Por sexta vez bajaron los Yukpa a la Gobernación del Zulia a exigir restitución de sus derechos violados


En esta oportunidad vinieron muchos. Más de 400 lideres y líderesas. Llegaron desde las lejanas Comunidades esparcidas entre los ríos perijaneros un día antes, el 26, y se fueron concentrando en la Plaza Bolívar de Machiques a planificar la estrategia como abordar al Gobernador del Zulia y su comitiva.En 12 buses y dos camiones, y en un poco de motos llegaron a la Plaza Bolívar de Maracaibo a las 7 de la mañana. Frente al Palacio de los Cóndores. Pero, se dice que el Gobernador los iba a atender A TODOS y TODAS en el enorme salón de la Policía Regional ubicada en Las Delicias. Pero el Jefe del MINPPI regional tenía planificado otra cosa muy distinta. La conspiración tenía una ruta propia desde hacía cinco días. Todo estaba preparado con el grupito del MINPPI bajo la tirana manía del Jefe Regional. Cayó en la trampa la máxima autoridad regional, más no la alta dirigencia india.

Fue un acuerdo previo contraído con el Señor Gobernador en su último viaje, el martes 20, cuando éste los llamó por teléfono desde un salón de reuniones cuando se volvieron a ir de nuevo de la Gobernación a la Residencia Oficial. Y en esta quinta vez fue cuando se comprometió a atenderlos por fin. Nunca antes se quiso reunir con ellos. Siempre enviaba al Jefe del MINPPI a atenderlos, hasta con la nueva ministra Mirabal se reunieron. Pero nunca veían a la máxima autoridad regional. Muchos lo querían conocer. Ese día hasta unos coñazos de despedida le dieron al todo Jefe del MINPPI ZULIA.

El gobernador tan ocupado como suele ser los mandatarios del alto gobierno llegó a las 12 del mediodía al Palacio de los Cóndores. Pero la dirigencia ya no estaba allí. No cayeron en la trampa del Jefe del MINPPI ZULIA. Cómo la otra vez, se retiraron con sus Caciques Mayores de la máxima jefatura y el cuerpo de sus mujeres mayores danzantes a la Residencia Oficial. No aceptaron la orden del cruel MINIPINERO. Seis (6) Caciques y liderezas por cuenca de ríos podían entrar a reunirse con el Gobernador y su comitiva. Más unos treinta o más de burócratas convocado por el Jefe Mayor MINPPI ZULIA ya unos envenenados con discursos y otros con personales petitorios. Todos los otros y otras jefes y jefas Yukpa quedaron afuera, excluidos en la Plaza Bolívar de Maracaibo por la tendenciosa maniobra del Jefe del MINPPI ZULIA.

El Señor Gobernador comenzó a escuchar los distintos petitorios. Hasta que seis (6) ráfagas de francos y francas tiradores de dardos envenenados de odio sacados de la componendas del bolso de la mentira el nombre del profesor Lusbi Portillo y de la organización Sociedad Homo et Natura. Lo acusaron frente al Gobernador, de la Presidenta Doris Echeto del Consejo Legislativo Regional, de la Señora Alcaldesa del Municipio Machiques de Perijá Betty Cifuentes de Zuleta, entre otros y otras representativos y representantivas autoridades regionales; Franklin Panapera del Tukuko, Olegarío Romero Romero de Guamo Pamocha, Rubia López y su esposo Alberto Vargas del Capitán y José Tomás de Aroy abrieron el fuego. Franklin Panapera con su teatro decadente de la tradición dijo que tenía temor que Portillo luego de la denuncia ordenará darle una paliza o su desaparición, como ha ocurrido con otros de sus denunciantes en posteriores oportunidad. Luego lo acusa, como todos los otros, de dividir a los líderes, ponerlos a pelear, hablar mal del gobierno, entre otras denuncias previamente acordadas. Algunos Caciques y Cacicas de las comunidades tuvieron la oportunidad de formular sus peticiones y luego escuchar al Señor Gobernador del Zulia.

Se le agotó al Jefe MINPPI ZULIA la estrategia, pues pasada las nueve de la noche el Gobernador del Zulia se fue con la comitiva a reunirse con los Caciques Yukpa Mayores, donde estaba Sabinito como representante de las comunidades de río Yaza, Jesús Peñaranda Yasphe de las comunidades del río Negro y Leonel Manzano de las comunidades del río Apon.

Cuando el Gobernador entró las mujeres que danzan envolvieron al Gobernador con cantos viejos con pedazos de pasajes del Nuevo y Viejo Testamento. Los hombres con arcos y flechas, y extraños sombreros de paja y plumas, sin camisa y rostros pintados le daban las buenas nuevas al Gobernador del Zulia también de religión protestante.

Al terminar el ritual al Gobernador se le pasó cansancio y malestar. Contento les aprobó a los tres dirigentes sus peticiones con algunas mínimas observaciones.
Se aprobó:

1) Hacer un censo de los animales y vacunarlos contra la Fiebre Aftosa. Y ver cómo multiplicar sus rebaños en los distintos sectores.
2) Mecanizar el arado para generar mayor producción agrícola por cuenca de ríos, o sectores.
3) Arreglar las máquinas del laboratorio del Tukuko y la impermeabilización del centro de salud de Toromo.
4) Mantener la clínica móvil VanSur odontológico y de salud de la Gobernación y rotarla por centro piloto.
5) Realizar a menudo jornadas de salud canalizado por el MINPPI. El suero Antiofídico será coordinado con el Dr. Anuar (candidato a la AN por el PSUV).
6) Construir 10 viviendas en las comunidades ubicadas por cada cuenca de ríos. Los materiales tienen tiempo ya en la zona. (Esperando un momento de confusión para perderse, quizás).
7) La Fundación Pedro Camejo se encargará de la reparación de las vías agrícolas
8) Anuar y Jimmy Adolfo Rodríguez Montiel (candidato también a la AN) serán los coordinadores de la atención a los pueblos indígenas por la Gobernación del Zulia.
9) Las comunidades asignen un representante para coordinar con la Gobernación del Zulia o sus representantes las ayudas a las comunidades Yukpa.
10) El empresario y Candidato a la AN Anuar se encargará del reparto de gasolina a a los sectores Yukpa. La reunión terminó a las 2 de la madrugada del día miércoles 28.

Algunos buses de fueron se quedaron cinco (5) y la gente durmió por el Km. 4 de la Carretera de Perijá en casas de familiares que viven en el municipio San Francisco. Allí cenaron. La Gobernación les dió todas la comida durante el día y el siguiente y les pagó a los choferes de las busetas y camiones, y les doto de combustible.

El 29 el Gobernador les consiguió visitar los tres jóvenes Yukpa presos en el Retén de la Policía Nacional Bolivariana PNB San Francisco.

Sabino Romero Martínez, Lucia Martínez Romero, Maira Yucarmuto, Sabil Romero, Carmen Fernández Romero y Mari Fernández Fernández visitaron a sus familiares detenidos Leonardo Fernández Fernández, Silverio Losly Romero Martínez y José Gregorio Dávila García.

Fueron atendidos por el médico Jorge del Castillo y la nutricionista Mg. Lesliveth Duarte Directora del Programa de Secretaria de Salud.

Ambos profesionales Indican en su informe final (quizás se usarán a favor de los torturadores PNB Machiques en la Audiencia de Presentación en La Villa del Rosario) que los privados de libertad se encuentran en perfecto estado de salud ya que los jóvenes Indígenas no presentan ningún tipo de síntoma, ni seña de algún tipo de maltratos.
Lo cual entra en contradicción con lo que denunciaron los tres jóvenes Yukpa que fueron torturados, uno tiene la cabeza rota y Leonardo Fernández Fernández le duele mucho el cuello ya que a finales de año recibió de un guerrillero del ELN un tiro por la espalda en la nuca y le salió la bala de la pistola por la boca afectando el paladar, dientes y su lengua. Está vivo de casualidad, gracias a su fortaleza y que fue atendidos por buenos médicos del Hospital General del Sur de Maracaibo y varias terapias y medicamentos posteriormente por el CDI en la Villa del Rosario de Perijá. Hasta que fue dado de alta. Tiene cinco meses en la comunidad con su mamá la Cacica Carmen Fernández Romero de la comunidad Kuse. Y salió por vez primera el lunes 19 de octubre en la noche convocado por el Cacique Sabinito para concentrarse en la Plaza Bolívar de Machiques par salir el martes 20 en la madrugada para la concentración en la Gobernación.

Fueron detenidos el lunes 19 a las doce (12) en la noche en el Sector la Morena de la Parroquia Libertad del Municipio Machiques de Perijá por C.P.N.B Zulia, Servicio de Tránsito. Cuadrante de Paz #01-10.
Evidencias Incautadas:
Una (1) PISTOLA, PRIETO BERETTA 380,
Serial: E33582Y.
27 envoltorios de presunta marihuana.
Una moto modelo
BERA SOCIALISTA.
Año: 2016.
Color negro.
Placa S/N
S/C: 8211MBCA80D000129.
Fiscal que conoce el Caso: Abogado Vigésimo WALTER NEGRÍN.
Funcionarios actuantes:
1 : COM/ Franklin GUERERE.
2 : O/J Rosney CARIDAD.
3: O/A Luis FUENMAYOR.
4: OFICIAL Frank MELÉNDEZ.
5: O/A Wilson ORTEGA.
La Jefa es la COM/Jefe (C.P.N.B) Ledis BERRUETA
Jefa de la Estación Policial de Machiques de Perijá.

Los policías luego de las torturas lo pasaron de Machiques al tribunal de La Villa del Rosario y de allí a la estación de la P.N.B en San Francisco.

Está tortura, la segunda vez a Fernández Fernández, pertenecen a la sentencia de muerte de uno a uno de los hijos varones de Lucía y Carmen.
Insólito
La Policía Nacional Bolivariana, el CICPC, etcétera etcétera solo detectan capturan torturan trasladan al Tribunal Primero de Control de la Villa del Rosario y encerrarlos en el retén de la PNB en San Francisco (mudus operandi) al bajar de la Sierra de Perijá los hijos de Sabino y Carmen Fernández Romero, pero no ven ni escuchan ni detienen a El PELÓN cuando amenazó de muerte a Sabinito, ni mucho menos cuando Bachaquea GASOLINA en mulas por el Tukuko a los laboratorios de cocaína en Río de Oro Catatumbo colombiano, ni a las miles de vacas robadas por el mismo grupo familiar de una falsa dirigente apoyada por MIUVEN que los acusa con otra de abigeato y de asesinar. Ni mucho menos saben o hace detenciones con la gente que opera en San Felipe con el Cartel de Sinaloa, ni mucho menos saben ni detienen a quiénes manejan la compra venta de Marihuana en el Municipio Machiques de Perijá, o las ventas de armas de guerra, o la extorsión policial a familias de la zona, ni muchísimo ven el activo sicariato ganadero, entre otros actos delictivos.

¿Hasta donde ha llevado la complicidad institucional con estos delitos en este municipio fronterizo Perijanero.

Sentencia a muerte ordena CICPC

En diciembre del 2011 en la sede del CICPC Machiques un funcionario en el transcurso de la declaración realizada a la Cacica Carmen Fernández Romero, cuando ella le pregunta pero porque sólo le interesa saber los nombres de sus hijos, le contestó porque uno a uno los vamos a matar, son unos delincuentes.

Gota a Gota los VIENEN ASESINANDO.

1.- 22/07/08 muere José Manuel Romero papá del Cacique Sabino Romero Izarra. A raíz de una paliza que le propiciada el 07/07/08 Alejandro Chávez Vargas, dueño de la hacienda Kusare.

2.- 19/12/11 matan a Darío Segundo García Fernández. Resultan heridos Gaby Alberto Fernández Fernández (permaneció 2 años en el Hospital General del Sur) y Gerardo Fernández Fernández. El asesino es Jesús Fernando González Arrieta, parcelero wayuu del parcelamiento las Flores, Fundo Los Tres hermanos. Fiscalía 20 y 35.

3.- 14/04/12 mueren Wilfredo Romero (esposo de Guillermina Romero Martínez, hija del Cacique Sabino Romero Izarra) y Lorenzo Romero. Por sicarios con Fusiles AK-47 que trabajaban con Reinaldo, el Loco, Soto en una parcela de su propiedad del parcelamiento la Estrella, Sector Gil Blaz.

4.- 23/06/12 asesinan a José Luis y Alexander Fernández Fernández, y a Leonel Romero por cuatro (4) encapuchados pagados por Edgar Rodríguez, alía El Villero; comerciante que poseía en el Parcelamiento las Flores una parcela. Está identificado el colombiano encargado de la parcela Ramón Agustín Dita Machado casado con la Yukpa Elida Rosa Márquez Valbuena de C.I No. 13.102.040 hermana de Héctor Gregorio Márquez Valbuena de C.I No. 11.259.084 casado con Yoly Fernández Romero.
Caso reposa en Fiscalía Nacional Indígena 91 Caracas.

5.- 13/03/13 asesinan al Cacique Sabino Romero Izarra, herida su esposa Lucía Martínez Romero y su hijo Euros. Los sicarios Ángel Antonio Romero Bracho (quien era guardaespaldas del rico ganadero José Ignacio Peña Romero heredero de Servio Tulio Peña) y cinco (5) agentes de la Policía Municipal de Machiques, uno de ellos (Giovanni José Delgado, alias El Mantequilla, guardaespaldas del Alcalde Vidal Prieto) casado con una señora familiar del Alcalde de Machiques. Vidal es familiar de Omar Prieto, hoy Gobernador del Zulia. Por esta razón el Alcalde con un poblado de ganaderos y gente de Machiques tomaban la sede del CICPC para que se detuviera los interrogatorios de ley a ganadero implicados. Pues Emmer López su cuñado Carlos Vargas fueron los que recogieron el dinero entre los ricos ganaderos para contratar al sicario El Manguera para asesinar a Sabino. Este sicario trabajaba con la GNB de Machiques para realizar acciones encubiertas. Hoy cumple 30 años de cárcel. Falta el juicio a los autores intelectuales.

6.- 09/09/13 muere en el Hospital General del Sur de Maracaibo José Antonio González, esposo de Marys Fernández Fernández, por una flecha con punta oxidada clavada por Pablo Erespa en una turba de Yukpa del Tukuko enfurecidos el día 05/08/13 en la carretera Machiques Tukuko.

7. 25/02/14 Leandro Romero Izarra, hermano de Sabinito fue golpeado por efectivos del Ejército en la hacienda Mi Deleite. Remitido a la Medicatura Forense por Oficio 24-F45-0178-2014. Fiscal 45 Alexis Germán Perozo.

8. 25/08/14 Rodolfo Jesús Fernández Fernández golpeado por efectivos del Ejército en la Comunidad Kuse. Medicatura Florence de Maracaibo. Oficio 24 F33-0452-14 por orden del Fiscal Auxiliar 33 Abogada Yanari Avillar Polanco.

9.- 24/06/14 asesinado el adolescente menor de edad Cristóbal Fernández Fernández y herido Marcos Fernández Fernández por efectivos de la GNB del Puesto Fronterizo del Tukuko del Destacamento 36 de Machiques. CORE 3. Son ellos: Alfonso Pérez Yokosa,
Wilfredo Cañizales Camacaro,
Eduardo Sandoval Briceño,
José Cayaco Fernández
Comandados por el Teniente Wilfredo José Carmona Silva.
El Expediente reposa en la Fiscalía Nacional Indígena 91 Caracas.

10.- 30/06/14 Herida Carmen Fernández Romero por una turba de yukpa del Tukuko dirigidos por el Cacique Alfonso Ignopa y el Hermano Capuchino Nelson Enrique Sandoval Zambrano. Posiblemente fue herida por Gregorio Federico Torres Serepachi quien armado de escopeta realizó varios disparos. Hecho ocurrido en la Hacienda Las Delicias de Emmer y María Antonia López. La hacienda fue rescatada y entregada a los López.

11.- 14/09/17 Leonardo y Rodolfo Fernández Fernández fueron detenidos, torturados por la PNB Machiques cuando andaban con su mamá Carmen Fernández Romero. Trasladados al Tribunal Primero de Control de la Villa del Rosario, pasado al retén de San Francisco de la PNB. Van a juicio y salen el 27//11/17.
Exp. 10C-17807-17
VP02-P-2017-022501

12.- 19/11/18 Marys Fernández Fernández detenida por cuatro (4) guerrilleros y una jauría de yukpa del Tukuko vinculados la mayoría al sicario preso El Manguera y encerrada en la hacienda las Delicias de Emmer y María Antonio López. Fue torturada por guerrilleros, sicarios y funcionarios del CICPC Machiques. Su comunidad Kuse fue saqueada, perdió más de 200 reses casi todas al cuidó de sus tíos que viven en Maracaibo, cerdos, aves, ovejas, chivos, etcétera. Y por último y les quemaron las casas. Y las mujeres se las llevaron a las familias que vivían en el Tukuko. Fue liberada por el Diputado Indígena de la ANC Freddy Panapera por orden del Ministerio Público el día domingo 25/11/18. No sin antes ser amenazarla de asesinarla si los denunciaba por parte de los funcionarios del CICPC Machiques.

La cárcel no debe ser el lugar más apropiado para cumplir condena un indígena, según el Convenio 169 de la OIT.

"En el Preámbulo del Texto Constitucional se declaró al Estado Venezolano como una nación multiétnica, pluricultural y multilingüe, reconociendo de manera expresa un capítulo que consagra los derechos propios y vitales de los distintos pueblos y comunidades indias, que garantizan su organización social y económica, sus culturas, y usos y costumbres, así como sus idiomas y regiones, vale decir, su identidad cultural como pueblos". (Colmenares, O. Ricardo. "El derecho consuetudinario Indígena en Venezuela: Balance y perspectivas" p. 87. 118 pp. Revista IIDH).

El pueblo Yukpa Amerindio Caribe es un pueblo diferenciado como cada uno de los 35 pueblos indígenas asentado en la República Bolivariana de Venezuela. Y como tal tiene un derecho consuetudinario propio que debe ser respetado por el Estado Nación y por la mayoría del pueblo criollo mestizo. Así lo determina el preámbulo de la Institución de 1999.

El gobierno revolucionario bolivariano como tal y por definición debería profundizar y respetar lo pluricultural y Multiétnica del Estado Nación.

Al respecto dice el Artículo 10 la Organización Internacional del Trabajo:
"1. Cuando se impongan sanciones penales
previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales.
2. Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento." Convenio Núm. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Siguiendo esta definición el Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas determina en su
Artículo 40. "Los pueblos indígenas tienen derecho a procedimientos equitativos y justos para el arreglo de conflictos y controversias con los Estados u otras partes, y a una pronta decisión sobre esas controversias, así como a una reparación efectiva de toda lesión de sus derechos individuales y colectivos. En esas decisiones se tendrán debidamente en consideración las costumbres, las tradiciones, las normas y los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas interesados y las normas internacionales de derechos humanos.".

De tal manera deducimos que las costumbres yukpa, en cuanto a penalización, contempla el trabajo comunitario más que la pérdida de la libertad personal.

La Audiencia a celebrarse en el Tribunal de Control de la Villa del Rosario de Perijá debe respetar estas consideraciones en materia del derecho internacional a favor de los pueblos y comunidades indígenas. Y no violentar dichas recomendaciones que son leyes a cumplir según la norma constitucional de la República Bolivariana de Venezuela (Artículo 23). Éste determina "Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en esta Construcción y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del poder público" . Así como el uso del idioma materno, lugar de reclusión, informe socio-antropologico y opinión de la autoridad indígena del territorio al cual pertenecen, sugiero siempre estudiar artículos: 139, 140 y 141, de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI).

Éste es uno de los países que tiene leyes para cada asunto de la cosa pública y no pública, en especial los pueblos originarios. Pero para el Estado Gobierno Partido Civico Militar y Policial son letras muertas y hay que defenderse los derechos en la calle, tribunales y parlamento. En especial en Naciones Unidas y la OIT.

Viene ahora la vigilancia y seguimientos a los acuerdos entre Pueblo Yukpa y El Señor Gobernador del Zulia.

Los dirigentes Yukpa confirmara el Partido de la Gran Nación Yukpa, y este 7 de Noviembre van a Miraflores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3656 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas