de noviembre entró en vigor una primera tregua de siete días. Hamás liberó a 81 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos detenidos en Israel, en el marco de una tregua temporal negociada por Qatar, con el apoyo de Egipto y Estados Unidos.

El 1 de diciembre de 2023, Israel reanudó los bombardeos sobre Gaza, acusando al grupo islamista de negarse a liberar más cautivos y de bloquear una posible prórroga del alto el fuego. Hamás, por su parte, responsabilizó a Israel del colapso de la tregua.

Tras más de 15 meses de guerra, el 19 de enero de 2025 entró en vigor entre Israel y Hamás un acuerdo de alto el fuego negociado por Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Se intercambiaron 33 rehenes, entre ellos ocho cadáveres, por casi 2.000 detenidos palestinos. El acuerdo fue roto dos meses después por Israel, que reanudó los bombardeos sobre Gaza el 18 de marzo.

El 22 de agosto, la ONU declaró oficialmente el estado de hambruna en Gaza, el primero de este tipo en Oriente Medio. Más de 500.000 gazatíes se vieron afectados, y la ONU culpó a la "obstrucción sistemática israelí".

El plan de paz de Trump

El 29 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó un acuerdo de paz destinado a poner fin a los dos años de guerra en la Franja de Gaza. Incluye la liberación de rehenes, el desarme de Hamás y el fin de la ofensiva israelí en Gaza.

Hamás dice estar a favor de un acuerdo que ponga fin a la guerra. Las negociaciones siguen en curso en Egipto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 789 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Bravo

Oscar Bravo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad