La 6ta. venida de los Yukpa a la Gobernación del Zulia

Cada una es peor que la otra. Es un círculo decadente de sometimiento del poder estatal. Una máquina degradante colonial. Son los tratos del oficialismo regional hacia los dirigentes indígenas de este pueblo que danza como lo expresa el etnógrafo español Ángel Acuña.

Todo lo sucedido parece escenas propias de una película de terror existencialista con influencia dadaísta. O quizás mejor un extraño cuento del realismo mágico de García Márquez.

La verdad que no es fácil entender la dinámica de esta patética situación vivida por líderes indígenas Caribe Yukpa de la Sierra de Perijá. Que se expresa de una manera extraña. Su explicación lógica quizás puede encontrarse en el marco propió de la colonialidad en un país del tercer mundo petrolero en quiebra.

Luego de cinco concentraciones frente a la Residencia Oficial del Gobernador del Zulia en Bella Vista y posteriormente en las puertas de la Gobernación frente a la Plaza Bolívar de Maracaibo buscando al Gobernador para que los atendiera y conociera de sus necesidades y enfermedades. Nunca lo pudieron ver. En la quita oportunidades por teléfono, desde una de las salas de la Residencia Oficial les informo que este martes 27 se reunía con ellos.

Dos días bajando de sus Comunidades para llegar al fin en dos camiones y doce busetas desde la ciudad de Machiques al Palacio de los Cóndores a las siete de la mañana. No estaba el señor Gobernador.

Desesperado de tal demora un grupo donde de encontraba el hijo del Cacique asesinado Yukpa Sabino Romero Izarra, Sabinito se fueron a la Residencia Oficial. No podía entrar. No era un rico ganadero o empresario emprendedor. Los llevaron a un salón de la Policía Regional.

El otro grupo que se quedó en la Plaza Bolívar, lo dividieron en dos partes, por propuesta del Gobernador, unos entrarían a la reunión con el Gobernador y otros no, se quedarían afuera. En la Plaza Bolívar, o por allí. Esa propuesta la rechazó Sabinito.

En fin, el Gobernador los dividió en tres grupos. Aún a las 9:30 de la noche sigue el grupo de Sabinito esperando que los atienda el Señor Gobernador del Zulia Omar Prieto Fernández.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1640 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas