Marea Socialista y el asunto Carlos Lanz

La organización "Marea Socialista" ha emitido un comunicado, para fijar posición sobre el asunto Carlos Lanz y particularmente en lo concerniente al proceso, el cual puede ser leído mediante este enlace: https://www.aporrea.org/ddhh/n375086.html.

En ese documento se dice:

"Nos preguntamos, también, cómo un experto en "operaciones encubiertas", "guerra de cuarta generación", asesoría en "inteligencia" y "defensa nacional", para cuerpos de seguridad y para la FANB, no se dio cuenta a tiempo del alcance de la supuesta corrupción y de la conspiración que se tejía contra él en su entorno más cercano, en su propio círculo familiar."

Este asunto tiene para mí un interés particular y es obvio que también para Marea Socialista, pese el texto pudiera tener otros fines, sobre los cuales no debo pronunciarme por carecer de información.

Pero si quiero recordar que, en mi artículo anterior, titulado "Carlos Lanz, el debido proceso o como los abogados encalamocan todo", https://www.aporrea.org/ddhh/a313995.html, comenté "Hay mucho de verdad y justicia en el reclamo por el manejo inadecuado, indelicado, dado a todo el grupo, bastante numeroso que, en justicia y por solidaridad, se conformó para reclamar por la aparición con vida de Carlos Lanz, donde debe haber muchos muy cercanos a él y hasta participantes en su proyecto y bastantes de la izquierda. No es un secreto y menos nada extraño ni inmoral que, en un partido, haya grupos con sus proyectos particulares, pese coincidan en mucho con el resto de la gente. Eso se parece a la vida. Así es en la derecha y en el mismo PSUV abunda de eso que en los tiempos de la IV República llamaban "las tribus".

"Por supuesto, cada grupo tiene sus intenciones y valores."

Pero a lo largo del comunicado de "Marea Socialista", hay expresiones o formulaciones que confirman esto.

Soy de los pocos que no tiene la suficiente información acerca del valor particular y específico de Carlos Lanz, de manera que no me atrevo a juzgarlo. Lo poco que de él supe, como que fue integrante de grupos guerrilleros, no es para mí suficiente, sobre todo cuando tengo una muy pobre opinión sobre el significado que ese fenómeno tuvo en Venezuela, tanto como casi ayudar al gobierno y al imperialismo a contener y derrotar las luchas populares, asunto sobre el cual he elaborado un largo trabajo y sólo he publicado una primera parte de cerca de 7 ú 8. Esa primera parte se puede leer por este enlace, https://www.aporrea.org/ideologia/a313897.html.

Además, confieso mi ignorancia, al afirmar que poco sé del trabajo que desarrollaba, pues lo que publicó y pude leer, no es nada distinto a lo que muchos otros escriben por distintos medios. O quizás, yo sea demasiado bruto, esto es lo más probable, por lo que no supe captar la trascendencia y alcance de su trabajo. Es decir, no lo descalifico, pero tampoco lo sobrevaloro, más si nunca le conocí personalmente

La importancia dada a Lanz se explica en algo totalmente distinto a lo que se dice. Él, por su historial, logró rodearse de mucha gente que lo hizo líder de un nivel inferior y disimulado, de eso que llaman bajo perfil y hasta oculto, pues mucha gente, ¡vaya que he conocido bastante!, que desde 1958 para acá, cuando cayó Pérez Jiménez, no ha salido de la clandestinidad. ¿Acaso mi apreciado y respetado PCV, no tiene esa maña? ¿No es ese su mayor defecto? Eso pudiéramos discutirlo y demostrar lo que estoy diciendo. Si algo me distanció y desilusionó de Douglas Bravo, fue que me dejó con el bate al hombro. Yo esperaba que, cuando bajase de las montañas se convertiría en el líder unificador de la izquierda y no lo hizo porque nunca supo o no quiso asumir la lucha legal y de masas.

La respuesta a todo está en esa duda que asalta a Marea Socialista. ¿Cómo un individuo como él, experto en guerras y confabulaciones de gran envergadura y hasta de "cuarta generación", se dejó envolver y no se dio cuenta de lo que acontecía en su entorno? Algo así como que miraba la paja en el ojo del imperialismo pero no la viga en el suyo.

Este es un tema interesante. A mí me llamó la atención porque he abordado el asunto con imparcialidad y sin fanatismo o infantilismo o eso propio del romanticismo de no ver a los hombres tales como son sino como uno se los imagina o desea que sean.

Ya en otro artículo titulado, "Lo que hay que discutir: Por Carlos Lanz y para que a él no le conviertan en nuevo motivo de discordia", comenté que "Los detalles dados por el Fiscal, que no pongo en duda, por distintas razones, como no he dudado en los dadas en otros casos, de los cuales pudiera emerger deteriorada la figura de un viejo dirigente revolucionario, me llevan a pensar más bien, en un proyecto "personal", que no quiere decir individual, sino dentro de una percepción de la coyuntura y de la lucha por sus ideales, de quien terminó siendo víctima de personajes de los cuales se rodeó que no estaban a su altura y desataron un drama por intereses personales e indignos. Y digo esto, porque pensar lo contrario, es ceder y contribuir a crear en el imaginario una insignificante o errada percepción de un hombre que tuvo una actuación pública muy admirada por un importante sector de la izquierda y de los tantos luchadores de su generación y las siguientes."

https://www.aporrea.org/ddhh/a313810.html

Pero quiero dejar constancia, "de cómo deseché la hipótesis, según la cual aquello había sido una "obra" del gobierno, pero también, como igualmente rechacé, lo hice en otro trabajo y a través de Twitter, que en aquello estaba metida la mano del gobierno de EEUU o el de Israel, dado me parecían versiones estereotipadas e infantiles." Lo que se puede comprobar por este enlace: https://www.aporrea.org/ddhh/a313753.html

Digo todo esto para reclamarle a todo el universo que me interesa que, al abordar este asunto, lo hagamos con equilibrio, para que se desenrolle la trama, se llegue exactamente hasta dónde están los culpables y no se involucre a nadie que sólo intenta proteger a verdaderos inocentes. Pero tampoco tendamos un manto de piedad o inocencia sobre quienes si pudieran estar involucrados. Al abordar este asunto que, pese se ha desarrollado en ambiente de políticos, por haberse desbordado hasta sobrepasar los límites de la moral, no lo hagamos como quien debate acerca de una estrategia, táctica o forma de resolver un problema ciudadano, porque eso sólo, de hecho, profundiza más las diferencias y los malos sentimientos.

En buena parte, celebro la intención de "Marea Socialista", que no es otra que, se castiguen a los verdaderos culpables, sin lanzar suspicacias sobre quienes nada tienen que ver con eso y salpicar a quienes discrepan o miran distinto. Nadie es culpable de los actos delictuales de otro, por el hecho de pertenecer a su entorno familiar, religioso o político.

Por supuesto, esto implica no declarar inocente o culpable de inmediato a quien sea, sólo por sus vieja militancia y, como dirían los gauchos, pertenecer a nuestros "pagos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2778 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: