Envían carta pública al Secretario General de la ONU

Grupo de intelectuales latinoamericanos piden parar masacres en Colombia

Un grupo de intelectuales, periodistas, docentes universitarios, artistas, todas personas defensoras de Derechos Humanos, enviaron una comunicación al señor Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, pidiendo su urgente gestión para detener los asesinatos selectivos de líderes y lideresas sociales, y las masacres indiscriminadas en ese país.

La misiva, que firman un centenar de personalidades del mundo académico y cultural, la encabeza la colombiana Gloria Gaitán, destacada luchadora por la paz con dignidad y creadora de la iniciativa contra el memoricidio como forma de negar procesos sociopolíticos emancipatorios, invisibilizando sus actores e implicaciones en la historia oficial, tal como ocurrió con el magnicidio contra su padre Jorge Eliecer Gaitán, y el movimiento popular que lo apoyaba, el cual fue exterminado por la violencia oligárquica.

El venezolano Yldefonso Finol, coordinador del Centro Antiimperialista Simón Bolívar, que secunda las firmas, junto al poeta peruano Luís Varese, ambos redactores del pronunciamiento, manifestaron su profunda preocupación por lo que consideran "un genocidio, con propósitos de eliminar el liderazgo popular e imponer un régimen de terror, como ya ha ocurrido en Colombia en periodos anteriores".

Recordaron la terrible experiencia del movimiento gaitanista y la Unión Patriótica, así como las ejecuciones de ex combatientes del M-19 en los ‘80 y hoy día de las FARC, atentando contra la posibilidad cierta de lograr la paz en Colombia.

También destacaron la gravedad de este fenómeno de violencia para-estatal con causas estructurales, donde sectores particularmente vulnerables como pueblos originarios, afrodescenciente y mujeres, parecen ser objetivo preestablecido de quienes llevan a cabo este genocidio sistemático y continuado contra el pueblo colombiano.

El llamado es a la ONU y sus agencias encargadas de defender la vida y los derechos humanos, para que actúen de manera urgente y efectiva.

A continuación el texto de la comunicación

EN EL LXXII ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

Señor

António Guterres

SECRETARIO GENERAL

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS

Nueva York



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2305 veces.



Yldefonso Finol

Economista. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente. Cronista de Maracaibo

 caciquenigale@yahoo.es      @IldefonsoFinol

Visite el perfil de Yldefonso Finol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: